Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Claudia Goldin: Nobel de Economía por su destacada investigación sobre la brecha de género

Para hablar de este hecho que marca un hito en la historia, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Sandra Aguilar Gómez, profesora de economía y género de la Universidad de los Andes.

Claudia Goldin / Nobel de Economía
Claudia Goldin / Nobel de Economía /
Foto: AFP

La estadounidense Claudia Goldin fue galardonada este lunes con el Premio Nobel de Economía por sus estudios, que han ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral.

Esta profesora de Harvard, de 77 años, es la tercera mujer en lograr este premio. Fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral", anunció el jurado en Estocolmo.

"Las investigaciones de Claudia Goldin nos han dado una visión nueva y a menudo sorprendente del rol histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado de trabajo", añadió.

Publicidad

“Goldin respondió la pregunta de por qué existen las brechas de género en el mercado laboral y, para empezar, puso el tema sobre la mesa. La economía, como sabrás, es una disciplina predominantemente en donde hay una mayoría de hombres y durante mucho tiempo los temas de género como que se daban por sentados”, indicó Aguilar respecto a la principal razón del por qué Claudia Goldin es tan importante para la economía.

Según la profesora de economía, tocar el tema de género en la economía le abrió la puerta a las mujeres porque “el hecho de que una mujer pueda participar en el mercado laboral implica, según muestran las investigaciones, que le da acceso a una vida libre de violencia. Por ejemplo, incrementa su poder de negociación en el hogar y, en el agregado, la participación de las mujeres es muy importante porque constituyen la mitad de la fuerza laboral, lo que libera el potencial de crecimiento del PIB”.

Publicidad

“Ella también muestra temas de flexibilidad. Demuestra que en industrias super flexibles, es donde no hay brecha laboral salarial de género. Hay muchas dimensiones de la flexibilidad y una muy importante que recalca ella es la flexibilidad de los pagos en términos de las horas trabajadas. En muchas industrias, las horas que realmente te van a llevar a ascender o tener un gran sueldo son horas largas, horas en la noche, horas muy específicas, es decir, horas muy inflexibles”, añadió Sandra.

Según el Dane, el promedio de la brecha de los ingresos salariales se incrementa cuando una persona es viuda con un 16 %, vive en unión libre con un 12,5 %, los separados o divorciados con un 10,3 %, los casados con un 8,3 % y los solteros con un -13,8 %.

“Muchos países han reaccionado estableciendo sistemas de cuidado. Entonces, a partir de reconocer que la crianza de los hijos es un bien público (...) lo que han hecho los gobiernos es reconocer la importancia para el desarrollo económico del trabajo de cuidado, reconociendo y estableciendo servicios como los de guarderías y primarias de tiempo completo, facilitando la organización de los cuidados”, agregó para aclarar que se está trabajando en algunos países para disminuir la brecha de género en lo laboral y salarial.

Por último, la académica indicó que las nuevas generaciones están “moldeadas por las antiguas,” por lo que se estaría produciendo una “fricción” en un mundo que está cambiando constantemente.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

• Publicidad