¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Contenido

¿Cómo va el país con su agenda para el 2030?

La interdependencia e integralidad enriquecen los propósitos de la Agenda 2030.

La interdependencia e integralidad enriquecen los propósitos de la Agenda 2030.

Foto:iStock

Colombia presentó un avance global en la implementación de la Agenda a 2030 del 60,2 por ciento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Sin embargo, la crisis climática, los estragos causados por la pandemia covid-19, la dificultad económica y la agudización del conflicto armado en algunas regiones del país, está retrasando dicho cumplimiento lo cual acentúa los retos que Colombia, como parte de la comunidad mundial acordó lograr para 2030.
Así lo reveló el Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2022, dado a conocer por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde se precisa que Colombia presentó un avance global en la implementación de la Agenda a 2030 del 60,2 por ciento.
Si bien esto representa un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al avance global calculado con información disponible a diciembre de 2020, el reporte advierte que es necesario fortalecer la implementación de estos objetivos en razón que ya han trascurrido ocho años desde la adopción de este compromiso.
Respecto a la meta 2030, los ODS con mayor porcentaje de avance en su implementación son el número 17: Alianzas para lograr los objetivos; el número 14: Vida submarina; y, el ODS 12: Producción y consumo sostenible. Mientras que las metas más rezagadas se ubican en el ODS número 2: Hambre Cero; el ODS: 7 Energía Asequible y no contaminante; y, el ODS 1: Fin de la Pobreza.
“Se debe fortalecer la integralidad en la implementación de estos objetivos, teniendo en cuenta que ya se ha cruzado más de la mitad del camino y siguen presentándose retos en identificación de indicadores y de construcción de sinergias que permitan impulsar la agenda de sostenibilidad del país en el marco de este compromiso", señala el informe del DNP enfatizando que la perspectiva sobre el enfoque del desarrollo sostenible no puede seguir siendo la misma.

Cumplir los ODS, un reto financiero

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), Juan Camilo Cárdenas Campo, dice que el sistema financiero tiene bastantes retos para cumplir los ODS, tras la pandemia que, seguramente, aplazará la consecución de estos objetivos. Sin embargo, instó a que el sistema de arquitectura financiera mundial reflexione las formas en que podemos renegociar deuda externa a través de servicios ecosistémicos:
“Tenemos que sentarnos a conversar y a discutir el problema de la deuda externa. Los países con más posibilidades hoy para tener estrategias de conservación de biodiversidad, estrategias de adaptación y de conservación de los ecosistemas naturales, que pueden servir para una adaptación climática, tienen un peso muy grande de la deuda externa en los pagos de servicios de sus gastos de país. Es momento que el sistema de arquitectura financiera mundial repiense las formas en que podemos renegociar deuda externa con servicios ecosistémicos para la captura de carbono para la conservación de los bosques, que son fundamentales para la adaptación climática”, afirmó Cárdenas.
Por su parte, Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, la transformación del mundo y la forma de desbloquear el desarrollo se basa en investigación, ahí es donde la academia se hace importante. “Tenemos que aprender, saber más, probar e innovar. Ese es también el papel de una universidad como Los Andes, y de la academia en general, de acompañar al resto de la comunidad en esa dirección para el cumplimiento de los ODS”, agregó Rioux.
“No se trata solo de crecimiento. Incluso, no se trata solo de salud y educación, sino también de tener en cuenta la protección de nuestra naturaleza y nuestro clima. Redirigir de una manera más sostenible e inclusiva nuestras actividades económicas”, fue el llamado del director general de la Agencia Francesa de Desarrollo.

La necesidad de su implementación

Para Martín Santiago Herrero, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), lograr el desarrollo sostenible depende del cumplimiento de todos y cada uno de los 17 ODS.
“Colombia tendrá paz plena si avanza hacia el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo, el desarrollo sostenible no es posible sin la paz completa. La interdependencia e integralidad enriquecen los propósitos de la Agenda 2030 y plantean la necesidad de definir su cumplimiento a través de políticas públicas intersectoriales, multinivel, con una visión de largo plazo, pensadas de forma diferencial, basadas en datos desagregados y adecuadas a los contextos de países plurales y diversos como este”, manifestó Herrero.
El coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, fue enfático en detallar que, llevar los ODS a los territorios con esta mirada multidimensional debe ser el propósito nacional para que ‘nadie se quede atrás’. Por eso, hay que involucrar a todos los actores en realizar la Agenda 2030.
“Se requieren de alianzas que sumen el compromiso y acción de las empresas, sociedad civil organizada, ciudadanía, la academia y la cooperación internacional. En esta lógica, las políticas públicas no pueden hacerse desde un despacho. Para su éxito deben nacer, diseñarse, implementarse y evaluarse de manera participativa. Al tratarse de una ambiciosa agenda, su financiación representa retos y oportunidades”, agregó Herrera.
Además, concluyó que, “adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar los recursos públicos y privados para generar transformaciones nos concierne a todos. Desde luego, las Naciones Unidas está en disposición de ofrecer apoyo integrado y coherente a las iniciativas de los países que apropian los ODS”.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO