Estructura y plan de estudios

Aplica para estudiantes que ingresen al pregrado a partir de 2022-1 y para estudiantes antiguos que se acojan a la reforma. En la parte inferior de esta página se encuentra toda la información.
*Ten en cuenta que las fechas para realizar este proceso se encuentran en la sección de Elaboración de horarios en el Calendario Académico.

facultad de economía

 

 

pdf
Plan de estudios - Descargable ilustración horizontal

 

El programa de pregrado está constituido por:

  • Un ciclo de formación básica en economía en el cual los estudiantes desarrollan las competencias mínimas requeridas en su formación disciplinar en microeconomía, macroeconomía, econometría, matemáticas, lógica, programación, historia del pensamiento económico e historia de los hechos económicos.

  • Un ciclo vocacional para que los estudiantes exploren nuevas áreas de estudio y profundicen en subdisciplinas de la economía.

  • Un ciclo terminal:

    • Alternativa terminal 1: en la que los estudiantes continúan su proceso de exploración de áreas y subdisciplinas a partir de cursos electivos.

    • Alternativa terminal 2: para ver cursos de maestría en economía.

  • A lo largo del pregrado los estudiantes toman una serie de cursos integradores llamados Haciendo Economía 1 y Haciendo Economía 2, en los que los estudiantes aplican las competencias y los conocimientos adquiridos en el pregrado a problemas sociales concretos.

  • Adicionalmente, hay una serie de requisitos de educación general e idiomas que el estudiante debe cumplir a lo largo de su carrera.

 

Programa reformado vigente

Nota: Este es un plan de estudios que se rige bajo la reforma académica general de la Universidad de los Andes. Como consecuencia, la dedicación académica máxima para un estudiante de pregrado es de 18 créditos, sin extracreditación (Artículo 97 del RGEPr).

Primer semestre

Curso obligatorio para estudiantes de toda la Universidad que busca desarrollar las competencias de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. (Antes de 2021-2, escritura universitaria 1 tenía los códigos LITE 1621 o LENG 1511).

Prerrequisitos: Ninguno.

Curso obligatorio para estudiantes de toda la Universidad que busca desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos en la universidad. Con este fin, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la argumentación, a partir del análisis y la discusión de textos argumentativos. Posteriormente, trabajarán en la búsqueda y selección de fuentes académicas que les permitan formular y sustentar una posición fundamentada e independiente sobre un tema. (Antes de 2021-2, escritura universitaria 1 tenía los códigos LITE 1622 o LENG 1512).

Prerrequisitos: Ninguno.

Álgebra y aritmética: operaciones con fracciones, números reales, notación científica, exponentes y radicales, polinomios, factorización, expresiones racionales, ecuaciones, aplicaciones, desigualdades. Funciones: definición de función, gráficos de funciones, funciones lineales, pendiente, operaciones entre funciones, función compuesta, función inversa, distancia, punto medio, círculos. Funciones polinomiales y racionales: números complejos, funciones cuadráticas, funciones polinomiales, sus raíces y sus gráficas, funciones racionales y sus gráficas, desigualdades de funciones polinomiales y racionales, aplicaciones. Geometría y trigonometría: ángulos, triángulos semejantes, Teorema de Pitágoras, trigonometría en triángulos rectángulos, funciones trigonométricas, gráficos de funciones trigonométricas, identidades trigonométricas, ecuaciones trigonométricas.

Prerrequisitos: Ninguno.

Nota: En caso de presentar el examen de clasificación y decidir comenzar con Cálculo Diferencial, se deberán cursar 3 Créditos de Libre Elección adicionales que suplan los inicialmente destinados para Precálculo en el plan de estudios.

En este curso se analizan los fenómenos y características principales de la economía colombiana. Se busca mostrar los principales determinantes del acontecer económico nacional y brindar las herramientas analíticas para su entendimiento, partiendo de una perspectiva histórica y en algunos casos de coyuntura. Temas: indicadores económicos, crecimiento económico, gobierno y política fiscal, banco central y política monetaria, sector externo, sector financiero, mercado laboral y distribución del ingreso, entre otros.

Prerrequisitos: Ninguno.

El objetivo del curso es analizar la historia de la economía mundial desde el surgimiento de la agricultura en el período neolítico para entender los determinantes y diferencias en el desarrollo económico de largo plazo de las distintas regiones del mundo, e identificar los desafíos futuros de la humanidad. El curso también abarca los principales hitos de la historia económica de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África.

Prerrequisitos: Ninguno.

El curso busca que los estudiantes estén en la capacidad de plantear problemas y de organizar información en el lenguaje propio de los economistas, para desarrollar la estructura mental propia de la disciplina. Las competencias que desarrolla este curso son: organizar información, identificar tipos de problemas, entender el lenguaje matemático como una manera precisa de hablar de conceptos y relaciones, diferenciar la etapa de pensar problemas de aquella de resolver problemas con datos, aproximarse a problemas desde el pensamiento computacional (algorítmica de programación).

Prerrequisitos: Ninguno.

Segundo semestre

Curso ofrecido por la Facultad de Derecho, que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41). Su misión es fortalecer el pensamiento crítico y el comportamiento conforme a valores imprescindibles para un ejercicio responsable de los deberes y derechos ciudadanos.

Prerrequisitos: Ninguno.

El curso lo ofrece el Departamento de Matemáticas.

Se estudian: funciones, límites, derivadas, aplicaciones de las derivadas e integrales.

Prerrequisitos: Precálculo (MATE 1201) o examen de clasificación.

Nota: En caso de presentar el examen de clasificación y decidir comenzar con Cálculo Diferencial, se deberán cursar 3 Créditos de Libre Elección adicionales que suplan los inicialmente destinados para Precálculo en el plan de estudios.

Este curso busca que los estudiantes aprendan la manera en que las empresas, como agentes de mercado, pueden maximizar sus beneficios, a partir de estrategias como la consecución de recursos financieros de bajo costo y la importancia que tiene el manejo eficiente, trasparente y claro de las cuentas de la empresa, con ayuda de la contabilidad.

Al aprobar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de realizar el diagnóstico financiero y contable de una empresa estatal o privada y de diseñar todas las estrategias que le permitan maximizar beneficios y lograr mayor eficiencia y un retorno social más alto.

Prerrequisitos: Ninguno.

El seminario Conversaciones entre Economistas es un curso de un crédito, que tiene carácter vocacional e integrador. En este seminario los estudiantes organizarán, en grupos, conversatorios con economistas reconocidos acerca de preguntas que los hayan motivado a estudiar economía.

Prerrequisitos: Ninguno.
Requisitos: estudiantes de tercer semestre según créditos o menos.

El curso hace una introducción a los temas más importantes de la teoría microeconómica moderna, desde una perspectiva intuitiva, crítica y aplicada. Se espera que el estudiante desarrolle su intuición para entender la economía a partir de conceptos como la demanda y la oferta, los incentivos, la estrategia en los mercados, las fallas del mercado, la provisión de bienes públicos y los conceptos de equilibrio y bienestar. Se busca que entiendan el funcionamiento básico de los mercados y las condiciones necesarias para este funcionamiento, así como cuándo los mercados generan o no resultados socialmente deseables.

Prerrequisitos: Ninguno.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Tercer semestre

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas en el que se estudian dos grandes temas: cálculo integral, incluyendo series y su convergencia, y una introducción a probabilidades, restringida a variables aleatorias unidimensionales.

Prerrequisitos: Cálculo Diferencial (MATE 1203).

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas en el que se estudian: sistemas de ecuaciones lineales y matemática matricial, espacios vectoriales, ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, transformaciones lineales, valores y espacios característicos.

Prerrequisitos: Cálculo Diferencial (MATE 1203).

Con este curso se espera que los estudiantes adquieran un conjunto de conocimientos generales acerca de la evolución histórica de la teoría y los métodos económicos (desde los mercantilistas, s. XVII, hasta hoy) y de sus principales preguntas con el fin de identificar y contextualizar las ideas económicas contemporáneas, reconocer la manera como los economistas abordan la realidad e identificar cuáles han sido sus propuestas frente al funcionamiento del mercado, sus alcances y límites como mecanismo de distribución y coordinación, así como el comportamiento económico de los seres humanos. De esta manera, los estudiantes serán capaces de reconocer diferentes respuestas y líneas de acción en la búsqueda de mayor bienestar para la población, haciendo la conexión entre la teoría económica y su aplicación.

Prerrequisitos: Ninguno.

Este es el primer curso de formación básica en teoría macroeconómica. Se concentra en presentar los conceptos fundamentales de esta disciplina y en dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza el análisis macroeconómico. Los estudiantes aprenderán la definición de los grandes agregados macroeconómicos y las teorías más generales sobre las relaciones entre esos agregados en el corto y el largo plazo.

El curso responderá preguntas como: ¿qué son la inflación, el desempleo y el crecimiento económico?, ¿cómo se relacionan entre sí?, ¿qué puede impulsar o frenar el crecimiento económico?, ¿cómo cambian las respuestas a estas preguntas dependiendo de si se piensa en el corto o el largo plazo o en una economía abierta?, ¿qué tan exactas son estas respuestas?, ¿cómo se relaciona la macroeconomía con la distribución del ingreso?

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107).

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Cuarto semestre

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas que proporciona a los estudiantes los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y la inferencia estadística y sus aplicaciones a la economía, y los familiariza con el ambiente de los software estadísticos.

Prerrequisitos: Cálculo Integral - Probabilidad (MATE 1252) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

Este curso busca promover la aplicación de herramientas matemáticas a los problemas de optimización de los consumidores, de las firmas, de la estructura del mercado y del bienestar de los agentes económicos. Lo anterior es fundamental en la formación de un economista ya que fortalecerá su capacidad analítica y le permitirá organizar de manera rigurosa el análisis de problemas económicos.

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107) & Cálculo Integral – Probabilidad (MATE 1252).

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas que estudia problemas de optimización estática y dinámica de problemas del consumidor y de las firmas a partir de la topología, el estudio de conjuntos de funciones y la aplicación de matemática diferencial e integral.

Prerrequisitos: Cálculo Integral – Probabilidad (MATE 1252) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

Los estudiantes del pregrado en Economía deben tomar 6 créditos totalmente libres, denominados cursos de libre elección (CLE), que pueden ser escogidos de la oferta general de cursos (el estudiante debe cumplir con los prerrequisitos del curso que quiera inscribir). Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Se pueden usar para completar los requisitos de una opción o de un doble programa o para explorar otras áreas del conocimiento.

Estos cursos buscan desarrollar competencias en programación esenciales para el desempeño profesional. Cada estudiante podrá elegir entre una variada gama de opciones: Excel para economistas, Stata, R, Python, Matlab o Arcgis para cumplir con el requisito de un taller de programación.

Requisitos: cuarto (4) semestre (según créditos aprobados) en adelante.

Nota: los prerrequisitos adicionales están sujetos a cada uno de los talleres. Para conocer más información, véase la Oferta de Cursos para cada semestre.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Quinto semestre

En este curso busca responder a la siguiente pregunta: ¿qué caracteriza a un economista? A diferencia de la mayoría de los cursos del pregrado que se enfocan en objetos de estudio y áreas específicas de la disciplina, este curso tiene como objetivo identificar y desarrollar un estilo de razonamiento y un método propio de los economistas a la hora de abordar el estudio de los fenómenos sociales.

Para lograr esto, los estudiantes aplicarán los conocimientos y competencias adquiridos hasta este momento para plantear y analizar preguntas que les permitan acercarse al ejercicio de su disciplina. Se integran conceptos, teorías, técnicas y habilidades de las diferentes áreas de la economía, para enfrentarse a un problema concreto utilizando el método característico de los economistas. Así mismo, se usará la estructura mental de los economistas para analizar las dimensiones de justicia, sostenibilidad y eficiencia de las situaciones y soluciones planteadas.

Las preguntas guía del curso son: ¿Qué caracteriza la mirada de un economista y su razonamiento sobre la sociedad de otras formas de ver el mundo?, ¿cómo se plantea una pregunta desde la economía?, ¿cuáles son las características específicas del método de los economistas para resolver problemas sociales?, ¿cuáles es el método de los economistas para identificar y diagnosticar un problema económico?

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107), Pensando Problemas (ECON 1006), Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Historia Económica General (ECON 1501), Historia del Pensamiento Económico (ECON 1502), Introducción a la Economía Colombiana (ECON 1001) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

El curso busca que los estudiantes entiendan los principales resultados en la teoría del consumidor, la teoría de la firma, el equilibrio general competitivo, la teoría de la elección bajo incertidumbre, la teoría de la elección social, la teoría de bienes públicos, externalidades e información imperfecta.

Prerrequisitos: Microeconomía 2 (ECON 2101) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

Este curso aborda el estudio de la macroeconomía de corto plazo (ciclos económicos) y de los efectos de las políticas fiscales y monetarias sobre el bienestar. En la primera parte, se estudia cómo los economistas arman un laboratorio teórico con bases microeconómicas con el fin de analizar el efecto de cambios en la economía (se usa el modelo de ciclos reales como ejemplo de este laboratorio). En la segunda parte, los estudiantes aprenderán sobre la interacción entre políticas fiscal y monetaria, y sus consecuencias sobre el bienestar de los hogares. Al final de esta clase, los estudiantes entenderán cómo ha sido la progresión de la macroeconomía desde los ochenta.

Prerrequisitos: Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Métodos Matemáticos para Economistas (MATE 2711) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

La econometría es la rama de la economía que utiliza herramientas cuantitativas para evaluar y probar las hipótesis derivadas de los modelos teóricos en contextos específicos. El curso tiene como objetivos: 1. familiarizar al estudiante con el trabajo empírico, 2. introducir los conceptos, teorías y modelos econométricos básicos y 3. brindar algunas pautas sobre cómo se hace investigación aplicada en economía. Los estudiantes analizarán los modelos de regresión lineal simple y múltiple, sus supuestos, sus aplicaciones y sus limitaciones. Adicionalmente, los estudiantes trabajarán en una idea simple de investigación que les permitirá aplicar la teoría e implementar las herramientas empíricas para probar hipótesis.

Prerrequisitos: Estadística (Economía) (MATE 2509).

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los estudiantes del pregrado en Economía deben tomar 6 créditos totalmente libres, denominados cursos de libre elección (CLE), que pueden ser escogidos de la oferta general de cursos (el estudiante debe cumplir con los prerrequisitos del curso que quiera inscribir). Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Se pueden usar para completar los requisitos de una opción o de un doble programa o para explorar otras áreas del conocimiento.

Sexto semestre

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la teoría de juegos no cooperativos para entender sus aplicaciones en la solución de problemas de análisis económico. En el curso se estudian juegos estáticos y dinámicos en ambientes de información completa e incompleta, y se cubren diversos conceptos de equilibrio en juegos. Las aplicaciones incluyen oligopolios, subastas y licitaciones, mecanismos de decisión pública, economía política, economía evolutiva, y economía laboral.

Prerrequisitos: Microeconomía 2 (ECON 2101) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

En este curso se analizan y discuten importantes eventos y procesos sociales, políticos y económicos que han determinado el desarrollo de la economía colombiana desde la colonia hasta el siglo XX, con el fin de entender los problemas que la sociedad colombiana debate en la actualidad desde una perspectiva de desarrollo de largo plazo.

Uno de los principales problemas que se estudian es la desigualdad en Colombia desde una perspectiva de ingresos, raza, género, educación y tierras. Otras preguntas que se abordarán incluyen: el efecto de la histórica polarización política y del poder de ciertos grupos económicos sobre el desarrollo económico de largo plazo en el país, las causas históricas del conflicto y las raíces del atraso en infraestructura del transporte.

Prerrequisitos: Historia Económica General (ECON 1501), Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Microeconomía 2 (ECON 2101) & Econometría 1 (ECON 2301).

El objetivo principal del curso es familiarizar a los estudiantes con los modelos básicos de crecimiento económico. En el curso se da una introducción formal a estas teorías, que luego son contrastadas con evidencia empírica.

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes entiendan las teorías básicas de crecimiento y puedan hacer aplicaciones y extensiones a partir de los modelos para responder preguntas fundamentales sobre desarrollo económico.

Prerrequisitos: Macroeconomía 2 (ECON 2101) & Econometría 1 (ECON 2301).

Este curso busca proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos para el manejo de los modelos y métodos econométricos para resolver problemas de endogeneidad y obtener estimadores consistentes. También se introduce a los estudiantes en el análisis de los modelos de variable dependiente limitada y la predicción de series de tiempo.

Prerrequisitos: Econometría 1 (ECON 2301).

En este curso se estudiará la historia del pensamiento económico reciente siguiendo la evolución de dos ramas fundamentales del análisis moderno: la macroeconomía y la microeconomía. Se hará especial énfasis en los debates que incentivaron el cambio de la disciplina, con el fin de motivar la reflexión sobre las preguntas actuales a la luz de las respuestas y las problematizaciones que otros autores han ofrecido en el pasado sobre asuntos similares.

El curso empieza con una introducción al estado actual de la teoría y la metodología económicas de la corriente principal en la disciplina. Luego se estudian los desarrollos y debates de la microeconomía en torno a la noción de racionalidad, de agente económico y de interacciones sociales. Finalmente, se abordan los desarrollos y debates de la macroeconomía desde los años 1930 y la relación entre los trabajos teóricos y empíricos.

Prerrequisitos: Historia del Pensamiento Económico (ECON 1502) & Microeconomía 3 (ECON 2102).

Según el plan de estudios sugerido, séptimo y octavo semestre están dedicados al ciclo electivo. Todos los estudiantes deben aprobar 9 créditos de electivas básicas, que podrán escoger de la oferta semestral de cursos de la Facultad.

En la alternativa terminal 1, deberán aprobar también 14 créditos de cursos electivos, escogiendo cualquier electiva o seminario, y dos cursos de Haciendo Economía 2. En la alternativa terminal 2, los estudiantes deberán aprobar 5 créditos de cursos electivos, un curso Haciendo Economía 2 y adicionalmente, los estudiantes deben tomar obligatoriamente cuatro cursos de maestría en economía PEG o MEcA. Al menos uno debe ser un curso avanzado del PEG (Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada Corto Plazo, Marco Avanzada Largo Plazo o Econometría Avanzada). De los tres cursos restantes, al menos uno debe ser del PEG, los otros dos cursos podrán escogerse de las electivas del PEG o de la MEcA que ofrezca la Facultad de Economía cada semestre o de los cursos de la Escuela de Verano de Economía.  Como requisito de grado, el promedio de las cuatro materias de maestría de la alternativa terminal 2 debe ser igual o superior al promedio mínimo requerido para homologar créditos y notas de cursos vistos en el pregrado y válidos para las maestrías de la Universidad de los Andes, según lo estipulado en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría (RGEM).
Actualmente dicho promedio mínimo es 3.0 (véase el artículo 93 del RGEM para mayor información).

Ciclo electivo

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Prerrequisitos: Requisito de lectura de inglés & otros (de acuerdo los requisitos de cada curso específico).

Las electivas básicas tiene una metodología, bibliografía y ampliación o profundización de conceptos económicos que permitan ofrecer a los estudiantes una introducción suficiente a una de las áreas incluidas en la lista vigente de electivas básicas.

Los cursos electivos buscan profundizar o ampliar conocimientos y habilidades de los estudiantes en teorías, métodos e instrumentos de la disciplina económica.

Las electivas económicas buscan que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de cursos electivos (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

El objetivo de los seminarios de investigación es ofrecerles a los estudiantes un espacio para ejercer la economía, mediante experiencias de investigación. Son cursos temáticos en los que los estudiantes desarrollan habilidades para identificar y trabajar bases de datos existentes, primarias o secundarias, así como para comprender, buscar y utilizar la literatura relevante sobre el tema del curso, siguiendo una metodología de investigación propuesta por el profesor. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de cursos electivos (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

 

Para estudiantes que actualmente se encuentran en un programa no reformado (plan de estudio anterior a 2022-1) y desean acogerse al programa reformado (plan de estudio desde 2022-1), el documento adjunto les guiará a través de los beneficios de realizar dicha transición. Además, a lo largo del semestre ofreceremos conversatorios sobre nuestra reforma académica y los beneficios que trae acogerse a esta. Si tomas la decisión de acogerte a programa reformado (desde 2022-1), te invitamos a visitar la sección “¿Cómo acogerse al nuevo pensum?” de la página de Admisiones y Registro. Ten en cuenta que las fechas para realizar este proceso las encuentras en el Calendario Académico.

pdf
Régimen de transición pénsum 2022-1

Educación general

Todos los estudiantes de economía deben cumplir con los siguientes requisitos a lo largo de su carrera:

  • Escritura universitaria I y II (ver requisito de Español aquí).
  • Constitución y democracia (DERE 1300).
  • 7 cursos del Ciclo Básico Uniandino-CBU de acuerdo con lo especificado en el reglamento de CBU de la universidad, con la siguiente estructura:
    • Curso obligatorio de Colombia (CBCC 1177).
    • Al menos un curso del CBU de cada una de las siguientes áreas:
      • Área de Colombia (CBCO).
      • Área de Pensamiento Científico (CBPC).
      • Área de Culturas, Artes y Humanidades (CBCA).
    • 3 cursos del CBU de cualquier área.
  • 6 Créditos de Libre Elección (CLE).
  • 2 cursos tipo E (con objetivos de desarrollo de competencias de comunicación escrita en español) teniendo en cuenta la Reglamentación sobre requisitos de español para pregrado, el cual se encuentra en la sección de Régimen académico en Admisiones y Registro.
  • Aprobar mínimo 2 créditos de cursos tipo épsilon (con objetivos de desarrollo de competencias de discernimiento ético).
  • LENG-2999 Requisito de lectura en inglés (se recomienda aprobar este requisito como máximo en quinto semestre de la carrera. Ver detalle sobre este requisito aquí).
  • LENG-3999 Requisito dominio de lengua extranjera (ver detalle sobre este requisito aquí).
  • Presentar la Prueba Saber Pro (recuerde que el examen es ofertado anualmente (no semestralmente) por el Instituto Colombiano para la Evaluación de Educación -ICFES). Si hace doble programa, consulte con las coordinaciones académicas de Economía y de su otro programa, para averiguar sobre cuál examen presentar.
  • Prueba diagnóstica de salida de Español. Todos los detalles se encuentran en este enlace.

Histórico programas académicos

Nota: Este es un plan de estudios no reformado y, como consecuencia, la dedicación académica máxima para un estudiante de pregrado es de 20.5 créditos, sin extracreditación (Artículo 97 del RGEPr).

Primer semestre

Curso obligatorio para estudiantes de toda la Universidad que busca desarrollar las competencias de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. (Antes de 2021-2, escritura universitaria 1 tenía los códigos LITE 1621 o LENG 1511).

Prerrequisitos: Ninguno.

El curso lo ofrece el Departamento de Matemáticas.

Se estudian: funciones, límites, derivadas, aplicaciones de las derivadas e integrales.

Prerrequisitos: Examen clasificación.

En este curso se analizan los fenómenos y características principales de la economía colombiana. Se busca mostrar los principales determinantes del acontecer económico nacional y brindar las herramientas analíticas para su entendimiento, partiendo de una perspectiva histórica y en algunos casos de coyuntura. Temas: indicadores económicos, crecimiento económico, gobierno y política fiscal, banco central y política monetaria, sector externo, sector financiero, mercado laboral y distribución del ingreso, entre otros.

Prerrequisitos: Ninguno.

El curso hace una introducción a los temas más importantes de la teoría microeconómica moderna, desde una perspectiva intuitiva, crítica y aplicada. Se espera que el estudiante desarrolle su intuición para entender la economía a partir de conceptos como la demanda y la oferta, los incentivos, la estrategia en los mercados, las fallas del mercado, la provisión de bienes públicos y los conceptos de equilibrio y bienestar. Se busca que entiendan el funcionamiento básico de los mercados y las condiciones necesarias para este funcionamiento, así como cuándo los mercados generan o no resultados socialmente deseables.

Prerrequisitos: Ninguno.

El objetivo del curso es analizar la historia de la economía mundial desde el surgimiento de la agricultura en el período neolítico para entender los determinantes y diferencias en el desarrollo económico de largo plazo de las distintas regiones del mundo, e identificar los desafíos futuros de la humanidad. El curso también abarca los principales hitos de la historia económica de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África.

Prerrequisitos: Ninguno.

El curso busca que los estudiantes estén en la capacidad de plantear problemas y de organizar información en el lenguaje propio de los economistas, para desarrollar la estructura mental propia de la disciplina. Las competencias que desarrolla este curso son: organizar información, identificar tipos de problemas, entender el lenguaje matemático como una manera precisa de hablar de conceptos y relaciones, diferenciar la etapa de pensar problemas de aquella de resolver problemas con datos, aproximarse a problemas desde el pensamiento computacional (algorítmica de programación).

Prerrequisitos: Ninguno.

Segundo semestre

Curso obligatorio para estudiantes de toda la Universidad que busca desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos en la universidad. Con este fin, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la argumentación, a partir del análisis y la discusión de textos argumentativos. Posteriormente, trabajarán en la búsqueda y selección de fuentes académicas que les permitan formular y sustentar una posición fundamentada e independiente sobre un tema. (Antes de 2021-2, escritura universitaria 1 tenía los códigos LITE 1622 o LENG 1512).

Prerrequisitos: Ninguno.

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas en el que se estudian: sistemas de ecuaciones lineales y matemática matricial, espacios vectoriales, ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones, transformaciones lineales, valores y espacios característicos.

Prerrequisitos: Cálculo Diferencial (MATE 1203).

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas en el que se estudian dos grandes temas: cálculo integral, incluyendo series y su convergencia, y una introducción a probabilidades, restringida a variables aleatorias unidimensionales.

Prerrequisitos: Cálculo Diferencial (MATE 1203).

Con este curso se espera que los estudiantes adquieran un conjunto de conocimientos generales acerca de la evolución histórica de la teoría y los métodos económicos (desde los mercantilistas, s. XVII, hasta hoy) y de sus principales preguntas con el fin de identificar y contextualizar las ideas económicas contemporáneas, reconocer la manera como los economistas abordan la realidad e identificar cuáles han sido sus propuestas frente al funcionamiento del mercado, sus alcances y límites como mecanismo de distribución y coordinación, así como el comportamiento económico de los seres humanos. De esta manera, los estudiantes serán capaces de reconocer diferentes respuestas y líneas de acción en la búsqueda de mayor bienestar para la población, haciendo la conexión entre la teoría económica y su aplicación.

Prerrequisitos: Ninguno.

Este curso busca que los estudiantes aprendan la manera en que las empresas, como agentes de mercado, pueden maximizar sus beneficios, a partir de estrategias como la consecución de recursos financieros de bajo costo y la importancia que tiene el manejo eficiente, trasparente y claro de las cuentas de la empresa, con ayuda de la contabilidad.

Al aprobar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de realizar el diagnóstico financiero y contable de una empresa estatal o privada y de diseñar todas las estrategias que le permitan maximizar beneficios y lograr mayor eficiencia y un retorno social más alto.

Prerrequisitos: Ninguno.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Tercer semestre

Curso ofrecido por la Facultad de Derecho, que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41). Su misión es fortalecer el pensamiento crítico y el comportamiento conforme a valores imprescindibles para un ejercicio responsable de los deberes y derechos ciudadanos.

Prerrequisitos: Ninguno.

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas que proporciona a los estudiantes los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad y la inferencia estadística y sus aplicaciones a la economía, y los familiariza con el ambiente de los software estadísticos.

Prerrequisitos: Cálculo Integral - Probabilidad (MATE 1252) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

Curso ofrecido por el Departamento de Matemáticas que estudia problemas de optimización estática y dinámica de problemas del consumidor y de las firmas a partir de la topología, el estudio de conjuntos de funciones y la aplicación de matemática diferencial e integral.

Prerrequisitos: Cálculo Integral – Probabilidad (MATE 1252) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

Este es el primer curso de formación básica en teoría macroeconómica. Se concentra en presentar los conceptos fundamentales de esta disciplina y en dar una primera aproximación a la metodología que caracteriza el análisis macroeconómico. Los estudiantes aprenderán la definición de los grandes agregados macroeconómicos y las teorías más generales sobre las relaciones entre esos agregados en el corto y el largo plazo.

El curso responderá preguntas como: ¿qué son la inflación, el desempleo y el crecimiento económico?, ¿cómo se relacionan entre sí?, ¿qué puede impulsar o frenar el crecimiento económico?, ¿cómo cambian las respuestas a estas preguntas dependiendo de si se piensa en el corto o el largo plazo o en una economía abierta?, ¿qué tan exactas son estas respuestas?, ¿cómo se relaciona la macroeconomía con la distribución del ingreso?

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107).

Este curso busca promover la aplicación de herramientas matemáticas a los problemas de optimización de los consumidores, de las firmas, de la estructura del mercado y del bienestar de los agentes económicos. Lo anterior es fundamental en la formación de un economista ya que fortalecerá su capacidad analítica y le permitirá organizar de manera rigurosa el análisis de problemas económicos.

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107) & Cálculo Integral - Probabilidad (MATE 1252).

Cuarto semestre

La econometría es la rama de la economía que utiliza herramientas cuantitativas para evaluar y probar las hipótesis derivadas de los modelos teóricos en contextos específicos. El curso tiene como objetivos: 1. familiarizar al estudiante con el trabajo empírico, 2. introducir los conceptos, teorías y modelos econométricos básicos y 3. brindar algunas pautas sobre cómo se hace investigación aplicada en economía. Los estudiantes analizarán los modelos de regresión lineal simple y múltiple, sus supuestos, sus aplicaciones y sus limitaciones. Adicionalmente, los estudiantes trabajarán en una idea simple de investigación que les permitirá aplicar la teoría e implementar las herramientas empíricas para probar hipótesis.

Prerrequisitos: Estadística (Economía) (MATE 2509).

Este curso aborda el estudio de la macroeconomía de corto plazo (ciclos económicos) y de los efectos de las políticas fiscales y monetarias sobre el bienestar. En la primera parte, se estudia cómo los economistas arman un laboratorio teórico con bases microeconómicas con el fin de analizar el efecto de cambios en la economía (se usa el modelo de ciclos reales como ejemplo de este laboratorio). En la segunda parte, los estudiantes aprenderán sobre la interacción entre políticas fiscal y monetaria, y sus consecuencias sobre el bienestar de los hogares. Al final de esta clase, los estudiantes entenderán cómo ha sido la progresión de la macroeconomía desde los ochenta.

Prerrequisitos: Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Métodos Matemáticos para Economistas (MATE 2711) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

El curso busca que los estudiantes entiendan los principales resultados en la teoría del consumidor, la teoría de la firma, el equilibrio general competitivo, la teoría de la elección bajo incertidumbre, la teoría de la elección social, la teoría de bienes públicos, externalidades e información imperfecta.

Prerrequisitos: Microeconomía 2 (ECON 2101) & Álgebra Lineal y Cálculo 3 (MATE 1253).

En este curso busca responder a la siguiente pregunta: ¿qué caracteriza a un economista? A diferencia de la mayoría de los cursos del pregrado que se enfocan en objetos de estudio y áreas específicas de la disciplina, este curso tiene como objetivo identificar y desarrollar un estilo de razonamiento y un método propio de los economistas a la hora de abordar el estudio de los fenómenos sociales.

Para lograr esto, los estudiantes aplicarán los conocimientos y competencias adquiridos hasta este momento para plantear y analizar preguntas que les permitan acercarse al ejercicio de su disciplina. Se integran conceptos, teorías, técnicas y habilidades de las diferentes áreas de la economía, para enfrentarse a un problema concreto utilizando el método característico de los economistas. Así mismo, se usará la estructura mental de los economistas para analizar las dimensiones de justicia, sostenibilidad y eficiencia de las situaciones y soluciones planteadas.

Las preguntas guía del curso son: ¿Qué caracteriza la mirada de un economista y su razonamiento sobre la sociedad de otras formas de ver el mundo?, ¿cómo se plantea una pregunta desde la economía?, ¿cuáles son las características específicas del método de los economistas para resolver problemas sociales?, ¿cuáles es el método de los economistas para identificar y diagnosticar un problema económico?

Prerrequisitos: Introducción a la Microeconomía (ECON 2107), Pensando Problemas (ECON 1006), Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Historia Económica General (ECON 1501), Historia del Pensamiento Económico (ECON 1502), Introducción a la Economía Colombiana (ECON 1001) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

Estos cursos buscan desarrollar competencias en programación esenciales para el desempeño profesional. Cada estudiante podrá elegir entre una variada gama de opciones: Excel para economistas, Stata, R, Python, Matlab o Arcgis para cumplir con el requisito de un taller de programación.

Prerrequisitos: cuarto (4) semestre (según créditos aprobados) en adelante.

Nota: los prerrequisitos adicionales están sujetos a cada uno de los talleres. Para conocer más información, véase la Oferta de Cursos para cada semestre.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Quinto semestre

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los conceptos básicos de la teoría de juegos no cooperativos para entender sus aplicaciones en la solución de problemas de análisis económico. En el curso se estudian juegos estáticos y dinámicos en ambientes de información completa e incompleta, y se cubren diversos conceptos de equilibrio en juegos. Las aplicaciones incluyen oligopolios, subastas y licitaciones, mecanismos de decisión pública, economía política, economía evolutiva, y economía laboral.

Prerrequisitos: Microeconomía 2 (ECON 2101) & Estadística (Economía) (MATE 2509).

En este curso se analizan y discuten importantes eventos y procesos sociales, políticos y económicos que han determinado el desarrollo de la economía colombiana desde la colonia hasta el siglo XX, con el fin de entender los problemas que la sociedad colombiana debate en la actualidad desde una perspectiva de desarrollo de largo plazo.

Uno de los principales problemas que se estudian es la desigualdad en Colombia desde una perspectiva de ingresos, raza, género, educación y tierras. Otras preguntas que se abordarán incluyen: el efecto de la histórica polarización política y del poder de ciertos grupos económicos sobre el desarrollo económico de largo plazo en el país, las causas históricas del conflicto y las raíces del atraso en infraestructura del transporte.

Prerrequisitos: Historia Económica General (ECON 1501), Introducción a la Macroeconomía (ECON 2203), Microeconomía 2 (ECON 2101) & Econometría 1 (ECON 2301).

El objetivo principal del curso es familiarizar a los estudiantes con los modelos básicos de crecimiento económico. En el curso se da una introducción formal a estas teorías, que luego son contrastadas con evidencia empírica.

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes entiendan las teorías básicas de crecimiento y puedan hacer aplicaciones y extensiones a partir de los modelos para responder preguntas fundamentales sobre desarrollo económico.

Prerrequisitos: Macroeconomía 2 (ECON 2101) & Econometría 1 (ECON 2301).

Este curso busca proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos para el manejo de los modelos y métodos econométricos para resolver problemas de endogeneidad y obtener estimadores consistentes. También se introduce a los estudiantes en el análisis de los modelos de variable dependiente limitada y la predicción de series de tiempo.

Prerrequisitos: Econometría 1 (ECON 2301).

En este curso se estudiará la historia del pensamiento económico reciente siguiendo la evolución de dos ramas fundamentales del análisis moderno: la macroeconomía y la microeconomía. Se hará especial énfasis en los debates que incentivaron el cambio de la disciplina, con el fin de motivar la reflexión sobre las preguntas actuales a la luz de las respuestas y las problematizaciones que otros autores han ofrecido en el pasado sobre asuntos similares.

El curso empieza con una introducción al estado actual de la teoría y la metodología económicas de la corriente principal en la disciplina. Luego se estudian los desarrollos y debates de la microeconomía en torno a la noción de racionalidad, de agente económico y de interacciones sociales. Finalmente, se abordan los desarrollos y debates de la macroeconomía desde los años 1930 y la relación entre los trabajos teóricos y empíricos.

Prerrequisitos: Historia del Pensamiento Económico (ECON 1502) & Microeconomía 3 (ECON 2102).

 

Para el ciclo vocacional, la Facultad ofrece un conjunto de electivas, seminarios económicos y cursos integradores llamados Haciendo Economía 2, que el estudiante puede elegir de acuerdo con sus intereses. En total, el estudiante debe cursar mínimo 21 créditos del ciclo electivo y 12 créditos de la alternativa terminal 1 (deberá ver más créditos si escoge la alternativa terminal 2).

Para el ciclo electivo (sin contar la alternativa terminal) los requisitos son: mínimo aprobar un seminario económico, un Haciendo Economía 2 y 5 electivas económicas (de las cuales dos pueden ser seminarios económicos también).

Durante este ciclo electivo, los estudiantes pueden hacer prácticas profesionales de tiempo completo (equivalente a 6 créditos electivos) o de medio tiempo (equivalente a 3 créditos electivos) e intercambios. Las prácticas de tiempo completo valen por dos electivas económicas o por una electiva y un seminario económico, mientras que las prácticas de medio tiempo equivalen a una electiva o a un seminario económico.

Los cursos vistos en el intercambio podrían homologarse por electivas económicas o seminarios económicos, siempre y cuando hayan realizado el proceso de homologación correspondiente.

Sexto semestre

Los estudiantes del pregrado en Economía deben tomar 6 créditos totalmente libres, denominados cursos de libre elección (CLE), que pueden ser escogidos de la oferta general de cursos (el estudiante debe cumplir con los prerrequisitos del curso que quiera inscribir). Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Se pueden usar para completar los requisitos de una opción o de un doble programa o para explorar otras áreas del conocimiento.

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de electivas económicas (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de electivas económicas (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de electivas económicas (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.

Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Séptimo semestre

Los estudiantes del pregrado en Economía deben tomar 6 créditos totalmente libres, denominados cursos de libre elección (CLE), que pueden ser escogidos de la oferta general de cursos (el estudiante debe cumplir con los prerrequisitos del curso que quiera inscribir). Los créditos de libre elección pueden pertenecer a una misma unidad académica o a diferentes unidades académicas. Se pueden usar para completar los requisitos de una opción o de un doble programa o para explorar otras áreas del conocimiento.

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Prerrequisitos: Requisito de lectura de inglés & otros (de acuerdo los requisitos de cada curso específico).

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de electivas económicas (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de seminarios económicos (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2"). Los seminarios se distinguen de las electivas económicas en que tienen un mayor componente de investigación.

El plan de estudios del pregrado en Economía de la Universidad de los Andes concluye con un ciclo electivo en el que se busca que los estudiantes profundicen en los tópicos de la disciplina y usen las herramientas teóricas y técnicas aprendidas durante el ciclo básico para resolver problemas prácticos. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de seminarios económicos (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2"). Los seminarios se distinguen de las electivas económicas en que tienen un mayor componente de investigación.

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) hacen parte de la educación general de la Universidad de los Andes y son el pilar de la formación integral de los estudiantes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno.
Los cursos del CBU tienen una perspectiva sociohumanística y un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Octavo semestre - Alternativa Terminal 1

En el último semestre los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre dos alternativas de grado. En la alternativa terminal 1 se cursan tres electivas económicas y se toma un curso integrador Haciendo Economía 2.

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Prerrequisitos: Requisito de lectura de inglés & otros (de acuerdo los requisitos de cada curso específico).

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Haciendo Economía 2 (HE2) es un curso cuya finalidad es que los estudiantes integren los conocimientos de las diferentes áreas que componen el ciclo básico para responder preguntas desde la economía y transformar el entorno. Además de integrar conocimientos, los cursos HE2 fortalecen las competencias desarrolladas en el pregrado: discernimiento ético, pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. Los estudiantes podrán elegir estos cursos libremente de la oferta semestral de HE2 (Ver pestaña "Oferta histórica de electivas, seminarios y HE2").

Alternativa Terminal 2

En la alternativa terminal 2, los estudiantes deben tomar obligatoriamente cuatro cursos de maestría en economía PEG o MEcA. Al menos uno debe ser un curso avanzado del PEG (Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada Corto Plazo, Marco Avanzada Largo Plazo o Econometría Avanzada). De los tres cursos restantes, al menos uno debe ser del PEG, los otros dos cursos podrán escogerse de las electivas del PEG o de la MEcA que ofrezca la Facultad de Economía cada semestre o de los cursos de la Escuela de Verano de Economía. Como requisito de grado, el promedio de las cuatro materias de maestría de la alternativa terminal 2 debe ser igual o superior al promedio mínimo requerido para homologar créditos y notas de cursos vistos en el pregrado y válidos para las maestrías de la Universidad de los Andes, según lo estipulado en el Reglamento General de Estudiantes de Maestría (RGEM).
Actualmente dicho promedio mínimo es 3.0 (véase el artículo 93 del RGEM para mayor información).

Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada Corto Plazo, Marco Avanzada Largo Plazo o Econometría Avanzada. La descripción de estos cursos se encuentra en la página del PEG.

Los estudiantes pueden elegir entre un segundo curso avanzado del PEG (Micro Avanzada Equilibrio General, Micro Avanzada Teoría de Juegos, Macro Avanzada Corto Plazo, Marco Avanzada Largo Plazo o Econometría Avanzada) o una electiva del PEG (Ver en el PEG sección estructura y plan de estudios).

Los estudiantes pueden elegir entre una electiva del PEG o una electiva de la MEcA (Ver en el PEG o MEcA sección estructura y plan de estudios).

Los estudiantes pueden elegir entre una electiva del PEG o una electiva de la MEcA (Ver en el PEG o MEcA sección estructura y plan de estudios).

 

Aquí encontrará, por semestre, la información de electivas, seminarios y cursos de Haciendo Economía 2 ofrecidos por el pregrado de Economía desde 2018-2. Para cada curso encontrarán el nombre del profesor a cargo, el horario, los prerrequisitos y una descripción breve del curso.

pdf
2021-10 Electivas, seminarios económicos y HE2

pdf
2020-20 Electivas, seminarios económicos y HE2

pdf
2020-10 Electivas, seminarios económicos y HE2

pdf
2019-20 Electivas, seminarios económicos y HE2

pdf
2019-10 Electivas, seminarios económicos y HE2

pdf
2018-20 Electivas y seminarios económicos

Ícono: 
Ícono 5
Tipo de elemento: 
Enlace
Orden: 
3