Durante el siglo XIX y gran parte del XX, Colombia no tuvo sufragio universal. Los personas esclavizadas, analfabetas y de escasos recursos no podían ejercer el derecho al voto. Quienes sí podían eran los hombres mayores de edad, casados y con propiedades a su nombre. Así lo cuenta María del Pilar López, historiadora y economista de la Universidad de Los Andes.

 

 

Para 1853 no hubo grandes cambios. Los hombres casados y mayores de edad votaban de manera directa y secreta para escoger presidente, vicepresidente, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, procurador, gobernadores, senadores y representantes. Sin embargo, el sistema electoral seguía siendo poco flexible y condicionante. 

Entonces, ¿Quién fue el primer presidente de Colombia escogido por sufragio universal? 

A raíz de dicha constitución, el representante del partido conservador, Mariano Ospina Rodríguez, fue el primer Presidente de la Republica de Colombia electo por voto directo y secreto. Ospina Rodríguez ejerció su mandato entre 1857 y 1861, permitiendo que la hegemonía conservadora se apoderara del poder. No obstante, en 1863, se llevó a cabo una nueva reforma constitucional donde se establecía que cada estado federal tendría derecho a instaurar sus propias reglas electorales. 

Y… ¿Por qué es importante la constitución de 1886? 

Esta constitución exigió que los votantes hombres debían saber leer y escribir. Además de implementar un tope de ingresos anuales mayor a $500 o en su defecto poseer propiedades cuyo valor superara los $1.500. Haciendo que se eligieran de esta manera a sus sucesores Bartolomé Calvo y Tomás Cipriano de Mosquera. 

¿Qué pasó después?

Para 1910 volvió a establecerse la elección directa de Presidente de la República y en 1936 el sufragio universal para todos los hombres. Fue tan solo hasta 1954 que se otorgaron por primera vez los derechos electorales a las mujeres. 

Y… ¿Cuándo votan por primera vez las mujeres en Colombia? 

En el plebiscito de 1957 las mujeres ejercen su derecho al voto. Una apreciación interesante y que destaca la académica Maria del Pilar López: “lo interesante de este momento en Colombia es que en unos departamentos las mujeres fueron las que más votaron”, haciendo histórico el momento por el rol que jugó la mujer en dichas elecciones. 

Según la historiadora López… ¿Por qué la abstención en Colombia? 

• Falta de confianza en las instituciones 
• Corrupción o fraude electoral
• Falta de representación política 
• Ausencia de beneficios 
• Falta de veeduría 

 

Te invitamos a ver nuestro especial: Elecciones Colombia 2022

 

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez