Creativo Getty
Billete de un dólar sobre pesos colombianos. | Foto: Getty Images

Finanzas

Comprar dólares al mejor precio: consejos para saber en dónde hacerlo

En medio de la caída constante que ha presentado el dólar los últimos días, la compra de divisas puede ser una opción.

14 de junio de 2023

Según información proporcionada por el portal Dólar-Colombia, realizar cambios de moneda entre el dólar americano o estadounidense y el peso colombiano es una actividad común en Colombia. Se realiza frecuentemente para poder comprar productos en el exterior, viajar o como inversión.

Creativo Getty
La compra de divisas se realiza frecuentemente para poder comprar productos en el exterior, viajar o como inversión. | Foto: Getty Images

En cuanto a las opciones disponibles para las personas naturales, Dólar-Colombia menciona que se pueden acceder al servicio de compra-venta de dólares a través de casas de cambio, bancos, sitios en internet, redes sociales e incluso con familiares y amigos.

En relación con las casas de cambio, es importante tener precauciones para evitar hurtos y fraudes. El mismo portal recomienda acudir a las casas de cambio ubicadas dentro de aeropuertos y centros comerciales, ya que cuentan con cámaras y sistemas de vigilancia que previenen los hurtos. Además, se aconseja elegir casas de cambio con buena reputación y que aseguren la legalidad de los billetes.

En cuanto a los montos máximos permitidos, Dólar-Colombia menciona que las casas de cambio pueden negociar hasta 2.900 dólares por transacción en efectivo. Para montos mayores, se suele utilizar cheque y se deben completar formularios de seguridad. Por otro lado, en el caso de la compra de dólares, no existe un límite establecido, pero se debe tener en cuenta que las divisas que ingresan o salen del país deben ser declaradas a la DIAN cuando superen los 10,000 dólares.

Por su parte, el portal Portafolio destaca que la caída del valor del dólar está relacionada con medidas tomadas por la Reserva Federal estadounidense para frenar la inflación, el aumento en el precio del petróleo y la crisis bancaria que afectó a Estados Unidos y algunos bancos europeos.

Persona en Banco
En el caso de la compra de dólares, no existe un límite establecido | Foto: Getty Images

El profesor David Pérez-Reyna, de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, citado por Portafolio, sugiere que, dado el actual periodo bajista del dólar, podría ser un buen momento para vender dólares, ya que se espera que la tasa de cambio continúe disminuyendo. Pérez-Reyna destaca los efectos positivos para el control de la inflación debido a los ajustes tomados por la Reserva Federal y el aumento en los precios de materias primas, como el petróleo, que han beneficiado a los mercados emergentes como Colombia.

Además, una encuesta realizada por el periódico La República a 10 de las principales casas de cambio en Bogotá, Medellín y Cali, muestra que el precio promedio de venta al cierre del viernes pasado fue de 4.209 pesos, lo cual representa un incremento de 35 pesos respecto a la tasa representativa del mercado. Según información del portal Mi bolsillo, algunos analistas incluso apuestan a que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) podría llegar a los 4000 basándose en el comportamiento estadístico de las últimas tres semanas.

Getty Images
Primer plano de manos de mujer sosteniendo billetes de 50 mil pesos colombianos y 100 dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la información proporcionada, se puede realizar la compra y venta de dólares en Colombia a través de casas de cambio y bancos. Es importante considerar las precauciones de seguridad, buscar lugares con buena reputación y seguir de cerca los factores económicos y políticos que pueden influir en la tasa de cambio.

Dólar en casas de cambio

Si para aprovechar el bajón del dólar se ha decidido adquirir dólares, estos son los precios que ofrecen cerca de 10 casas de cambio. De acuerdo con la tabla, las dos casas de cambio en las que conviene comprar, dentro de las 10 analizadas, son Money House y Money Exchange, que ofrecen el precio de venta más barato. También se puede optar por Cambios Vancouver, que tiene $5 más cara la venta de dólares frente a las dos primeras.

¿Para dónde va el dólar?

Si, en cambio, se desea vender unos cuantos dólares, lo más recomendable por expertos en finanzas e inversión es esperar debido a que no es recomendable en este momento debido a la baja progresiva de la divisa.