En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Alinearse con los ODS, un reto fundamental para los nuevos alcaldes

Paula Caballero, directora de América Latina de The Nature Conservancy y creadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Paula Caballero, directora de América Latina de The Nature Conservancy y creadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto:Universidad de los Andes

De cara a las elecciones regionales, se espera que cada ciudad presente su Reporte Local Voluntario.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una responsabilidad de los líderes y ciudadanos del mundo, pues son las 17 metas que se ha trazado la sociedad desde el 2015 y fueron establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.
Sin embargo, más allá de que distintas ciudades del mundo se hayan propuesto acciones y estrategias para aportar a estos objetivos, menos de 20 de ellas han presentado reportes locales voluntarios. Es por esto que lo logrado en Bogotá en el lanzamiento del Reporte Local Voluntario, realizado por la alcaldía de la ciudad en la Universidad de los Andes, es un paso muy importante a nivel local, nacional y global.
En este reporte se resaltaron los resultados específicamente frente a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Primero, el fin de la pobreza, enfatizándose en la recuperación poscovid de las grandes ciudades. Segundo, la igualdad de género, con el proyecto de las Manzanas de Cuidado. Tercero, el trabajo decente y desarrollo económico, con recuperación de la variación anual del Producto Interno Bruto por encima de tasas precovid, pero con retos en el desempleo, que actualmente es mayor al de antes de la pandemia. Cuarto, ciudades y comunidades sostenibles, donde se refuerza que el 70 por ciento de los viajes en la ciudad se realizan en transporte público y no motorizado. Quinto, acción por el clima, en el que se presentan metas ambiciosas para llegar a la neutralidad de carbono al 2050.
Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (Cods) de la Universidad de los Andes, señala que estos resultados están relacionados con lo que se quiere lograr desde el Centro: resaltar las desigualdades que se encuentran al interior de los países, medir los logros frente a los ODS y los retos a nivel de ciudades para hacer contrastes con las periferias.
“Por ejemplo, en el caso colombiano, las regiones de la Amazonía y la Orinoquía y departamentos fronterizos como La Guajira no han logrado los mismos avances que se han evidenciado en el centro del país”, explica.
En Bogotá hay resultados interesantes, especialmente se destacan los avances en el tema de género. De acuerdo con Cárdenas, las Manzanas del Cuidado, que ofrecen atención psicosocial, atención sociojurídica, alertas tempranas, casas de refugio y atención a mujeres en actividades sexuales pagadas, han sido ejemplo mundial e incluso han recibido reconocimientos.
Aun así, hay grandes retos derivados de la pandemia, pues esta generó un aumento en la pobreza, desigualdad de ingresos, desempleo, entre otros. A pesar de que ha habido una recuperación, esta no ha sido completa.
“Es fundamental para poder comparar logros y ver la gestión de las diferentes regiones de Colombia, pero también de los países de América Latina, que todas las ciudades, o gran parte de ellas, implementen estos reportes voluntarios con los que informen a sus ciudadanos, y al mundo en general, sobre qué están haciendo para lograr cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma. 
Lo anterior con el fin de evidenciar aquellos que faltan por reforzar y para garantizar el trabajo de cada alcaldía por alcanzarlos. Solo es posible lograr la meta global con acciones específicas a nivel local, concluye el director del Cods.
Ahora bien, en el entorno nacional toma mayor relevancia este tema, teniendo en cuenta las elecciones que se celebran en el mes de octubre. Es importante que estos nuevos alcaldes, quienes iniciarán en diferentes ciudades del país en enero, estén al tanto de qué se mencionó en estos reportes voluntarios, para así proponer una agenda de mucho más largo plazo, al 2030, pues las metas de los ODS trascienden los ciclos políticos.

“Los ODS no son distintos a los problemas que la ciudadanía y la ciudad tienen”

De acuerdo con Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) Colombia, “los ODS no son distintos a los problemas que la ciudadanía y la ciudad tienen”.
Para Pacheco la agenda es universal, integral y con el principio de no dejar a nadie atrás, pues no es solo de los Estados, sino de los gobiernos locales, el sector privado, la academia y todos los actores, por lo que cada uno debería asumir la responsabilidad que le toca. De las 169 metas que tienen los ODS, el 65 por ciento se pueden obtener a partir del trabajo de los gobiernos locales, por lo que estos son actores clave en el proceso.
De esta manera, los reportes locales generan la capacidad de transferencia de buenas prácticas, especialmente teniendo ejemplos cercanos y comparables.
“El 90 por ciento de los municipios de Colombia son categoría cinco y seis, lo que significa que pueden tener mayor complejidad al momento de lograr objetivos”, según menciona Camilo Acero, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien sostiene que tener estos ejemplos aspiracionales es fundamental.
Lo anterior, debido a que son los departamentos más pequeños del país que cuentan con una población de entre 10.001 y 20.000 para los de cinco, y menor a 10.000 para los de seis.
Con respecto a los avances en materia de ODS en América Latina y el Caribe, el informe ‘Avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe’ presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), menciona que se han logrado avances en cuanto a la reducción de la pobreza, la mejora en el acceso a la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad infantil. Pero, persisten desafíos muy importantes por fortalecer, como el acceso al agua y saneamiento, la protección de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.
Es por esto que el Cods, que hace parte de la Red de Soluciones Sostenible de las Naciones Unidas, se ha propuesto grandes temas de trabajo asociados con el cambio climático, la protección a la biodiversidad y las desigualdades en la región.
A pesar de que el 80 por ciento de las personas en América Latina viven en zonas urbanas, de acuerdo con la Cepal, el Cods se centrará en temas rurales de conservación de bosques y ecosistemas, precisamente por la vulnerabilidad de las ciudades en Latinoamérica.
Con una mayor vegetación, una ciudad como Bogotá podría reducir su temperatura hasta en cuatro grados, según investigaciones de la Universidad Javeriana.

Con una mayor vegetación, una ciudad como Bogotá podría reducir su temperatura hasta en cuatro grados, según investigaciones de la Universidad Javeriana.

Foto:Carlos Ortega

El Reporte Local Voluntario mencionado anteriormente, presentado por la Alcaldía de Bogotá, deja en evidencia la alta vulnerabilidad de esta ciudad al cambio climático, por abastecimiento de agua y alimentos. Es por eso que trabajar en una agenda integral para proteger los ecosistemas alrededor de las ciudades debe ser una prioridad.
Por ejemplo, en Bogotá existe una dependencia de Chingaza para el suministro de agua y, a su vez, Chingaza depende del Amazonas para abastecerse. Esto demuestra la importancia de que las estrategias sean integrales, de la protección de los territorios más biodiversos y de contar con una agenda de atención al cambio climático para poder atender las vulnerabilidades de las poblaciones urbanas en América Latina.
Actualmente, es muy difícil comparar entre países de la región con respecto al cumplimiento de los objetivos trazados porque los datos existentes son muy precarios. “El índice tiene un pro: invita a las personas a que mejoren en los indicadores. Pero también tiene un contra y es que el foco se vuelve el índice. Este no puede distraer de la razón real por la que se trabaja, que debería ser cómo mejora”, asegura asesor estratégico para América Latina y el Caribe del Pnud.
En este orden de ideas, el propósito del Cods es hacerle seguimiento a más de 20 países de la región y presentar este año el siguiente informe del índice de ODS respondiendo sobre los principales aprendizajes toma mayor relevancia.
Este informe, que se presentará en el segundo semestre del año, contará con ejemplos de buenas prácticas en la región.
“Un ejemplo es la experiencia que tenía América Latina antes de la pandemia con transferencias de dinero en efectivo condicionadas desde décadas, mientras otros países del mundo se vieron en dificultades para responder. Nosotros estábamos listos y fue una forma efectiva de brindar un apoyo financiero a los ciudadanos que lo necesitaban”, dice Juan Camilo Cárdenas, director del CODS.
El llamado es a todos los actores de la sociedad para aportar, desde sus áreas de conocimiento y liderazgo, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo anterior, teniendo presente que no es solo importante qué se logra, sino cómo se logra, dándole importancia al trabajo colaborativo y a la sinergia entre actores protagónicos en el proceso.
Los ODS son, en últimas, las metas para todos los países. Solo trabajando en sociedad y de manera integrada se podrán realizar acciones y lograr un mayor impacto para los ciudadanos del mundo.
* ISABELA DÍAZ GRANADOS CORREA
Periodista de la Universidad de Los Andes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO