Inicio / CEDE / Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial

  • Encabezado-comision-stt
    Encabezado-comision-stt

La Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial se conformó para analizar el conjunto de impuestos municipales y departamentales, y proponer reformas para fortalecer su eficiencia, reactivar la economía de las regiones, y combatir la evasión y la elusión fiscal.

La Comisión estuvo conformada por el Viceministro Técnico de Hacienda (Presidente de la Comisión), nueve comisionados expertos, y delegados de la Federación de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales. El CEDE ejerció la secretaría técnica, la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda fue el equipo asesor permanente, y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de Suiza financió el funcionamiento de la Comisión.

Consulte informe

 

Comisionados expertos

image003

Eduardo Wiesner Durán

Economista de la Universidad de los Andes. Doctor en Economía de la Universidad de Stanford. Se desempeñó como director del Departamento Nacional de Planeación y como Ministro de Hacienda y Crédito Público. En el ámbito internacional se desempeñó como Director de la Oficina del Fondo Monetario Internacional y como Director Ejecutivo del Banco Mundial.

image004

Olga Lucía Acosta Navarro

Economista, con Maestría en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris I - Sorbona. Actualmente se desempeña como Experta en la Oficina de CEPAL en Bogotá, donde se vinculó desde agosto del 2006. Desempeñó distintas posiciones en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República y fue Asesora del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS del Ministerio de Hacienda. Ha realizado investigaciones y publicaciones en temas sociales y de finanzas para diferentes publicaciones temáticas nacionales e internacionales.

image005

Cristina Arango Olaya @crisarangoolaya

Economista con maestría en Economía de la Universidad de Los Andes, y un segundo postgrado en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. En el ámbito laboral se ha desempeñado como viceministra de Hacienda, presidente de Coljuegos y cargos directivos en administraciones de Bogotá y Cali. Actualmente es la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

image007

Fidel Castaño Duque

Administrador público con una amplia trayectoria como director de impuestos en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, así como consultor privado en temas de administración tributaria. Actualmente se desempeña como gerente de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, ciudad a la que llegó como Secretario de Hacienda del alcalde Alejandro Char y donde lleva un proceso de mejoramiento de la administración tributaria durante los últimos 12 años.

image008

Pedro Enrique Sarmiento Pérez @pesarmiento

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en derecho tributario y derecho internacional de la Universidad Externado de Colombia. Es Socio Director de la firma Tax and Legal Crowe Horwath CO. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el manejo de temas tributarios, fiscales y aduaneros. En el sector público, trabajó durante 20 años en la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) en el cargo de Administrador de Impuestos, Subdirector de Cobranzas, Secretario General, Director de Fiscalización Tributaria y Aduanera y Jefe de la oficina de Planeación Director de Operación Aduanera. Adicionalmente ha contribuido con misiones asesoras en Washington, Guatemala y Bolivia.

image009

Roberto Junguito Bonnet

Economista de la Universidad de los Andes, formado también en London School of Economics, la Universidad Libre de Bruselas y con estudios doctorales de la Universidad de Princeton. Fue Ministro de Hacienda y Crédito Público en dos ocasiones, Ministro de Agricultura, Presidente de la SAC y Fasecolda, Embajador ante Francia y representante ante el Fondo Monetario Internacional. También se ha destacado por sus investigaciones y análisis de la economía colombiana desde una perspectiva histórica, con varios artículos y libros publicados en esta línea.

image010

Alejandro Gaviria Uribe @agaviriau

Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California. Recientemente fue Ministro de Salud y Protección Social de Colombia durante 6 años. Actualmente es el Rector de la Universidad de los Andes.

image011

Ana Lucía Villa Arcila

Administradora de Empresas con formación económica. Su vida laboral se inició en 1976 en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde trabajó hasta 1986. Coordinó la restructuración de Colcultura, en 1991, y de la Gobernación del Atlántico, en 1992. Asesoró a Fedegan en 1994 y fue consultora de COEA Limitada en 1996 y del PNUD -Programa Mejor Gestión en 1998. Desde 1998 se desempeña como la Directora General de Apoyo Fiscal adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

image012

Daniel Felipe Escobar Valencia @danielfelipeev

Abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó un curso post-grado y avanzado en derecho tributario Internacional y Europeo, en Maastricht University – Bruselas. Se desempeñó como Director de fiscalización de Itagüí, Subsecretario de ingresos de la alcaldía de Medellín, en donde también fue Secretario de Hacienda encargado, en varias oportunidades. Actualmente, es el director de estudios de Asocapitales.

En palabras de los comisionados

Principios y objetivos de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial. Daniel Escobar, Comisionado.

 

Pedro Enrique Sarmiento, Comisionado Experto - Consultor.

 

Cristina Arango Olaya, Comisionada Experta - Gerente del Acueducto de Bogotá.