.
ECONOMÍA

Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

lunes, 4 de marzo de 2024

Ranking de los economistas más influyentes, en que destacaron: José Antonio Ocampo, Juan Camilo Cárdenasy Eduardo Lora.

Foto: Gráfico LR

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec

El ranking Research Papers in Economics, Repec, publicado el 28 de febrero, resalta a los economistas colombianos que han tenido un impacto significativo en la investigación académica. Entre ellos se encuentran: José Antonio Ocampo, Juan Camilo Cárdenasy Eduardo Lora.

En el ámbito económico, los investigadores juegan un papel esencial en la formulación de políticas públicas. Por ello, se realizó una revisión del ranking de Repec, que evaluó a 706 autores afiliados, complementándola con el número de citaciones de cada autor en Google Scholar. A continuación, se presentan los diez economistas con mayor peso académico:

José Antonio Ocampo (26.731), exministro de Hacienda; Juan Camilo Cárdenas (12.932), profesor de Universidad de los Andes y del Massachusetts Institute of Technology; Eduardo Lora (8.611), execonomista jefe del Banco Interamericano, BID, y Senior Fellow de Harvard; Alejandro Gaviria (8.205), exministro de Salud y Educación, y exrector de los Andes; Fabio Sánchez Torres (7.477), profesor de los Andes; Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte (5.353); Marcela Eslava (5.252), decana de la Facultad de Economía de los Andes; Arturo J. Galindo (3.813), exmiembro de la Junta Directiva del Banco de La República y economista principal del BID; Adriana Camacho (3.727), consultante senior del Banco Mundial y profesora de los Andes, y Carlos Posada (3.179) exjefe de la unidad de análisis macroeconómico del Departamento Nacional de Planeación.

Y la lista continúa así, para completar los 20:

Leopoldo Fergusson (1.922), Jesús Otero (1.580), Juan J. Ospina Tejeiro (788), Andrés González (2.098), Luis Fernando Melo-Velandia (1.849), Mauricio Villamizar-Villegas (1.024), Carlos Medina (1.839), Roberto Steiner (-), Luis Fernando Mejía (1.805), y Mariana Blanco (1.333).

De acuerdo con César Tamayo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, los puntajes del Repec “reflejan qué tan citadas son las publicaciones de un determinado autor, es decir, qué tanto se basan otros autores en los trabajos de uno”.

Además, explicó que el “Repec es un gran repositorio de documentos e información sobre actividad de publicación en economía. Por ejemplo, a partir de su riqueza de datos se pueden construir rankings muy detallados por área geográfica”.

LOS CONTRASTES

• Cesar Tamayo Decano de Economía U Eafit
  • César TamayoDecano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit

“Repec es más que un ranking. Nos abre una ventana a ver en qué áreas de la economía se está avanzando más, en qué instituciones, y quiénes están liderando y moldeando la investigación en economía”.

Las instituciones más citadas

En el ámbito académico, los puntajes de Repec son un barómetro de la influencia y el impacto de las investigaciones de una institución.

Un puntaje elevado en Repec es un indicador de que las investigaciones de una institución han sido citadas con frecuencia, lo que sugiere un impacto significativo en su campo de estudio. Así clasificó a las cinco instituciones más destacadas:

El Banco de la República, con una comunidad de 109 autores, ostenta un puntaje de 1,33. La Facultad de Economía de los Andes, con un equipo de 60 autores, tiene un puntaje de 2,21. La Facultad de Economía del Rosario, con 41 autores, presenta un puntaje de 4,05. La Escuela de Economía y Finanzas de la Eafit, con 52 autores, cuenta con un puntaje de 6,3. Finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana, con 28 autores, tiene un puntaje de 8,62.

La relevancia del ranking

Para el autor, la influencia y el impacto en la comunidad académica global. Y para las instituciones, la reputación, lo que podría atraer más estudiantes y académicos de alto nivel, y potencialmente aumentar el financiamiento y la colaboración.

Así funciona la clasificación del ranking Repec

El ranking Repec, creado en 1997, es un sistema de clasificación que evalúa a los economistas e instituciones de todo el mundo en función de la visibilidad e influencia de sus investigaciones. Para ello se basa en varios criterios, incluyendo el número de citas que reciben las publicaciones de un economista, así como las descargas y visualizaciones de sus trabajos. Los economistas deben estar registrados en Repec para ser considerados en la lista.

Este análisis se realiza a partir de datos recopilados con el proyecto Repec, en el que los editores autoindexan sus publicaciones y los autores crean perfiles en línea a partir de los trabajos indexados en Repec.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA