Inicio / Eventos / 9na Tertulia ejercer la economía

9na Tertulia ejercer la economía

fiducolombia, trabajos, facultad de economía
Lugar:
Universidad de los Andes
Fecha: 24 de Abril de 2014
Hora: De 12:00 pm hasta 2:00 pm

Escuchen lo que dice el estómago

Estar inmerso en las clases, los talleres, los ensayos y demás puede que nos haga perder la perspectiva sobre lo que hace o quiere hacer un economista. También está la angustia de cada estudiante, que puede surgir en los primeros semestres, en una clase de quinto semestre o meses antes de la graduación, y que le hace preguntarse qué es lo que va hacer una vez haya terminado la carrera. En la pasada Tertulia “Ejercer la economía”, realizada el jueves 24 de abril, Sylvia Escovar, presidente de la organización Terpel, nos dio una mirada relajada –aunque llena de ires y venires- sobre el asunto.

Sylvia, madre y adicta al trabajo –claro está, porque le apasiona-, se graduó de la Universidad de los Andes, fue a estudiar a La Sorbonne y, de repente, consiguió un trabajo como asistente en el Banco Mundial. Aunque no lo resaltó durante la tertulia, queda claro que Sylvia era una estudiante juiciosa, porque de otro modo no hubiera podido estar en el Banco Mundial. Y lo que sí resaltó fue que para ella no era una molestia ser la última en salir de la oficina y quedarse sola investigando. Aunque suene extraño, se notaba el placer que tenía mientras hablaba de quedarse sentada en su escritorio con la única lámpara prendida en la oficina.

Ahí está el primer punto: el placer. Sylvia, tanto en la tertulia como en todos sus trabajos, gustaba de lo que hacía. La lista de organizaciones donde ha trabajado no es corta: Banco Mundial, DNP, Banco de la República en Cartagena, Alcaldía de Cartagena, vuelta al DNP en el Sistema de Evaluación de Políticas Públicas, Fundación FES en Cali, Fiducolombia, Fedesarrollo y, finalmente, Terpel. Y en cada una de ellas, tal vez no todo el tiempo pero aunque sea en un principio, disfrutó de investigar, analizar, ejecutar, evaluar y aprender. Para Sylvia, un economista no está limitado por las clases que haya tomado. Tal vez sólo está limitado por lo que le dice el estómago. Por esa sensación extraña que dicta qué está bien y qué está mal, tanto moral como personalmente. Según lo que diga el estómago, un economista puede saltar de lo privado a lo público, puede destacarse o conformarse.

Para Escovar, más allá del conocimiento técnico que un economista recoja en su tiempo en la universidad, lo más importante son esas “habilidades” que va obteniendo sin siquiera darse cuenta. Así como un historiador se vuelve, quiera o no, en un investigador, y un filósofo en un crítico, lo mismo sucede con el economista. Quiera o no, cada clase le da una formación en análisis de datos, en presentar intuiciones sobre los resultados de una regresión y, a la larga, en un intento por explicar fenómenos socio-económicos y, si es posible, plantear soluciones viables. Este es el segundo punto: el economista sabe analizar –algunos mejor que otros-.

Y como punto final, Sylvia dejó un par de consejos para los estudiantes: primero, que se apliquen en su trabajo. Sea lo que sea, hay que hacerlo con juicio y la gente –compañeros, jefes, quien sea- se dará cuenta. Segundo, aprender a manejar el inglés. A veces son detalles como estos los que definen las oportunidades. Y tercero, que lean, escriban y, en general, que aprendan a comunicarse. Esto se ha repetido en las otras tertulias y parece dejar claro a los estudiantes que sus posibilidades una vez se hayan graduado no se limitan al promedio sino a todo un conjunto de habilidades, entre ellas la comunicación, que realmente hacen la diferencia.

Actividad dirigida sólo a estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

9na Tertulia ejercer la economía

Lugar: Salón W-101