Comité de Ética Facultad de Economía

Guía para estudiantes en proceso de trabajo de grado

Las investigaciones, estudios, trabajos de grado y tesis tienen una responsabilidad con la sociedad. Esta responsabilidad no es sólo sobre la relevancia de los hallazgos en términos académicos, sino también la prevención de comportamientos inadecuados que puedan causar daño a los investigadores, estudiantes, la comunidad académica, los sujetos de estudio o el público en general.

La Facultad de Economía con el objetivo de asegurar que sus proyectos de investigación, no sólo de profesores sino también de estudiantes, cumplan los estándares éticos que protejan a todos los participantes, crea en 2014 un Comité de Ética satélite, adscrito al Comité de Ética de la investigación de la Universidad (Consejo de la Facultad de Economía, 2014).

logo pdfGuía general de ética en la investigación Economía

Procedimiento para la solicitud del aval

Flujo-procedimiento-comite-de-etica-mayo2019

Recuerde que debe:

1. Realizar la encuesta de autoevaluación del riesgo y adjuntar a la presentación del proyecto, que se realiza ante el Consejo de Facultad.

logo wordAutoevaluación riesgo unificado para PEG y MEcA
logo wordAutoevaluación riesgo

2. Una vez aprobado por el Consejo debe diligenciar el Formato de solicitud aval al Comité de Ética correspondiente, el de la Universidad o el de la Facultad.

logo wordFormato solicitud aval comité de ética

3. El proceso siguiente depende del resultado de autoevaluación, debe tener en cuenta:

a. Riesgo Cero/No riesgo: diligenciar y adjuntar a la solicitud de final del aval al Comité, el Certificado de No Riesgo.

logo wordCertificado de No Riesgo

b. Riesgo Mínimo: adjuntar las herramientas para minimizar el riesgo, como por ejemplo el consentimiento informado a utilizar, las medidas de prevención y protección de la información, los permisos de uso de las bases, los acuerdos de confidencialidad, etc.

logo wordLista de chequeo consentimiento informado

logo wordEjemplo de consentimiento informado

c. Riesgo Mayor al Mínimo: presentar el caso al Comité de la Universidad.

4. Enviar la información completa al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

5. En caso que las condiciones del estudio cambien una vez recibido el aval, debe ser sometido de nuevo al comité.

Fechas del Comité de Ética Facultad de Economía

Sesión Comité de Ética Facultad de Economía
Mes Entrega de documentos hasta Fecha Hora
Mayo 30 de abril de 2019 Martes 14 de mayo de 2019 10:00 a.m.
Agosto 6 de agosto de 2019 Martes 20 de agosto de 2019 10:00 a.m.
Octubre 8 de octubre de 2019 Martes 22 de octubre de 2019 10:00 a.m.

Consultar actas del comité de ética de la Facultad aquí