Salud

Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
Contaminación en el aire de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Salud

La contaminación del aire: más allá de las alertas, este fenómeno causa muertes y afecta la economía

Según cálculos mundiales, cada año cerca de cuatro millones de muertes están relacionadas con la contaminación del aire.

3 de marzo de 2023

En las últimas semanas, la calidad del aire en Bogotá ha disminuido. Ello ha generado que las autoridades declararen Alerta Fase I por la presencia de material particulado. Y aunque el debate se ha centrado en las propuestas de medidas para contrarrestar la afectación, es importante entender que más allá de una decisión que podría considerarse de rutina, la medida tiene causas y consecuencias preocupantes.

“La contaminación del aire afecta la salud, pues las personas que son vulnerables (niños y adultos mayores) se encuentran con unas experiencias o síntomas mucho más críticos de enfermedades respiratorias o cardiovasculares y tienen que asistir a los centros de atención de salud”, explica el docente de la Universidad de los Andes, Jorge Alexander Bonilla.

Pulmones
La contaminación del aire está relacionada con la obstrucción pulmonar crónica, el derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Estas complicaciones en salud generan costos para el sistema, cambios en las rutinas o planes de trabajo para atender a la persona enferma o asistir a consulta.

“De esta manera, es un día laboral perdido de un trabajador. Si la exposición a la contaminación se da por un largo tiempo, lo que puede ocurrir es que esto reduzca la productividad laboral y, en los casos más críticos, genere mortalidad. Se dice usualmente que alrededor del mundo la contaminación del aire puede estar generando alrededor de cuatro millones de muertes, dependiendo del tipo de causas que implica la exposición a la contaminación del aire. Por ejemplo, el tema de obstrucción pulmonar crónica, derrame cerebral y otras enfermedades cardiovasculares, lo que produce costos altísimos para la economía y que realmente deberían ser considerados en la toma de decisiones”, detalla el docente de la facultad de economía.

Al respecto, también la Organización Mundial de la Salud asegura que “casi toda la población mundial (el 99 %) respira un aire que supera los límites recomendados por la Organización y contiene altos niveles de contaminantes, además, estos datos indican que la exposición es más elevada en los países de ingresos medianos y bajos”.

Causas de la contaminación

Es claro que en Bogotá siempre se está al límite en cuanto a la calidad del aire, pero esta vez dos factores agudizan la situación.

El primero, las condiciones meteorológicas de poca lluvia y aire, que ocasionan que la mínima cantidad de viento movilice partículas contaminantes de otras regiones y junto a las que ya tiene la ciudad, se aumente la concentración. Esto lleva al segundo factor: los puntos calientes o incendios regionales que si o si tienen efectos colaterales.

“Son varias las fuentes de contaminación, tenemos combustión por vehículos, por industrias, también por el material suspendido de la erosión de las calles que se encuentran despavimentadas, pero particularmente en esta alerta ambiental se debe a la gran contribución de humo que proviene de los incendios forestales que están ocurriendo en la Orinoquía de este país y en particular esa fuente es muy fuerte que a través de los vientos hace que el humo termine llegando a la ciudad, haciendo generar la alerta en diferentes regiones, particularmente en la ciudad, más en la zona suroccidental que es donde más se concentran los niveles de contaminación”, agrega Bonilla.

Profesor de la Facultad de Economía, Jorge Alexander Bonilla.
Profesor de la Facultad de Economía, Jorge Alexander Bonilla. | Foto: Universidad de los Andes

Recomendaciones de cuidado de la salud

• Desplazarse en transporte público, bicicleta o utilizar el vehículo particular con mayor ocupación.
  • Para movilizarse usar medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.
  • Utilizar transporte público o compartir el vehículo particular y mantener al día la revisión técnico-mecánica.
  • No quemar basuras o materiales como carbón o madera, no arrojar colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.
  • Evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
transporte publico
cra 7 con calle 67 carrera 7 sin ciclovia Bogota 3 de septiembre del 2019 foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Pie de foto: Al emplear bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

Editar información

• Limpiar las superficies y pisos de la vivienda usando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, mantener cerradas ventanas y puertas.
  • Evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m. – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
  • Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Al emplear bicicleta en vías de alto tráfico se recomienda proteger las vías respiratorias con el uso de mascarillas quirúrgicas, mascarillas con respiradores o similares.

A continuación se puede consultar en detalle todas las medidas y sugerencias del Distrito.