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Con el Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué rumbo toma el país?

Panelistas celebran planteamientos en términos de ordenamiento territorial, pero les preocupa los vacíos en términos de crecimiento económico y producción

Con el Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué rumbo toma el país?

Con el Plan Nacional de Desarrollo, ¿qué rumbo toma el país?

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Bogotá, 03 de Noviembre de 2022. Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos)

En Hora20 todo el análisis al Plan Nacional de Desarrollo que regiría en el país hasta 2026 y que se convertiría en la carta de navegación para el actual gobierno. Se habló sobre lo que le plantea este plan al país; los desafíos que tiene por delante y las dificultades para su implementación, se analizó su construcción y el papel de los Diálogo Regionales Vinculantes. También una mirada a los temas que preocupan y que están incluidos, así como los temas que son necesarios implementar lo antes posible.

Seis meses después y como lo indica la ley, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, aterriza en el Congreso de la República y tendrá hasta mayo para que sea aprobado. La brújula o carta de navegación que tendrá el gobierno es de 166 páginas y 300 artículos, que en parte salió de la iniciativa de los diálogos regionales vinculantes a los cuales llegaron más de 98 mil propuestas y participaron cerca de 250 mil colombianos.

El proyecto tiene cinco líneas centrales con un costo total de inversión de $1.154 billones de pesos: ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, y convergencia social y regional; así como tres ejes transversales: paz total; actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica. Líneas que se ven reflejadas en 300 artículos que plantean una serie de cambios para el país que van desde modificaciones en la entrega de subsidios, la creación del programa hembre cero y la extensión de subsidios hasta 2027 en el caso de algunos servicios públicos. Incluye educación superior pública gratuita y modificaciones a los valores máximos subsidios para viviendas de interés social, así como la creación del sistema nacional de reforma agraria y desarrollo rural que busca acelerar dicha reforma y la reforma rural integral; así como avanzar en el catastro multipropósito en un 70% y crear un Registro Universal de Ingresos.

El Plan de Desarrollo estudia las posibilidades de cambio en la Policía Nacional; busca crear un mecanismo similar al de la Comisión de la Verdad tras la paz total y hasta prohibir la minería a cielo abierto de carbón térmico.

Lo que dicen los panelistas

María del Pilar López, profesora e investigadora en la Universidad de los Andes y PhD en Desarrollo Económico, resaltó que si bien este documento refleja la visión de país que el gobierno planteó en campaña, hay puntos de importancia como la idea del territorio, la cual consideró válida y nueva y que permite organizar el PND. Sin embargo, manifestó que este plan parece ser de corto plazo y que no le apuntó a los problemas claves del país ni cómo se va a generar más riqueza, “no es claro dónde está el foco y no se conoce de dónde viene la generación de riqueza. Otro tema importante es el de formalización del trabajo y una parte del plan se concentra en la economía popular, pero no es muy preciso en cómo transitar”.

Para Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, asociada senior de la firma Dattis, consultora y exviceministra General de Hacienda, ejercicios como el de los diálogos regionales no son tan novedosos, pues se han hecho en otras oportunidades con otros nombres y que implican algún tipo de socialización. Sobre el contenido del Plan, aseguró que le preocupa la cantidad de instancias, comisiones, fondos y sistemas que se crean, “hay un universo que de pronto vale la pena revisar cómo se articula y eso hace más complejo la administración pública”.

Por otro lado, aseguró que las metas de crecimiento son conservadoras, aun cuando se busca que la inversión pública, las exportaciones y el ahorro tengan cifras muy ambiciosas, “hay un poco de desacople entre las metas ambiciosas de reindustrialización que se plantean, exportaciones no tradiciones y aumento en inversión”.

Por último, hizo una observación sobre la manera como gobierno tras gobierno se ha ido perdiendo la conceptualización del PND, “el plan de inversiones que es el articulado de la ley facilita la ejecución de proyectos de inversión y se nos ha vuelto de meter todo tipo de leyes; se volvió ley de leyes de qué necesito cambiar o qué mecanismos incorporo para hacer proyectos de inversión”.

Luis Fernando Mejía, economista, director ejecutivo de Fedesarrollo y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, señaló que el plan refleja elementos del programa de gobierno de Petro, “el énfasis en el agua, la transición energética, alimentación, hambre; están en general los apellidos del programa de gobierno en este Plan de Desarrollo que tiene una profundidad interesante y articulado extenso”, pues afirma que es tal vez el proyecto de ley con más artículos desde que existe el Plan de Desarrollo.

Resaltó que ve con interés el catastro multipropósito, pero plantea que es ya una política de Estado, así como el Sisbén IV que comienza en el gobierno Santos, se desarrolla en el de Duque y ahora se busca dar paso a un Registro Universal de Ingresos. Por otro lado, comentó que hay muchas apuestas en el tema social, ambiental y de transición energética, pero aclara que los componente de crecimiento económico y productividad siguen ausentes.

Para Ricardo Ávila, periodista, analista senior en el diario El Tiempo y consultor, el PND refleja de la mejor manera posible el discurso presidencial, “ese es el problema de la iniciativa y lo digo desde el orden y la coherencia. Uno lee y mira las páginas y encuentra desde la visión de país algo muy regional, pero también desordenado”, aunque resaltó que no es por el trabajo del DNP, pues realmente le preocupan los temas de coherencia y los vacíos evidentes. Puso como ejemplo la poca presencia de las ciudades en términos de infraestructura y competitividad; la poca presencia de cuál será el sector económico líder y las metas poco ambiciosas en reducir la pobreza, “uno ve el qué, pero no se tiene tan claro el cómo”

También destacó que volver realidad este plan es un desafío porque tiene muchos cambios que no son menores, “el gran riesgo que tienen es que se quede en el papel y más en un gobierno que deja dudas sobre la capacidad de ejecución como las tuvo cuando fue alcalde”, en esa medida, dijo que, el país que presenta el PND es uno, pero el país que se verá independiente de lo que diga el congreso, será muy distinto.

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