Inicio / CEDE / STAR

Star

 

¿Qué es?

STAR es una iniciativa del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. STAR fomenta experiencias enriquecedoras de formación en investigación. El programa se apoya en la amplia trayectoria del CEDE en invitar a los estudiantes en investigación para enriquecer su formación y para prepararlos para distintos campos donde hacer o entender críticamente la investigación en economía es importante. Estos campos abarcan desde la investigación académica hasta la aplicada en los sectores públicos y privados. STAR promueve buenas prácticas entre mentores y estudiantes durante estas experiencias.   

¿A quiénes va dirigido?

EstudiantesInfo

Estudiantes

En STAR te ofrecemos una comunidad donde podrás conectarte, crecer, aprender y formarte en investigación aplicada y académica. Estamos comprometidos con cuidarte, guiarte y apoyarte en cada paso de tu trayectoria.

EstudiantesInfo

Profesores

Nuestros profesores  están comprometidos con marcar una diferencia con su investigación y con la formación de los estudiantes. STAR promueve que el camino de cada estudiante hacia la excelencia siga buenas prácticas que favorezcan su bienestar y crecimiento y nos ayuden a cuidar nuestra comunidad.

Más de 50 años de investigación académica de calidad

Nuestra experiencia desde el 2018

Experiencia STAR

Experiencia Manuela Navarrete

Herramientas y conocimientos que forman las bases del futuro

Jorge Alberto Guerra

Encuentros creativos que conectan la academia con el mundo

Andres Moya

El valor de ser un mentor STAR

Alvaro Riascos

Andres Alvarez

Andres Moya

Camila Galindo

Carlos Caballero

Daniel Mejia

David Bardey

David Perez

Fabio Sanchez

Fernando Jaramillo

Hernando Zuleta

Hernan Vallejo

Ignacio Sarmiento

Jimena Hurtado

Jorge Bonilla

Jorge Maldonado

Jorge Tovar

Jose Guerra

Juan Camilo Cardenas

Juan Sebastian Galan

Juliana Helo

Leonardo García

Leopoldo Fergusson

Manuel Fernandez

Marc Hofstetter

Marcela Eslava

Maria Alejandra Velez

Nicolas de Roux

Oscar Becerra

Oskar Nupia

Paula Jaramillo

Rachid Laajaj

Raquel Bernal

Raul Castro

Samuel Jaramillo

Sandra Aguilar

Tomas Rodriguez

Ser STAR

Nuestros miembros comparten una vocación entusiasta por la investigación académica y aplicada.

Somos apasionados, comprometidos y rigurosos en nuestro trabajo. Nos enorgullece formar parte de una comunidad en la cual el aprendizaje y la mentoría constituyen el pilar para el crecimiento personal y profesional.

Ser parte de STAR implica estar dispuesto a explorar, aprender y buscar constantemente la excelencia en nuestras investigaciones.

A continuación, puedes seleccionar entre aplicar a una oportunidad de investigación o, si ya cumpliste los requisitos, certificarte como STAR.

¿Cómo saber si puedo certificarme como STAR?

Para certificarte como estudiante STAR debes cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Cumplir con las buenas prácticas.
  • Involucrarse en investigación CEDE por al menos 2 semestres académicos con una dedicación mínima de medio tiempo. 

Lo más valorado de nuestros estudiantes STAR

EstudianteX

Carlos Balcazar

La rigurosidad con la que los profesores abordan la investigación. Esto fue fundamental para mi carrera después de terminar la maestría, pues su comentarios y consejos durante el proceso de escribir la tesis de maestría me ayudaron a fortalecer el documento. Luego, con esta tesis, logre conseguir un trabajo en una organización multilateral, y esta también se convirtió en mi writing sample para postularme al doctorado. Afortunadamente, también logré publicarla.

Ene 17, 2022

EstudianteX

Diana Carolina León

La curiosidad. Siempre estaba bien preguntar y preguntarse cosas. No era simplemente seguir reglas o cosas sino ser curioso sobre lo que uno aprendía.

Otc 2, 2022

EstudianteX

Daniela Santos

Haber trabajado en una facultad: - con un ambiente amigable y de colaboración permanente entre profesores, asistentes, y administrativos, donde temas como la equidad de género y regional encontraron espacios para tener discusiones y tomar acciones por sus causas. - que se preocupa por sus métodos pedagógicos y, a diferencia de las mejores facultades de economía del mundo, no ha dejado la calidad de la enseñanza a un lado. - que tiene investigadores de alta calidad con una red profesional alrededor del mundo. - me permitió entender acercarme mucho a instituciones como la Policía Nacional y a entender el rol de la investigación en Colombia.

Apr 21, 2021

Buenas prácticas

1. Apoyarse en las convocatorias

En STAR, valoramos la diversidad y la igualdad de oportunidades. Al propender porque las posiciones se llenen en convocatorias abiertas, ampliamos el acceso a estudiantes con diversos perfiles, enriqueciendo así nuestro equipo con talento y perspectivas únicas. Esta práctica nos permite construir una comunidad más inclusiva y en constante crecimiento.

2. La salud es primordial

El bienestar de nuestros asistentes es primordial en STAR. Nos preocupamos por su salud mental y los alentamos a mantener un equilibrio entre sus responsabilidades académicas y personales. Brindamos recursos y apoyo para que puedan enfrentar los desafíos con una mente sana y enfocada.

3. Mantener el chip pedagógico

En STAR, creemos en el valor del aprendizaje continuo. Como profesores y mentores, fomentamos la mentalidad de que el proceso de investigación es tan importante como los resultados. Involucramos a nuestros asistentes en discusiones y decisiones, permitiéndoles crecer tanto personal como profesionalmente.

4. Aprender a utilizar recursos de forma eficiente

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) es un valioso recurso en STAR. Promovemos que nuestros asistentes aprovechen los consejeros de investigación, el handbook para asistentes y los espacios de bienestar. Estos recursos fortalecen su experiencia y contribuyen a su desarrollo integral.

5. Conectar

En STAR, creemos en la importancia de establecer una relación cercana y de confianza con nuestros asistentes. Nos convertimos en mentores comprometidos, interesados en su futuro laboral y académico. Compartimos inquietudes y metas para ser un aliado en su crecimiento profesional.

6. Recordar mantener un enfoque diferencial e interseccional

En STAR, promovemos una actitud sensible a las desigualdades y diversidad. Fomentamos la inclusión y respetamos las distintas perspectivas. Valoramos y apoyamos a nuestros asistentes en su crecimiento, promoviendo la equidad en todas las áreas.

7. Espacios de retroalimentación

La retroalimentación es una herramienta de aprendizaje en STAR. Alentamos a nuestros asistentes a compartir sus impresiones sobre su experiencia y a expresar sus opiniones en un ambiente respetuoso. Así, podemos mejorar y evolucionar como comunidad.

8. Motivación

Queremos que la investigación sea apasionante y significativa. Fomentamos el liderazgo de nuestros asistentes más experimentados y brindamos contexto sobre sus tareas y el propósito de su trabajo. Establecemos expectativas y plazos claros para mantener la motivación y el enfoque en nuestros proyectos.

9. Reconocimiento justo

Valoramos el esfuerzo y la contribución de nuestros asistentes en STAR. Los reconocemos adecuadamente en nuestros trabajos y compartimos los frutos de la investigación. Promovemos la transparencia en las decisiones de coautoría y celebramos los logros conjuntos.

10. Ser honesto y transparente

En STAR, nos preocupamos por el bienestar de nuestros asistentes. Somos cuidadosos y transparentes en las condiciones de contratación, evitando arreglos informales. Definimos tiempos y modos que respeten sus necesidades y garantizan una experiencia enriquecedora.

Mentores de investigación

Nuestros profesores de economía son líderes en investigación y por ello parte de su meta como educadores es compartir su experiencia y ser los mejores mentores para los estudiantes que tengan curiosidad o estén interesados en las convocatorias de investigación.

Todos cuentan con una educación sólida y diversa, combinada con un ambiente de colaboración interdisciplinaria, que los impulsa a abordar problemas económicos con pasión y creatividad. Sus contribuciones a la academia y otros entornos demuestran su excelencia y su impacto en la toma de decisiones económicas a nivel local y global.

Testimonios de nuestra comunidad

Leopoldo Fergusson

¿Cuál es la importancia de STAR?

Nicolás de Roux

¿Cómo STAR se vincula con la misión universitaria?

Hernando Zuleta

Principios en la relación mentor-estudiante

Guías y repositorios

Herramientas para comenzar tú camino STAR

Convocatorias

¿Eres estudiante? Involúcrate en investigación:

Conéctate con mentores, mantente al tanto de las convocatorias y abre las puertas al éxito académico y profesional. ¡No pierdas la oportunidad de destacar en tu camino educativo! A continuación, te contamos sobre algunos de los beneficios más emocionantes que te esperan:

  • Trabajar y Aprender de Expertos: Los proyectos de investigación te permiten trabajar con profesores de nuestra facultad expertos en economía. Tendrás la oportunidad de absorber conocimientos de primera mano, hacer preguntas y obtener experiencia dentro del campo de la investigación.
  • Explorar el Mundo de la Investigación Aplicada: La teoría se encuentra con la práctica en la investigación aplicada. Aquí, podrás aplicar tus conocimientos en situaciones del mundo real y ver cómo tus ideas pueden tener un impacto significativo en la sociedad.
  • Participa en Investigaciones Impactantes: Nuestros proyectos abarcan una amplia gama de temas económicos, desde políticas públicas hasta análisis financiero y sostenibilidad. Tu participación puede contribuir a investigaciones que realmente marcan la diferencia.
  • Prepárate para el Futuro: ¿Te has planteado la posibilidad de cursar un doctorado? Unirse a proyectos de investigación te brinda la oportunidad de recibir orientación y apoyo de profesionales que han recorrido ese camino. Te ayudaremos a forjar un camino claro hacia tu doctorado.
  • Amplía tu Red de Contactos: La investigación te conecta con personas apasionadas y con ideas afines. Establecerás relaciones valiosas que pueden perdurar a lo largo de toda tu carrera.

¿Eres mentor? Integra a estudiantes en tus proyectos:

Si deseas involucrar estudiantes en tus investigaciones y contribuir a su formación, te extendemos una invitación para que publiques tus convocatorias de forma abierta, de esta manera generarás oportunidades para avanzar en el conocimiento y ayudarás a formar excelentes profesionales. A continuación encuentras el formulario de convocatorias abiertas el cual puedes personalizar de acuerdo con tus necesidades.

Conócenos

¿Cómo y por qué empezó?

El CEDE ha tejido a lo largo de muchos años una rica tradición de investigación. Profesores y estudiantes han explorado incansablemente, ampliando las fronteras  del conocimiento. STAR ayuda a formalizar y consolidar nuestro largo legado de exploración intelectual, y a compartirlo con el mundo.

Estos son nuestros compromisos:

  • Compromiso con la formación de los estudiantes, pues su asistencia de investigación es ante todo una ocasión de crecimiento y adquisición de habilidades.
  • Compromiso con la calidad de la investigación, pues el liderazgo del CEDE en investigación a nivel mundial se apoya fundamentalmente en el talento, el entusiasmo y la sólida formación de los estudiantes que atrae la Facultad de Economía, y no solo en la calidad de sus profesores-investigadores.
  • Compromiso con el país, pues al participar de investigaciones con nuestros profesores, los estudiantes siembran una semilla de interés en temas relevantes para Colombia así como redes de contacto profesional y personal que en el futuro redundan en aportes para el país.

Galería

Con la colaboración de

TREES es una iniciativa que investiga, aprende y expande el conocimiento sobre las desigualdades desde el sur global. Por lo tanto, su apoyo a STAR permite generar conocimiento para construir economías más equitativas y fortalecer una comunidad académica joven que se forma en temas relevantes e innovadores para América Latina y el sur global.

Puntos clave de la colaboración entre ambas iniciativas:

  • Afirmar el compromiso de investigación para contribuir a una mejor comprensión de la sociedad.
  • Promover la creación de relaciones profesionales que pueden tener un impacto duradero.
  • Ayudar a fortalecer las buenas prácticas para mentores y estudiantes.

Testimonios

Jorge Alberto Guerra

Encuentros creativos que conectan la academia con el mundo

Experiencia Manuela Navarrete

Herramientas que forman las bases del futuro

Nicolás de Roux

¿Cómo STAR se vincula con la misión universitaria?

Andrés Moya

El valor de ser un mentor STAR

Nuestra identidad STAR

El logo de STAR se inspira en La Cruz del Sur, una constelación visible en el hemisferio sur y guía histórica de los navegantes en ese hemisferio. La Cruz simboliza el compromiso con nuestro entorno y la pretensión de impulsar capacidades y conocimiento útil para el Sur Global. El logo refleja los valores de excelencia, crecimiento y proyección hacia el futuro de la Universidad de los Andes. ¡Te invitamos a ser parte de este valioso e inspirador proceso!