Consejería académica

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Según Reglamento General de Estudiantes, la consejería académica es un derecho de todos los estudiantes.

La Universidad y la Facultad cuentan con varios espacios de consejerías que tienen como objetivo apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con sus proyectos académicos y profesionales, lo que comprende múltiples dimensiones de la vida universitaria del estudiante: bienestar físico y emocional, procesos académicos y administrativos, apoyo en selección de cursos y guía vocacional, proyección profesional, entre otros.

Las consejerías son espacios seguros, donde los estudiantes pueden hablar con su consejero sobre problemas personales que afecten su vida universitaria. En estos espacios predominan los principios de confidencialidad, autonomía y cuidado del otro.

  • La confidencialidad implica que el consejero deberá proteger la identidad del estudiante y el contenido de lo conversado. Sólo contando con el consentimiento del estudiante, el consejero podrá transmitir lo conversado a otra persona o instancia de la Universidad que considere que puede apoyarlo mejor.
  • La autonomía implica que el estudiante es el agente principal de su proceso educativo y de su vida universitaria, y que en última instancia las decisiones son su derecho pero también su responsabilidad indelegable.
  • El cuidado del otro implica que las consejerías buscan aumentar el bienestar físico y emocional del estudiante.

A nivel de la Universidad, la Decanatura de Estudiantes (DECA) ofrece múltiples tipos de apoyo a través de talleres y consejerías académica, psicológica, disciplinaria, Consejería CADE (para becarios), orientación vocacional. Ver detalles en la página de la DECA.

En la Facultad de Economía tenemos tres tipos de consejerías:

  • Consejerías académicas con profesores.

  • Consejerías con el equipo de pregrado.

  • Consejerías MAAD (contra el maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género).

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En la tercera o cuarta semana del semestre, cada estudiante recibe un correo de la Coordinación Académica en el que se le informa quién es su profesor consejero. En todo caso, el estudiante puede pedir consejerías académicas con cualquier profesor de planta de la Facultad con quien se sienta cómodo compartiendo información.

Las consejerías académicas con profesores buscan crear un espacio de encuentro e interacción con los estudiantes, donde los primeros están dispuestos a escuchar las dudas, inquietudes y angustias que tienen los estudiantes sobre sus procesos académicos y la vida universitaria, para luego proceder a orientarlos para la toma de decisiones académicas. En esta conversación se busca ayudar a los estudiantes a identificar dificultades y apoyarlos para encontrar caminos de solución, lo que incluye también redirigirlos a otros centros de apoyo de la Universidad (por ej., la DECA o los equipos de pregrado o posgrados, etc.) que pueden ofrecerles mejores guías y consejerías sobre los problemas identificados.

Dentro de los temas académicos frecuentes, los profesores consejeros apoyan a los estudiantes que tengan dudas sobre elección o continuidad en un programa de estudio, inquietudes sobre la proyección profesional, problemas de desempeño académico, preguntas sobre qué cursos del ciclo electivo podrían ser más convenientes dados ciertos intereses de los estudiantes o, en general, sobre el desarrollo humano integral y dudas académicas y profesionales en donde los estudiantes sientan que la experiencia profesional y académica del profesor o profesora puede guiarlos en su vida universitaria. Adicionalmente, la consejería con profesores es el lugar privilegiado para explorar y discutir las dudas vocacionales.

En estos espacios, los estudiantes pueden resolver dudas sobre el pénsum, la doble carrera, las homologaciones, las opciones, las transferencias, los intercambios, las prácticas, el requisito de inglés y de español, los CBU, el Saber Pro y demás temas relacionados con su carrera. Adicionalmente, los estudiantes también pueden acudir al director o al coordinador del Pregrado en caso de tener dificultades personales y quiera recibir apoyo al respecto.

El Equipo de Pregrado de la Facultad de Economía tiene horario de atención para consejería todos los días del semestre.

 

Si requiere información sobre:

  • Homologaciones, procesos académicos de transferencia interna o externa e intercambios podrá solicitar la cita con Isabella Almonacid.

  • Prácticas podrá solicitar cita con Isabella Almonacid.

  • Saber Pro, opciones académicas, requisitos y procesos de grado podrá solicitar cita con Ángela María Burgos.

  • Revisión de historia académica podrá solicitar cita con Isabella Almonacid o Ángela María Burgos.

  • Formatos de becas, seguimiento al rendimiento académico o asuntos académicos de transferencias externas podrá solicitar cita con Andrés Felipe Sierra.

Para consultar los horarios disponibles y reservar la cita con las gestoras del pregrado o con la coordinación académica

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Para agendar citas con Andrés Felipe Sierra (coordinador académico, [email protected]) o con Santiago Melo (director del pregrado, [email protected]), debe escribir directamente a sus correos electrónicos.

Las consejerías con el equipo de pregrado pueden ser tanto presenciales (en la oficina W-702 con Isabella y María Camila u oficina W-706 con Andrés) como virtuales (a través de Microsoft Teams, plataforma a la que tenemos acceso con la cuenta institucional uniandes). Una vez agende la cita por Bookings o por correo electrónico, por favor registre la cita en la agenda que utilice y asista a la reunión a la hora pactada en la modalidad que prefiera.

Nota importante: Si no puede asistir por favor avise o cancele la cita de Bookings con anticipación pues las consejerías son recursos humanos importantes y escasos que podrían ser utilizados por otro miembro de la comunidad para resolver sus inquietudes y problemas académicos.

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Guía de uso Teams

Pénsum

Eso depende del pensum que rija al estudiante y de la alternativa de grado que escoja. Por lo general se deben cursar entre tres y seis electivas, sin incluir dos seminarios de investigación obligatorios. Si quiere consultar el pensum según su código.

a) Los estudiantes que vayan a hacer la alternativa terminal 2 de grado:

Tienen que cursar cuatro materias de la maestría cumpliendo los siguientes requisitos:

- Deben inscribir necesariamente dos.(2) de las cuatro (4) materias obligatorias del PEG (Microeconomía Avanzada Teoría de Juegos, Microeconomía Avanzada Equilibrio General, Macroeconomía Avanzada y Econometría Avanzada). Los otros dos (2) cursos pueden ser dos (2) electivas entre las que ofrece semestralmente el PEG y la Facultad de Economía en la Escuela de Verano.

- El promedio de las notas de estos cuatro cursos debe ser mayor o igual a 3.5.

- Para que las materias sean homologadas en la maestría, la nota debe ser mayor o igual a 3.5. Para mayor información, se recomienda ver reglamentación aquí.

b) Los estudiantes de pregrado que no cumplan con los requisitos de la alternativa terminal 2, podrán cursar también hasta dieciséis (16) créditos de maestría. Sin embargo, en caso de ser admitidos posteriormente al programa de maestría, solamente podrán homologar ocho (8) créditos.

No. Si el estudiante escogió como alternativa de Grado hacer la Memoria no hay más opción. Esta no se puede remplazar en ningún caso por la Práctica Empresarial. Hay alternativas de grado distintas a la Memoria de Grado. El estudiante puede revisar en consejería su pensum y con base en esto, tomar la decisión sobre cuál alternativa de grado es la que aplica en el pensum que le rige y cuál sería la más le conviene o le interesa.

No. Los estudiantes se rigen por el pensum que corresponde al primer semestre en el cual empezaron la carrera de Economía, independientemente de la fecha en que fueron admitidos. No se toma el pensum según el código del estudiante.

Los estudiantes que se rigen por el pensum vigente desde 2006-20 deben cursar por lo menos dos seminarios de investigación y máximo cuatro.

Lo mejor es ir al departamento que dirige el Programa de interés y hablar directamente con el coordinador respectivo. Él le dará una guía sobre las homologaciones que se puedan hacer con las materias de su primer programa y las materias básicas que debe comenzar a cursar para empezar a avanzar en el segundo programa.

Antes de formalizar la solicitud (pedir el doble programa por Internet a la oficina de Registro en las fechas establecidas) se recomienda empezar a inscribir las materias introductorias de la otra carrera, que normalmente son las del primer semestre.

El estudiante puede empezar a ver materias del segundo Programa de su interés en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con los prerrequisitos para estas. El doble programa puede ser formalizado también en cualquier momento, no necesariamente cuando empiece a inscribir las materias correspondientes al mismo.

Según el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado de la Universidad

"Para solicitar el doble programa debe hacerlo por la página de Admisiones y registro en las fechas establecidas en el calendario académico. Los requisitos que debe cumplir son:

a) Promedio académico igual o superior a 3,25.

b) Puntaje Uniandes igual o superior al promedio de los cuatro últimos puntajes de corte de la carrera con la que desea realizar doble programa, contados desde el momento de su ingreso a la Universidad hacia atrás.

Cuando el estudiante no reúna los requisitos antes mencionados, se podrá aprobar el doble programa si ha cursado 45 créditos en la Universidad de los Andes y cuenta con un promedio acumulado igual o superior a 3,75."

No. En la Facultad de Economía la Alternativa Terminal 2 (antes Coterminal) está contemplado solo para el Programa de Maestría que ofrece la Facultad. Algunos estudiantes han tratado en ocasiones anteriores de apelar esta norma ante el Consejo de la Facultad pero la respuesta nunca ha sido diferente.

Es obvio que debe tomarse pronto una decisión, pero esta debe pensarse muy bien. Es importante que el estudiante conozca previamente las ventajas que le brinda tomar 16 créditos en cursos de Maestría y los campos de acción que se le abrirían si decide terminar la Maestría en Economía, si estos campos le interesan y si se sentirá a gusto siguiendo el Programa.

Temas académicos

No. Los estudiantes tienen la posibilidad de consultar en la página Web de la Universidad el calendario académico al comenzar el año y durante el semestre, por lo tanto, no es razonable suponer que los exámenes finales se van a programar en la primera semana de exámenes. Es importante recordar que el semestre no finaliza hasta el último día de exámenes finales.

En la mayoría de los casos esta decisión depende de la materia. Lo primero que se debe tener en cuenta es si al retirarla el estudiante se atrasa en los cursos básicos de la carrera. Si este es el caso, lo recomendable es no retirar esa materia y tratar de pasarla; si es necesario, es mejor retirar otra materia que no lo atrase y con ello disponer de más tiempo para salvarla. Sin embargo, si el estudiante siente que aunque haga un esfuerzo superior no va a lograr pasar la materia, es mejor que la retire para que su promedio, y a veces incluso su salud, no se vean afectados. En tal caso, para que el estudiante no se vea afectado respecto a “créditos” y materias en el futuro, debe hacer una cuidadosa programación a futuro de sus materias en cada semestre, y tratar de no retirar o perder nada en el siguiente semestre para nivelarse rápidamente respecto a sus compañeros de cohorte. Siempre es importante acudir a Consejería académica en la Dirección de Pregrado para que lo guíen. El retiro de la materia se debe hacer por el sistema Banner en las fechas establecidas en el calendario académico de la Universidad.

No, es decisión del profesor si da una ayuda extra a sus alumnos con el fin de subir sus calificaciones. Nadie lo obliga y no existen “cuotas” respecto a la cantidad de estudiantes que deban aprobar los cursos.

Según el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado de la Universidad ¨todo estudiante que desee formular un reclamo sobre las calificaciones de cualquier evaluación, deberá dirigirlo mediante escrito debidamente sustentado al profesor que dicta el curso, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestión. El profesor del curso respectivo dispone de diez (10) días hábiles para resolver el reclamo formulado, vencido el término informará al estudiante la decisión correspondiente”. Las notas finales de una materia se pueden cambiar hasta dos semanas después de haber comenzado el semestre inmediatamente posterior a haber cursado la materia, según estipula el Reglamento de la Universidad de los Andes. Por favor consulte la página de la Universidad de los Andes, bajo el vínculo: http://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/

En primera instancia lo mejor es dirigirse al profesor de la materia para que él tome las medidas correspondientes. De no surgir efecto, cualquier estudiante puede dirigirse a la Dirección de Pregrado y presentar sus inquietudes, en lo posible, sustentadas y argumentadas. Los monitores son evaluados en las encuestas que responden cada semestre los estudiantes. Al final del semestre, la Dirección de Pregrado analiza dicha encuesta y si es pertinente, habla con el profesor titular para detectar las debilidades y/o fortalezas de dicho monitor. Igualmente, si el estudiante se postula para el siguiente semestre para ser monitor de esa u otra materia de la Facultad, se le remite la encuesta al profesor titular para que la use como criterio de selección.

Aunque pueda resultar molesto, los alumnos pueden hablar con el profesor y manifestar sus inquietudes, solicitarle, si es el caso, un cambio en la metodología. Sin embargo, si la situación es “extrema”, los estudiantes pueden dirigirse a la Dirección de Pregrado y manifestar, debidamente sustentadas, sus inconformidades al respecto. También se pueden dirigir a la Decana. Los profesores también son evaluados semestralmente por los estudiantes. El Decano de la Facultad y la Dirección de Pregrado analizan cada semestre los resultados de esas evaluaciones, y si en estas se detectan dificultades, se contacta al profesor para determinar las causas y posibles correcciones. Los resultados de las encuestas de los profesores son publicados en la página WEB de la Universidad al finalizar cada semestre.

Estas encuestas las realiza la Universidad para monitorear el desarrollo de las clases y el desempeño de los profesores de planta y cátedra, de los profesores complementarios y de los monitores. Es muy importante que los alumnos las llenen a conciencia porque sus respuestas y comentarios pueden conducir a modificaciones importantes en los cursos, en las metodologías e incluso en la asignación de docentes a los cursos. Los resultados de dichas evaluaciones se hacen públicos a través de la página web de la facultad. Cuando las notas han sido malas, o los comentarios muy fuertes, el profesor debe reevaluar en lo que está fallando y tratar de mejorarlo para que cambie positivamente su desempeño en la siguiente evaluación.

Esta posibilidad está contemplada en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado y puede suceder. El Reglamento establece que “la Universidad considera que la inasistencia a clase impide un rendimiento académico adecuado. Es facultativo de cada profesor controlar la asistencia de sus alumnos y determinar las consecuencias de la inasistencia, si esta es superior al 20%”. Lo ideal sería que quedara registrado en las reglas de juego definidas al comienzo del curso por el profesor, pero no es en ningún caso ilegal que él se ciña a esta regla y algún estudiante pueda llegar a perder el curso por inasistencia.

Sí, es legal, pues es responsabilidad de los estudiantes asistir y estar presentes durante todo el desarrollo de la clase. Según el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado de la Universidad “el valor de cada evaluación practicada sin aviso, en ningún caso podrá superar el 5% de la nota definitiva del curso”.

Los parciales programados desde el inicio del semestre tienen “prelación”, por lo cual lo que debe hacer el estudiante, si esto ocurre y lo afecta, es hablar con aquellos profesores que cambiaron la fecha del parcial o del examen y pedir que lo programe para otro día.

El sistema de créditos que maneja la Universidad es muy flexible, por lo cual en estos casos lo mejor es hacer una revisión de la carpeta para ver qué materias con cupos podría inscribir el estudiante, de acuerdo a los prerrequisitos, o escoger materias de alguna opción o electivas que se ven al final de la carrera. En cualquier caso, el estudiante siempre podrá acudir a Consejería Académica.

Es imposible que se cruce TODO. En este caso, lo mejor es inscribir aquellas materias que son prerrequisitos de otras en semestres posteriores y que de no verse pronto pueden llegar a atrasar al estudiante.

Al graduarse de Economía, el estudiante puede cursar la Maestría siempre que haya pedido formalmente la admisión al PEG y haya solicitado el cambio de nivel de pregrado en Economía a Maestría en Economía. El estudiante puede continuar con el nivel de pregrado en la otra carrera y cursar simultáneamente materias de los dos programas. El estudiante debe pagar el costo de la matrícula que le corresponde a cada Programa en el que está inscrito.

Estas notas entran a hacer parte del promedio acumulado al finalizar el segundo semestre del año. Es por esta razón que las calificaciones obtenidas en los cursos de vacaciones no sacan de una prueba académica ni tampoco hacen que el estudiante quede en prueba. El mito que si una persona toma una materia en vacaciones puede subir el promedio del semestre anterior es solo eso, un mito, porque estas calificaciones solo se calculan hasta que se tienen las notas del segundo semestre del año.

El promedio en la Universidad es un promedio ponderado, es decir, es equivalente ver una materia más en el primer semestre del año o en el segundo que en vacaciones, cada materia tiene su propio peso y no importa cuando sea tomada. Para el caso específico de las materias de vacaciones, estas se promedian al final del segundo semestre del año.

El incompleto debe pedirse al Consejo de Facultad siempre y cuando exista una razón de fuerza mayor. Hacer esta solicitud no significa que éste sea otorgado automáticamente. Si la razón o razones expuestas por el estudiante son insuficientes para el Consejo, éste no lo autoriza. Adicionalmente, el estudiante debe tener en cuenta que la Oficina de Admisiones y Registro define cada año en el Calendario el plazo límite para hacer esta solicitud. Una vez se vence este plazo, no se puede hacer dicha solicitud.

Sí, en vacaciones existen estas dos figuras, pero el estudiante debe tener en cuenta que el valor pagado por la matrícula del curso que retira no será reembolsado. Es igual que en un semestre: el hecho de no haber cursado la materia hasta el final no implica que al estudiante se le devuelva el pago por la matrícula. En los dos casos se deben tener en cuenta las fechas establecidas.

Por lo general las monitorías no son obligatorias ni tienen una calificación. Sin embargo, algunos profesores consideran que el trabajo en las monitorías es esencial para la comprensión de los temas del curso; por esta razón, estos profesores deben fijar reglas claras y explícitas desde el primer día de clase sobre la asistencia a las monitorías y las calificaciones que puedan derivarse de ese trabajo.

El sistema de evaluación debe estar definido en el Programa del curso que se entrega al comenzar el semestre. Por tanto, la metodología que se definió al principio del semestre para calcular las notas y el peso que tiene cada una dentro del conjunto de notas debe permanecer hasta el final, a menos que surja la necesidad de cambiarlos y se logre un consenso entre el profesor y todos los estudiantes de la clase. Si uno solo se opone, o es perjudicado con el cambio, éste no podrá llevarse a cabo. Cualquier modificación a las reglas de juego debe quedar por escrito.

Un estudiante cumple con los requisitos de grado cuando termina todas las materias obligatorias de su pensum, aprueba el curso de Constitución y Democracia, cumple con todos los requisitos de idiomas y todos los requisitos de grado.

Práctica empresarial

La práctica está dirigida a estudiantes de pregrado y puede realizarse en cualquier tipo de empresa o institución privada o pública a nivel nacional o internacional. La práctica tiene un propósito formativo y se concibe como complemento del aprendizaje académico del estudiante y por esta razón cuenta con reconocimiento de créditos académicos.

Existen tres tipos de Práctica Empresarial: de seis créditos, de tres créditos y de periodo intersemestral. Las prácticas de 6 y 3 créditos tienen una duración mínima de cuatro (4) meses y máxima de seis (6) cuando se realizan en el semestre regular. Las realizadas en el período intersemestral, tienen una duración mínima de dos meses y máxima de dos meses y medio.

Los créditos reconocidos por la práctica empresarial de seis (6) y de tres (3) créditos pueden ser asignados a:

a) Electivas Económicas

b) Electivas Énfasis (materias de la línea de concentración de otras carreras)

c) Un seminario de investigación, como máximo, para garantizar que los estudiantes de Economía cursen en su carrera al menos un seminario. En otras palabras, un estudiante no podrá validar los 6 créditos de la práctica profesional por dos seminarios de investigación.

Para legalizar los créditos, el estudiante deberá haber inscrito formalmente la práctica como curso regular de la Universidad de los Andes en las fechas indicadas por la oficina de Admisiones y Registro. La nota final de la práctica será reportada por la unidad académica y acreditada en el certificado de calificaciones que expide la Universidad.

Para mayor información sobre la práctica y procedimientos para realizarla remitirse a: https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es.

Es ideal realizar la práctica empresarial a partir de sexto semestre. Antes de ese nivel puede que el estudiante no le saque todo el provecho que podría más adelante con mayores conocimientos.

Con las modalidades de Práctica Profesional de seis (6) y de tres (3) créditos, los estudiantes interesados podrán cursar solo una de ellas durante el mismo semestre. No podrán cursarse dos prácticas profesionales de tres (3) créditos en el mismo semestre. Los estudiantes de Economía pueden hacer hasta 2 semestres de práctica parcial (máximo 6 créditos, 3 créditos cada semestre) o 1 semestre de práctica profesional de 6 créditos. En ningún caso, los créditos validados por práctica profesional podrán sumar más de 6 créditos dentro de su carrera.

Esta práctica sólo podrá cursarse en semestres regulares (no en periodo intersemestral); deberá ser de tiempo completo (40 – 48 horas a la semana) en una Empresa, institución del Estado u otra organización, y requieren del cumplimiento de horarios y la ocupación de un cargo definido por la institución. Según el Reglamento de la Universidad, no es posible ver materias con la práctica (inclusive materias de 0 créditos), y sólo se podrá cursar una vez en toda la carrera.

La práctica de 3 créditos se puede cursar durante el semestre regular; deberá tener una duración mínima de cuatro (4) meses y máxima de seis (6). Esta práctica sí se podrá cursar con otras materias y se podrá hacer hasta dos veces en toda la carrera, es decir hasta completar 6 créditos.

Sí es posible hacer práctica durante el período de vacaciones siempre y cuando tenga una duración mínima de dos (2) meses y máxima de dos meses y medio (2 1/2) y sea de tiempo completo. No se podrán ver materias adicionales. Al igual que la práctica de 3 créditos, se podrá cursar hasta 2 veces.

No. Para que la práctica sea válida oficialmente debe llevarse a cabo todo el proceso de legalización con el Centro de Trayectoria Profesional (CTP), que incluye la inscripción de la materia en el semestre, el pago por la misma y un seguimiento en el que participa el jefe directo del practicante. Para mayor información ver: https://ctp.uniandes.edu.co/index.php/es.

Algunas veces los profesores solicitan a la Dirección de pregrado anunciar por mail la búsqueda de asistentes para trabajar parcialmente en determinados proyectos de investigación. También se publican las ofertas laborales en el portal del CTP.

Los estudiantes interesados en participar en el Programa de Prácticas podrán inscribirse en el Centro de Trayectoria Profesional. El estudiante podrá autogestionar la búsqueda de la empresa o institución donde desee realizar la Práctica y presentarla al Centro de Trayectoria Profesional para que éste realice los contactos y trámites necesarios.

Si el estudiante no se siente bien en el sitio donde está trabajando y quiere retirarse, deberá pedir una autorización de la Facultad en la Dirección de Pregrado y del Centro de Trayectoria Profesional con argumentos contundentes.

El estudiante deberá hacer horario y cancelar el monto total de la matrícula si al vencimiento de esta no ha decidido su práctica y realizado los trámites de aceptación por la Facultad. Si en las primeras dos semanas de clases del semestre se define la práctica y el número de créditos que se le otorgarán el estudiante, este deberá pedir el reembolso del dinero pagado por la matrícula semestral y solicitar a la Dirección de Pregrado la inscripción de la práctica y el retiro de todas las materias inscritas.

Los investigadores del CEDE generalmente buscan sus asistentes entre los alumnos que se destacan en sus clases; por lo tanto, la vinculación con el Centro depende en parte de las aptitudes y de la excelencia académica y madurez que muestren los estudiantes en las clases.

Algunas veces los profesores solicitan a la Dirección de pregrado anunciar por mail la búsqueda de asistentes para trabajar parcialmente en determinados proyectos de investigación. También se publican las ofertas laborales en el portal del CTP.

La práctica es una experiencia que ayuda a sentar bases y definir preferencias respecto a los campos de acción en los cuales se pueden desenvolver los economistas, por lo tanto, sí se considera importante dentro del proceso de formación. Sin embargo no es absolutamente necesaria, por ello no es obligatoria, depende de las preferencias que tenga la persona: para algunos resulta mejor ver materias.

La decisión de hacer práctica es muy personal, y deben evaluarse los pros y contras respecto a lo que esta pueda o no pueda aportar a la persona.

Opciones

Los estudiantes de la Universidad pueden hacer las opciones académicas que deseen, siempre que cumplan los requisitos para ello, definidos por el departamento o facultad que las ofrece.

Sin embargo es necesario recordar que muchos de los cursos que el estudiante debe tomar para culminar las opciones probablemente no entran a su pensum como CBU’s, o como electivas de otras disciplinas. En este caso, estas son materias “adicionales”.

Si el estudiante terminó satisfactoriamente las materias y cumplió todos los requisitos de las opciones, el día del grado la Universidad le entrega un Diploma por cada opción que terminó durante su carrera.

En caso que para su grado el estudiante no alcance a terminar la opción, puede tomar los cursos que le falten por el sistema de Cursos de Extensión y posteriormente obtener el “título” de esta. Sin embargo, si el estudiante termina una opción antes de graduarse y decide retirarse de la Universidad, no se le otorga el título de la opción, pues este solo se otorga a los estudiantes que terminan el pregrado.

Intercambio

Es difícil saber con anterioridad qué materias se homologarán al regreso del estudiante. Lo recomendable es hacer un proceso de pre-homologación.

En el proceso de pre-homologación el estudiante debe conseguir los programas de las materias que piensa ver en el intercambio y entregarlos en la Dirección de pregrado. Estos programas son analizados por el Comité de Homologaciones de la facultad para dar un concepto por escrito sobre las materias por las cuales se podrían homologar. La homologación queda sujeta a que el estudiante apruebe las materias en la universidad en donde hizo el intercambio.

Este mismo procedimiento se puede realizar al regreso del intercambio, en cuyo caso sería una homologación. El procedimiento se hace exactamente igual al de pre-homologación, con la diferencia que en este caso además de los programas se deben anexar las notas. La homologación en este caso queda definida inmediatamente y no está sujeta a ninguna variable. El riesgo que se corre cuando no se hace la pre-homologación antes del intercambio es es que no sean homologadas las materias que ya cursó y aprobó el estudiante, mientras que con la pre-homologación el estudiante sabe de antemano cuáles materias le sirven y cuáles no.

Los estudiantes deben garantizar que los objetivos de los cursos que escojan sean pertinentes a su carrera, a la opción que están completando, y consecuentes con los objetivos de interdisciplinariedad que busca la Universidad de los Andes con los cursos CBU, adicionalmente, la intensidad horaria debe ser igual o superior y deben aprobarse las asignaturas. Para información sobre los convenios de intercambios que existen y cómo se manejan los procedimientos para legalizarlos haga click aquí.

Si no le faltan materias por cursar no puede aplicar a un intercambio. Es necesario que tenga por lo menos una materia del pensum homologable que pueda ver durante el intercambio.

Requisitos de la Universidad

Los estudiantes con código 2001-2 y anteriores se rigen por el sistema de cursos de Formación Integral vigente durante el período 1997-2 / 2002-1. Según la Reglamentación, deben verse cursos en diferentes áreas del conocimiento repartidos de la siguiente manera: mínimo dos en un área, mínimo dos en otra área y los dos restantes en el área que quiera el estudiante. Estos cursos se deben escoger del listado de CBU’s de la Universidad, aunque es indiferente si son tipo A o tipo B.

Los estudiantes que ingresaron a partir del segundo semestre de 2002 se rigen por el sistema de CBU’s. Deben tomar tres de tipo A, cada uno en un área del conocimiento, y tres tipo B, donde máximo dos pueden ser de una misma área. Las áreas del conocimiento para los dos regímenes son: Artes y Humanidades, Ciencia y Tecnología y Ciencias Sociales.

Para mayor información sobre reglamentación del CBU o para consultar las materias que están dentro del Ciclo Básico Uniandino, consultar la Página http://cbu.uniandes.edu.co.

Este requisito lo maneja el Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales. Para quinto semestre los estudiantes deben haber aprobado el requisito de idioma de mitad de carrera, lo cual se logra clasificando para Inglés 4 cuando se hace el examen de clasificación antes del ingreso a la Universidad, o si quedó clasificado en un nivel inferior, ver y aprobar hasta inglés 3.

Para información sobre los exámenes que pueden tomarse y la reglamentación respectiva remitirse a https://registro.uniandes.edu.co/.

Cuando los estudiantes provienen de un colegio bilingüe o tienen un certificado de haber aprobado alguno de los exámenes de idiomas extranjeros aceptados por la oficina de Admisiones y Registro y el Departamento de Lenguajes, su requisito de idioma para grado ya está cumplido. El estudiante puede traer el ya mencionado certificado en cualquier momento durante su carrera, habiendo una fecha máxima en cada semestre para poder graduarse en el mismo. Otra opción es tomar los cursos de la Universidad y aprobar hasta el nivel 6. Para mayor información, favor remitirse a la página https://registro.uniandes.edu.co/.

El requisito de español es obligatorio para todos los estudiantes que hayan ingresado a la Universidad desde el primer semestre del 2002 sin importar que su código sea anterior (2001-2, por ejemplo).

En este caso, para quienes ingresaron a la universidad a partir del 2002 y hasta el 2010 -2 la Universidad de los Andes ha determinado que si tuvieron un promedio inferior a 60 en el examen de Aptitud de Lenguaje del ICFES deberán tomar, obligatoriamente, un curso de Castellano. Si el puntaje obtenido es superior a 60 en el ICFES con el cual ingresaron a la Universidad, no deben hacer ningún trámite ya que el requisito será homologado automáticamente por Admisiones y Registro.

Para todos los estudiantes que ingresaron a partir del semestre 2011-1 este requisito es obligatorio y no podrá ser homologado con el puntaje del ICFES.

El curso de castellano deberá cursarse antes de tomar los cursos de tercer nivel. Este curso es de 3 créditos y su calificación es numérica.

Para cumplir este requisito debe inscribir uno de los siguientes cursos:

- Español: código LENG-1501, dictado por el Departamento de Lenguajes

- Español: código LITE-1611, dictado por el Departamento de Humanidades y Literatura

Para información detallada del requisito de español, favor remitirse a http://registro.uniandes.edu.co/index.php/reglamentos-cursos/requisito-espanol.

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