Saber Pro
El SABER PRO con prueba específica de Economía se aplica una vez al año, entre septiembre y noviembre, según las disposiciones del ICFES. Los/las estudiantes deben presentar el examen el año inmediatamente anterior a su grado.
Los/las estudiantes de la Facultad de Economía que sean candidatos/as a grado en cualquier ceremonia de grado del año 2026 deben presentar la prueba SABER PRO.
Validación de requisitos de grado
Para certificar el cumplimiento de este requisito, debe enviar el certificado de asistencia y los resultados a Nathali Martínez ([email protected]), responsable en Admisiones y Registro de actualizar esta información en Banner.
El correo debe tener como asunto “Certificado Saber Pro” e incluir su nombre completo y código Uniandes. Copie también a Ángela María Burgos ([email protected]).
¿Haces doble programa?
- La Facultad de Economía se acoge a las disposiciones del ICFES expuestas en la Resolución 675 de 2019, según la cual las personas que estén cursando dos pregrados del mismo nivel, en la misma o diferente institución de educación superior, podrán presentar un único examen de Estado. Sin embargo, en virtud del principio constitucional de la autonomía universitaria, las facultades podrán exigir la presentación del examen de su disciplina, por lo cual, es importante que consulte con ambas coordinaciones cuál es el examen que debe presentar y bajo qué condiciones.
- Para el cumplimiento de los requisitos de grado de Economía, el Saber Pro de otro programa solamente será válido si el grado de dicha unidad académica es anterior o simultáneo con el de Economía (si es anterior, el resultado debe estar vigente, de acuerdo con el artículo 40 de la Resolución 675 de 2019) y si su doble programa se encuentra inscrito en Banner.
¿No haces doble programa?
Si usted no hace doble programa, debe presentar obligatoriamente el examen con las competencias específicas en Economía. Para cualquier caso, recuerde que debe inscribirse a través de la Universidad de los Andes, específicamente con la unidad académica correspondiente. Si no está seguro de su caso, comuníquese con Ángela María Burgos al correo [email protected].
Tenga en cuenta que no debe inscribirse de manera individual directamente en la página del ICFES. La inscripción debe hacerse a través de la Facultad de Economía y una vez esta los haya inscrito, usted podrá continuar con el proceso de inscripción y realizar el pago. Si presenta el examen de manera individual, este no será válido para cumplir su requisito de grado.
También es posible presentar el examen en el exterior. Debe seguir los mismos pasos que una inscripción nacional, sujeto a requisitos adicionales que pueda solicitar el ICFES.
Pasos de Inscripción
- Diligencia el formulario de preinscripción con la Facultad de Economía
- Recibirás un correo con la autorización para presentar el examen. Solo serán autorizados/as quienes, al momento de la prueba, hayan aprobado al menos el 75 % del programa de Economía.
- El Pregrado en Economía realizará tu preinscripción en el sistema PRISMA del ICFES.
- Luego recibirás un correo del ICFES (a tu cuenta Uniandes o personal) con el usuario y la contraseña para acceder a PRISMA. Desde la Facultad procuraremos enviarte copia a tu correo Uniandes, pero cada estudiante es responsable de hacer seguimiento y de gestionar directamente con el ICFES cualquier ajuste de correo.
- Finalmente, completa la inscripción en PRISMA: crea o reactiva tu usuario en el sistema del ICFES y diligencia toda la información solicitada para finalizar el proceso.
Para la inscripción debe:
Nota: Asegúrate de estar inscrito/a como estudiante del Pregrado en Economía de la Universidad de los Andes. Nadie debe inscribirse al examen Saber Pro sin estar vinculado/a al programa, ya que no quedará registrado/a como estudiante de la Universidad y no recibirá el certificado de asistencia. Por ello, tanto la preinscripción como la inscripción deben realizarse exclusivamente a través de la Facultad de Economía.
- Recibe por correo electrónico, por parte del ICFES, tu contraseña personal de registro.
- Ingresa a la plataforma PRISMA en www.icfesinteractivo.gov.co y sigue la ruta:
Registro → Examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior → Estudiante.
Digita tu tipo de documento, número de identificación y contraseña. Completa y revisa cuidadosamente la información solicitada.
6. Realiza el pago de inscripción, que se hace directamente al ICFES. Ingresa a PRISMA, descarga el recibo y paga por PSE o en los bancos autorizados.
7. Legaliza el pago con la Facultad, diligenciando el formulario adjunto.
8. El ICFES publicará las citaciones al examen Saber Pro.
Ten en cuenta que estas fechas pueden modificarse. Cualquier actualización debe consultarse directamente en la página web del ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación).
Es responsabilidad de cada estudiante seguir todos los pasos descritos para quedar debidamente inscrito/a como estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y poder presentar el Saber Pro en 2025.
Resumen de fechas y tarifas
Si vas a presentar el Saber Pro en el exterior, ten en cuenta que la tarifa puede ser diferente.
Es responsabilidad de los/las estudiantes seguir todos los pasos descritos para quedar correctamente inscritos/as como estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y poder presentar la prueba SABER PRO en 2026.
Tarifa ordinaria: COP
Solicitud de autorización para presentar la prueba - página web Facultad
DD/MM/AAAA
Preinscripción en línea ICFES Interactivo
DD/MM/AAAA
Inscripción y pago al ICFES ICFES Interactivo
DD/MM/AAAA
Publicación de citaciones ICFES Interactivo
DD/MM/AAAA
Presentación del examen
DD/MM/AAAA
Publicación de certificados de presentación ICFES Interactivo
DD/MM/AAAA
Publicación de resultados ICFES Interactivo
DD/MM/AAAA
Contactos clave
Profesional Académica