Económica

Investigaciones sobre macroeconomía se presentan en Cartagena

Más de medio millar de economistas de todo el mundo están en Cartagena. Les contamos qué hacen y dónde se reúnen.

Cerca de medio millar de economistas de todo el mundo participan desde ayer en Cartagena, en la conferencia anual de la Society for Economic Dynamics (SED), que por primera vez se realiza en Colombia y el escenario escogido es el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. (Lea aquí: Cerca de 300 empresarios de Bolívar recibieron créditos de Bancóldex).

Durante tres días –el evento se extenderá hasta el sábado– los economistas presentan y discuten investigaciones recientes en el campo de la economía, con énfasis en macroeconomía. En la presentación, esas investigaciones recibirán comentarios de expertos.

Los asistentes son de un perfil netamente académico, que quieren hacer trabajos académicos para aprender de economía, aprender cómo funciona la economía.

Esta conferencia ya se había realizado en ciudades como Barcelona (España), Toulouse (Francia ) y Seúl (Corea del Sur), entre otras ciudades.

El problema de ahora -en Colombia- es la incertidumbre en el sentido en que el nuevo gobierno tiene muchas propuestas y no es tan claro que esas propuestas vayan a mejorar en general y mientras se sabe qué se va a aprobar hay muchas dudas”.:

David Pérez-Reyna, profesor de la Universidad de los Andes.

El evento es organizado por la Universidad de los Andes, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Banco de la República.

Algunos de los economistas destacados que están en Cartagena son: Mark Aguiar, profesor de Princeton University, experto en análisis de deuda soberana; Valerie A. Ramey, profesora distinguida de la University of California (San Diego), analista de gastos del gobierno durante la recesión y Matthias Dopke, profesor de London School of Economics, experto en analizar el impacto de la economía sobre las decisiones de las familias, entre otros.

David Pérez-Reyna, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, destacó que la SED es la asociación de los mejores macroeconomistas del mundo y en su conferencia anual, que este año es en Cartagena, asisten académicos de las universidades más prestigiosas, economistas de bancos centrales e institutos de investigación, quienes presentan sus investigaciones y reciben comentarios. Para ello se programaron 12 sesiones paralelas y en cada sesión 3 personas presentan sus trabajos. (Lea aquí: Gilinski asciende 330 puestos entre las personas más ricas de Forbes).

La visión del académico

Pérez-Reyna también hizo alusión al momento económico del país y señaló que “después del impacto de la pandemia en 2020, de la recuperación económica en 2021 y 2022, el problema de ahora es la incertidumbre en el sentido en que el nuevo gobierno tiene muchas propuestas y no es tan claro que esas propuestas vayan a mejorar en general y mientras se sabe qué se va a aprobar hay muchas dudas y eso no es bueno. Nadie quiere tener estas incertidumbres, especialmente cuando son impuestas”.

Dijo, además, que un efecto directo de esa incertidumbre es la tasa de cambio, el precio del dólar. Al comienzo de este gobierno creció considerablemente y más que en países como México, Perú, Chile y Brasil, curiosamente. Pero con una crisis política la tasa de cambio ha venido bajando. “Esa crisis política sugiere que va a ser más difícil pasar reformas”, dijo el profesor Pérez-Reyna.

Comentarios ()

NOTICIAS RECOMENDADAS