Skip to main content

Programa académico - Maestría en Economía Aplicada - MEcA

El plan de estudios está conformado por 35 créditos académicos, más un plan de nivelación de 8 créditos para quienes lo requieran. El programa ofrece tres líneas de profundización, a libre elección de los estudiantes:

 

  1. Economía del medio ambiente y los recursos naturales
  2. Regulación y evaluación de políticas públicas
  3. Big Data y aprendizaje de máquinas aplicado a la economía.

OPCIONAL

Ciclo Nivelatorio

Este Ciclo se configura como un pre-requisito para ingresar al Ciclo Especializado. 

Ciclo Avanzado

Este ciclo está compuesto por cursos avanzados, electivas y la tesis. 

Nuevo plan de estudios

A partir de 2024-10, la Maestría en Economía Aplicada - MEcA cuenta con un nuevo plan de estudios, al cual podrán transferirse los y las estudiantes interesadas para quienes la transición sea viable. Si tienes dudas sobre este proceso, puedes solicitar una consejería académica para revisar tu caso particular.

Estructura-del-Programa-MEcA-20241

4 CRÉDITOS

MECA-4108 Microeconometría Aplicada

La econometría es una de las principales herramientas cuantitativas para analizar, a partir de datos, las relaciones empíricas entre variables económicas propuestas por la teoría. En este curso de 4 créditos aprenderás el marco teórico y operativo de los modelos y métodos econométricos de nivel intermedio, orientados al análisis de problemas con enfoque microeconómico mediante evidencia empírica y datos de mercado.


A lo largo del curso estudiarás modelos de regresión para datos de sección cruzada, incluyendo temas como restricciones y cambios estructurales, estimación por máxima verosimilitud, modelos con variables dependientes discretas, sesgos de especificación, uso de variables proxy e instrumentales, endogeneidad, así como el análisis de datos de panel y series de tiempo.

4 CRÉDITOS

Talleres de programación aplicados a la economía

Estos talleres están orientados al aprendizaje de lenguajes de programación aplicados a la economía. Deberás cursar cuatro créditos en talleres que fortalecen el pensamiento computacional y te familiarizan con la lógica de programación y el manejo de datos, independientemente del software utilizado.


A través de estos espacios adquirirás competencias clave para el análisis de datos y el trabajo empírico, lo que te permitirá abordar con mayor solidez cursos como Microeconometría Aplicada, Big Data y Evaluación de Impacto, entre otros. La oferta de talleres se organiza según las necesidades del plan de estudios de la maestría y se ajusta de manera dinámica a las tendencias y cambios en los lenguajes de programación.

12 CRÉDITOS

Cursos de profundización MEcA

Debes aprobar 12 créditos en electivas de profundización de la Maestría en Economía Aplicada – MECA. Al hacerlo, deberás elegir al menos una de las siguientes líneas de profundización:

 

  • Regulación y evaluación de políticas públicas
  • Economía del medio ambiente y los recursos naturales
  • Big Data y aprendizaje de máquinas aplicados a la economía

12 CRÉDITOS

Cursos electivos MEcA

Debes aprobar 12 créditos en cursos electivos. Puedes elegir entre las siguientes opciones:

 

  • Cursos de la MEcA ofrecidos cada semestre.
  • Cursos del Bogotá Summer School in Economics (periodo intersemestral junio–julio).
  • Cursos del PEG ofrecidos durante el semestre (sujetos a prerrequisitos).
  • Cursos de intercambio o convenios (máximo 8 créditos).
  • Cursos válidos de otros programas (máximo 8 créditos).

Ciclo nivelatorio

Nota: el ciclo de nivelación es obligatorio para las y los estudiantes que así lo determine el Comité de Admisiones de la MECA. Quienes sean admitidos/as a este ciclo iniciarán clases en el primer semestre del año correspondiente.

Las personas que apliquen a la Maestría en Economía Aplicada - MECA pueden cursar un ciclo de nivelación en las áreas básicas de la economía. Este ciclo busca homogeneizar los conocimientos teóricos y las herramientas de análisis estadístico y econométrico entre las y los estudiantes, para que puedan afrontar adecuadamente las asignaturas del programa.


El ciclo de nivelación está compuesto por los siguientes cursos:

 

  • EDCO Nivelación de Matemáticas
  • MECA 4109 – Métodos Cuantitativos
  • MECA 4105 – Microeconomía
  • MECA 4106 – Macroeconomía

Áreas de profundización MEcA

Conoce los cursos que hacen parte de cada área de profundización haciendo clic en la línea de su interés. 

Nota: Los cursos de las áreas de profundización se actualizan permanentemente y están sujetos a cambios. Su oferta se confirma cada semestre.
MECA-4402 | Evaluación de Impacto (microcredencial) | Créditos 4 MECA-4401 | Análisis Costo Beneficio (microcredencial) | Créditos 4
MECA-4303 | Valoración Económica de Bienes no Mercadeables | Créditos 4 MECA-4202 | Regulación y Competencia Económica | Créditos 4
MECA-4210 | Economía y Mercado de Capitales: Reg. y Oper. en Colombia | Créditos 4 MECA-4209 | Regulación Económica: Mercado Laboral | Créditos 4
MECA-4211 | Drogas, Desarrollo Rural y Violencia | Créditos 4 MECA-4405 | Evaluación Financiera y Económica de Proyectos de Inversión (microcredencial) | Créditos 4
MECA-4406 | Financiando la Transición Energética | Créditos 4
Nota: Los cursos de las áreas de profundización se actualizan permanentemente y están sujetos a cambios. Su oferta se confirma cada semestre.
MECA-4303 | Valoración Económica de Bienes no Mercadeables | Créditos 4
MECA-4304 | Recursos Naturales y Desarrollo Económico | Créditos 4
MECA-4307 | Economía Ambiental y de Recursos Naturales | Créditos 4
MECA-4308 | Desigualdad y Medio Ambiente | Créditos 4
MECA-4305 | Economía y Sostenibilidad | Créditos 4 MECA-4406 | Financiando la Transición Energética | Créditos 4
Nota: Los cursos de las áreas de profundización se actualizan permanentemente y están sujetos a cambios. Su oferta se confirma cada semestre.
MECA-4107 | Big Data y Machine Learning para Economía Aplicada (microcredencial) | Créditos 4
MECA-4603 | Exploración y Visualización de Datos para lo Socioeconómico | Créditos 4
MECA-4604 | Gestión de Proyectos de Investigación y de Ciencia Abierta | Créditos 2
MECA-4605 | Aprendizaje no Supervisado | Créditos 2

Plan de estudios hasta 2023-2

El plan de estudios de la Maestría en Economía Aplicada - MECA está conformado por 35 créditos académicos, sin incluir la nivelación. A continuación, se presenta la estructura de los cursos del programa. Al final de esta sección encontrarás enlaces con información detallada de cada clase.

Ciclo nivelatorio

Las personas que apliquen al programa de la Maestría en Economía Aplicada - MEcA pueden cursar un ciclo de nivelación en las áreas básicas de Economía. Estos cursos buscan homogeneizar, entre los/las estudiantes, los conocimientos teóricos y las herramientas de análisis estadístico y econométrico necesarias para afrontar adecuadamente las materias de la maestría.


Los cursos del ciclo de nivelación son:


• EDCO | Nivelación de Matemáticas
• MECA 4109 | Métodos Cuantitativos MEcA
• MECA 4105 | Microeconomía MEcA
• MECA 4106 | Macroeconomía MEcA


Nota: el ciclo nivelatorio es obligatorio para los/las estudiantes que así lo requieran, según la evaluación del Comité de Admisiones de la MEcA. Quienes sean admitidos/as a este ciclo iniciarán clases en el periodo 2024-1.


Ciclo avanzado

Nota: Los cursos ofrecidos durante el programa pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de profesores e intereses de los estudiantes.

Periodo Intersemestral I

Desde una perspectiva investigativa, los postulados y teorías económicas se evalúan y contrastan empíricamente mediante datos de agentes económicos y de los mercados. La econometría es el principal instrumento cuantitativo para analizar las relaciones empíricas que plantea la teoría económica. Este curso presenta el marco teórico y operativo de modelos y métodos econométricos de nivel intermedio para el análisis de problemas con enfoque microeconómico. Los/las estudiantes estudian modelos de regresión para datos de corte transversal, incluyendo restricciones, cambio estructural, máxima verosimilitud, variables dependientes discretas, sesgo de especificación, variables proxy, variables instrumentales, endogeneidad, datos panel y series de tiempo.

Primer semestre


MECA-XXXX | Electiva 1 | Créditos 4

MECA-XXXX | Profundización 1 | Créditos 4

Segundo semestre


MECA-XXXX | Electiva 2 | Créditos 4

MECA-XXXX | Profundización 2 | Créditos 4

MECA-4501 | Seminario de Investigación MEcA | Créditos 2

Período intersemestral II


MECA-4107 | Big Data | Créditos 4

Tercer semestre


MECA-XXXX | Electiva 3 | Créditos 4

MECA-XXXX | Profundización 3 | Créditos 4

MECA-4502 | Proyecto de Grado | Créditos 1

Ciclo de profundización

Nota: Los cursos de las áreas de profundización se actualizan permanentemente y están sujetos a cambios. Su oferta se confirma cada semestre. 

Periodo Intersemestral I

MECA-4301 | Economía Ambiental y de Recursos Naturales (Entender) | Créditos 4 MECA-4302 | Economía Ambiental y de Recursos Naturales (Intervenir) | Créditos 4
MECA-4303 | Valoración Económica de Bienes no Mercadeables | Créditos 4 MECA-4304 | Recursos Naturales y Desarrollo Económico | Créditos 4
MECA-4305 | Herramientas de Políticas para Problemas Ambientales y de Recursos Naturales | Créditos 4
MECA-4306 | Territorios Colectivos | Créditos 4 MECA-4307 | Economía Ambiental y de Recursos Naturales | Créditos 4
MECA-4404 | Comportamiento y Políticas Públicas | Créditos 4
MECA-4201 | Crecimiento y Desarrollo | Créditos 4 MECA-4202 | Regulación y Competencia Económica | Créditos 4
MECA-4203 | Recursos Naturales, Desarrollo y Tributación | Créditos 4 MECA-4204 | Economía de la Salud | Créditos 4
MECA-4205 | Organización Industrial Empírica | Créditos 4 MECA-4206 | Regulación Económica Sectorial: Sector Salud | Créditos 4
MECA-4207 | Regulación de Servicios Públicos y Tributación | Créditos 4 MECA-4208 | Regulación Económica: Sector Telecomunicaciones | Créditos 4
MECA-4209 | Regulación Económica: Mercado Laboral | Créditos 4 MECA-4210 | Economía y Mercado de Capitales – Regulación y Operación en Colombia | Créditos 4
MECA-4303 | Valoración Económica de Bienes no Mercadeables | Créditos 4
MECA-4401 | Análisis Costo Beneficio | Créditos 4
MECA-4402 | Evaluación de Impacto | Créditos 4
MECA-4403 | Economía y Mercado de Capitales | Créditos 4
MECA-4404 | Comportamiento y Políticas Públicas | Créditos 4 MECA-4405 | Evaluación Financiera y Económica de Proyectos de Inversión | Créditos 4

Contactos clave

Sandra Cristina Ladino
Sandra Cristina Ladino

Directora Escuela de Posgrados

Yulieth Morales
Yulieth Morales

Profesional Académica

Ana María Robles
Ana María Robles

Coordinadora Académica

Miguel Soracipa
Miguel Soracipa

Asistente de Posgrado

Preguntas frecuentes estudiantes

Una vez formalices tu ingreso a la maestría y durante tu primer semestre en el programa, deberás homologar las materias cursadas en nivel pregrado o en Extensión Elegible. La homologación de estas materias afectará tu PGA en la maestría. Para más información sobre el proceso, consulta la sección Doble Programa, Intercambios y Homologaciones
Podrás homologar hasta 16 créditos de materias de maestría cursadas en Extensión Elegible. Si además homologas cursos de maestría vistos en pregrado, el total homologable será de máximo 24 créditos. El promedio acumulado de todas las materias homologadas debe ser igual o superior a 3,5, conforme a los requisitos de los programas de maestría de la Universidad.
Sí, los cursos PEG son homologados por electivas de la MEcA. Un estudiante de la MEcA puede dos electivas por materias de otros programas, previo estudio de homologación. Los cursos PEG no requieren estudio de homologación.
Todos los cursos de la Escuela de Internacional de Verano son válidos como electivas PEG o electivas MEcA. En ambos casos, éstas se reconocen como electivas internas de cada programa.
Podrás homologar hasta 16 créditos de materias de maestría cursadas durante el pregrado. Ten en cuenta que el promedio de las materias homologadas debe ser mínimo de 3,5, que corresponde al promedio acumulado exigido por los programas de maestría de la Universidad.