author
Escrito por:  Julian Bermúdez
Editor     Feb 13, 2024 - 8:07 am

Además de las declaraciones hechas días atrás por parte del presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ahora otro miembro de esa entidad  que defiende los intereses de los fondos privados de pensión señaló una falencia que tendría el sistema público.

En X explicó el reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y dijo que “el sistema público de pensiones es fuertemente inequitativo”, haciendo referencia a Colpensiones.

Este fue el mensaje con el que comenzó una corta explicación de cómo las personas con más dinero son las que se benefician de este sistema de fondos de pensión público.

Aunque fue corta la explicación que hizo, dijo duras frases en las que mencionó la realidad de esa entidad a la que millones de colombianos le dan su dinero mes a mes anhelando la pensión.

Según Wills, el estudio del BID dice que “los pobres no se pensionan. 3,8 de cada 100 tiene pensión en el 10 % más pobre”.

(Vea también: ¿Pensión de un fallecido se podrá heredar? Esto pasará con la reforma pensional en Colombia)

También hizo una mención a los subsidios que se dan para las pensiones, pues hay dinero público que actualmente se está usando para darles a los pensionados de Colpensiones. Eso es precisamente lo que el Gobierno ha planteado cambiar con la reforma pensional, pues obligarán a que más personas coticen allí y así lograr que más dinero entre a esa entidad y que el aporte del Gobierno sea cada vez menor.

Los que no se pensionan, que son más del 90 % en los deciles 1 a 5 reciben un subsidio negativo! Es decir, salen perdiendo”, dijo. Además, “El mayor subsidio se lo lleva el 10% más rico que recibe $ 242 mil dólares”.

“Un resultado interesante: estos esquemas de beneficio definido son inequitativos incluso si no hubiera informalidad. Los subsidios van subiendo con el ingreso. En contribución definida (como los fondos privados en es al revés: más subsidios para menores ingresos”, cerró en su mensaje contra Colpensiones.

Con esta explicación de Daniel Wills, el mensaje para la mayoría de personas que cotizan pensión en Colpensiones es que no les irá tan bien. Si bien la solución tampoco es que se pasen a los fondos privados, pues a cada persona le conviene un sistema de cotización diferente, sí es un llamado de atención para la reforma pensional que se avecina.

Lee También

Pensionados de Colpensiones en Colombia

Así como Colpensiones tiene muchas falencias, como lo mencionó Wills, para los colombianos, también hay una gran cantidad de personas que ven en este sistema de pensiones una buena alternativa para garantizar dinero en su vejez.

Es muy importante que las personas no se dejen llevar por lo que escuchan en las noticias, sino que se informen adecuadamente a partir de su situación particular. Si quieren conseguir información precisa, vayan a sus fondos de pensiones y resuelvan sus dudas allí”, comenta Óscar Becerra, docente de la Universidad de Los Andes, en El Espectador.

(Vea también: Aviso para 19 millones de trabajadores que cotizan pensión; qué pasó con su plata)

Allí también mencionaron que, generalmente, las personas con ingresos altos siempre buscan pensionarse por Colpensiones porque no hay una devolución del ahorro, sino una capitalización colectiva.

“Por el lado de Colpensiones, los requisitos para acceder a una pensión se obtienen a partir de contribuir aproximadamente 25 años (1300 semanas) y las edades de pensión por género. Si yo consigo una pensión, y esa pensión es mayor que la pensión mínima (salario mínimo), yo estaría en una situación en donde, regularmente, las pensiones de Colpensiones son más altas que las de los fondos privados”, añadió Becerra al mismo medio.

Otro beneficio de los que muchos hablan en Colpensiones son los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que es un programa en el que las personas, principalmente los independientes, hacen un plan de ahorro

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.