Columna de Jorge Tovar: Economía del deporte

Jorge Tovar
18 de octubre de 2023 - 03:03 a. m.

La economía del deporte tiene su origen en 1956, cuando Rottenberg, entonces profesor de la Universidad de Chicago, publicó en una de las revistas más prestigiosas de economía (Journal of Political Economy) un artículo titulado “El mercado laboral de los jugadores de baseball”. Desde entonces, este apartado de la economía ha ido creciendo hasta llegar por fin a Colombia, donde esta semana, en la Universidad de los Andes, se celebra la Primera Conferencia Latinoamericana de Economía del Deporte.

El evento reunirá a un grupo de investigadores (nacionales y extranjeros) y diseñadores de política pública en deporte que presentarán un brochazo del estado del arte en el área.

En su aparte académico, el evento cuenta con dos presentadores invitados, Dennis Coates (U. Maryland, EE. UU.) y James Reade (U. Reading, UK), ambos con un amplio bagaje en el tema. En su charla central, el 19 de octubre, Reade hablará sobre “Economía del deporte: perspectivas desde las élites hasta las bases”. Coates, un día después, discutirá sobre “Economía del deporte: una forma de estudiar todo lo que es microeconomía”.

La charla de apertura correrá a cargo de Blanca Inés Durán, directora del IDRD, quien nos contará el estado del desarrollo del deporte en Bogotá. Además, en una mesa redonda, con el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, discutiremos sobre “La sostenibilidad del fútbol masculino y femenino en América Latina”.

La conferencia, no podía faltar, tratará diversos temas relacionados con el deporte rey. Alice Aguiar-Noury (U. Hemisferios, Ecuador) presentará su trabajo cobre la “Identificación de impulsos de marca en equipos suramericanos”, mientras que Norma Ortiz (Uniandes) hablará de “Utilización de redes neuronales para la clasificación de clubes de fútbol según la variabilidad en el rendimiento deportivo”. De más allá de nuestro continente, Stefan Szymanski (U. Michigan), reconocido por ser el autor del libro Soccernomics” (El fútbol es así, en su versión en español), charlará sobre “Convergencia y el fútbol femenino a nivel internacional”. El profesor Bernd Frick (U. Paderborn, Alemania) presentará dos trabajos, el primero “Monitoreando al monitor: el impacto del VAR en el desempeño de los árbitros en la Bundesliga”, y finalmente Jorge Tovar (Uniandes) expondrá sobre “Los efectos en el desempeño laboral tras el covid-19: el caso del fútbol en Colombia”.

Pero hay vida más allá del fútbol. El segundo trabajo de Frick versa sobre las “Diferencias de género en la concentración del rendimiento individual: evidencia del atletismo”. La presentación de Lewis McLean (Penn State U.) estudia “Un problema entre principal y agente con restricciones de agentes: el caso de la gestión de la carga de jugadores en la NBA”, y María Laura Ordóñez (secretaria de Desarrollo Económico) discutirá sobre la “Implementación de clusters como fuente de crecimiento para la industria del deporte: el caso de Bogotá”.

Por último, como en todo evento económico, no puede faltar algo de historia económica. Andrés Álvarez (Uniandes) presentará una versión preliminar del ejercicio que adelanta conmigo sobre “La economía de El Dorado: la liga pirata de Colombia en los cincuenta”. Los esperamos.

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación