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Martes, 28 Febrero 2017 00:00

El deterioro institucional del sur de Europa

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Por Blogoeconomia · 27 de Febrero de 2017

Por  José Ignacio López ()

La reciente crisis económica de los países del sur de Europa, entiéndase Italia, Grecia, España y Portugal, ha tenido amplia cobertura en los medios y ha generado serios interrogantes sobre la perspectiva de esta región y de forma más general sobre la zona euro.

Un hecho que ha pasado desapercibido es el deterioro institucional que sufrieron estos países desde la adopción del euro y antes de la crisis.

En un reciente trabajo de investigación analizamos los indicadores de calidad institucional de los países del sur de Europa desde 1996 hasta 2011 y documentamos una caída en dichos indicadores sin precedente para países con niveles de desarrollo similares.

Los indicadores que utilizamos son recopilados por el Banco Mundial: el índice WGI que mide la calidad de las instituciones en varias dimensiones, desde el control de corrupción hasta la efectividad del gobierno, el imperio de la ley, entre otros.

Nuestro trabajo documenta una fuerte caída de estos indicadores para Italia, Grecia, España y Portugal, que resulta sorprendente toda vez los índices de calidad institucional son para la mayoría de países bastante estables, más aún para las economías desarrolladas (Gráfica 1).

Este deterioro institucional resulta aún más sorpresivo toda vez que a finales de los 90s estas economías eran vistas por los mercados y analistas con optimismo, casi con euforia, debido a la adopción del euro. La narrativa de la época era que con la adopción de la moneda común europea los países del sur de Europa iban a tener un comercio más dinámico, que sumado a la membresía de la zona euro, le iba permitir a dichos países converger económica e institucionalmente a sus vecinos ricos del norte. La realidad fue otra ¿Por qué?

Nuestro hipótesis se basa en el papel que jugaron los masivos flujos de capital. La adopción del euro no cambió de forma significativa los flujos comerciales entre el sur y el norte del continente, pero sí los flujos financieros. La prima de riesgo de la deuda pública de Grecia y del resto de países del sur, se igualaron a la de Alemania debido a los grandes flujos de capital. Esta reducción en las tasas de interés, percibida en su momento por los agentes privados y públicos como permanente, pudo haber generado un deterioro de las instituciones en la medida que relajó de manera significativa la restricción presupuestal  (inter-temporal) del gobierno. (Gráfica 2)

En el contexto de un marco regulatorio y político con ciertas fragilidades, una  reducción permanente de las tasas de interés puede generar que los agentes del sector privado anticipen que el gobierno tiene recursos suficientes para rescatar y subsidiar proyectos ineficientes  y además puede generar un comportamiento predatorio donde los privados buscan apropiarse de las nuevas rentas públicas.

Los ejemplos en el sur de Europa abundan: el aeropuerto internacional de ciudad real en España, cerca de Madrid, de iniciativa privada que cuenta con una de las pistas más largas de Europa, hoy en total abandono. El aeropuerto, que cerró operaciones en 2011, tuvo un costo aproximando de mil quinientos millones de euros. En Portugal las asociaciones público privadas para modernizar las carreteras tuvieron un sobrecosto de más de mil millones de euros. El ex–primer ministro José Sócrates fue arrestado por escándalos relacionados con escándalos de corrupción en su período de mandato 2005-2011. Las instalaciones deportivas de las olimpiadas de Grecia, que tuvieron un sobre costo  de 11 mil millones de euros y hoy están desérticas.  Los subsidios constantes a Al-Italia, la compañía de aviación italiana que reportó pérdidas de más de 3 mil millones de euros entre 1999 y 2008.

Estos ejemplos cuentan la historia de gobiernos que rescataron, se dejaron corromper, y no mantuvieron a raya a los privados en un período de tasas históricamente bajas.

En nuestro trabajo documentamos que esta relación entre fácil acceso a crédito gracias a influjos de capital externo y deterioro en la calidad institucional se extiende para una muestra de 95 países durante el período 1996-2013. Países que durante este período exhibieron déficits en cuenta corriente persistentes, tendieron a experimentar un deterioro en sus indicadores de calidad institucional (Gráfica 3). Esta relación no es lineal y es especialmente importante para países con instituciones de calidad media. Los países con las mejores instituciones por ejemplo, parecer ser más inmunes frente a cambios en las condiciones de crédito externo.

Son varias las lecciones que se desprenden de este análisis.  A pesar de su importancia, las discusiones de política económica ignoran usualmente los temas instituciones; las instituciones son tomadas como dadas, estáticas.  La discusión sobre políticas públicas debe incluir un análisis sobre los posibles cambios en los incentivos de ciudadanos y gobernantes a transformar las reglas de juego como resultado de dichas políticas.

Un ejemplo relevante para Colombia es la discusión del efecto de la  reforma al régimen de transferencias, que durante el auge minero energético infló los presupuestos de muchos municipios,  y pudo haber generado un deterioro en las instituciones locales. Las transferencias de regalías hacia municipios con baja infraestructura social pudo haber exacerbado problemas de agencia entre el sector privado y el público y generar no la prosperidad intencionada de la reforma, sino por el contrario, una ola  de proyectos ineficientes y de generalizada corrupción.

Gráficas

Gráfica 1:

Gráfica 2:

Gráfica 3

Referencias

  • Challe, E. J.I. López y E. Mengus (2016). Southern Europe's institutional decline.  Documento de trabajo Ecole Polytechnique No 2016-08.
  • Maskin, E. S. (1996). Theories of the soft budget-constraint. Japan and the World Economy, 8, 125-133.

El documento se puede consultar en: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01331723/document

Para mayor información sobre estos indicadores ver: http://info.worldbank.org/governance/wgi/ - home

Existe una amplia literatura sobre el efecto de auges económicos causados por aumento de precios o de producción de materias primas y el comportamiento predatorio que este fenómeno puede generar. Nuestro trabaja es el primero en explorar el efecto sobre las instituciones locales de una reducción prolongada en las tasas de interés debido a flujos de capitales externos. Nuestra explicación es similar a la que ha estudiado problemas de productividad en países comunistas antes y después de la caída de la Unión Soviética.  Este literatura es conocida como “soft budget constraints” y se basa en la incapacidad que tienen los gobiernos de rescatar proyectos privados o públicos que son ex-ante ineficientes, pero  una vez iniciados son socialmente costosos en caso de no ser terminados.  Un resumen de esta literatura se encuentra en: Maskin (1996)

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