JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Reforma tributaria

20 oct 2022 - 6:48 p. m.

Evasión de impuestos: uno de los retos de la reforma tributaria

Expertos hablaron en un foro de Portafolio a tres semanas de la discusión del proyecto del Gobierno ante el Congreso. 

Foro Portafolio

reforma

POR:
Portafolio

A través del foro 'Reforma tributaria en la recta final: expertos analizan su impacto y efectos', varios expertos hablaron sobre los efectos de esta propuesta en la sostenibilidad fiscal, la competitividad y la inversión del país. 

Del evento hicieron parte Jaime Cabal, presidente de Fenalco, Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo y Juan Guillermo Ruiz, socio Posse Herrera & Ruiz. 

(Lea: Tributaria agudizaría posible recesión en el país, según expertos). 

En principio, Ruiz destacó que una de las carencias del proyecto tributario es poner límites de contribución. Aseguró que el impuesto al patrimonio es "inconveniente" porque el "impacto es muy bajo" y la cantidad de inversionistas "que se ahuyentan" es muy bajo. 

Asimismo, en un vistazo general, Cabal aseguró que era una reforma muy ambiciosa con una cuantía "innecesaria. "Creemos que este paquete de 22 billones ya aterrizados no son necesarios desde el punto de vista de recaudo a partir de impuestos".

Cabal agregó que, desde Fenalco, se ha hecho "un análisis cruzado" en la sobrecarga de los impuestos tanto personas naturales como jurídicas, y se ha concluido que "va a haber una afectación importante" sobre el consumo y gasto de los colombianos. 

Por su parte, Marcela Eslava mostró su preocupación por los efectos de la reforma. Específicamente sobre los desincentivos a la inversión que "en últimas es el apalancamiento del crecimiento a largo plazo". 

Asimismo, Mejía opinó que "lo que se debe mejorar en la reforma es la competitividad (...) Colombia es el país de la Ocde con la mayor tarifa nominal. (...) Si el gobierno logra de manera consensuada y muy razonable eliminar una parte de las excensiones o limitarlas, el paso siguiente es reducir la tarifa de renta". 

Evasión de impuestos

Para Juan Guillermo Ruiz el mayor problema del sistema tributario en el país es la informalidad y la evasión directa de impuestos. "La solución a la crisis fiscal se ha planteado apretando o exigiendo adicionalmente a los contribuyentes que ya están formalizados, y no enfrentando esa parte de la economía que no esta contribuyendo", aseveró. 

(Además: Así es la nueva propuesta para tributación de sector minero energético). 

Por su parte, Cabal dijo que se debería aumentar el umbral para que se incluya a más empresas en el proceso de ingreso al régimen simple. "Debería haber un periodo de gracia para que las empresas que se formalicen no paguen tributo por uno, dos años, mientars que pueden progresivamente adaptarse", dijo. 

A su vez, Marcela Eslava concordó con que la informalidad es un gran problema en Colombia debido a que no tenemos una economía muy fuerte "en término de ubgeneración de ingresos (...) tenemos un sistema productivo que genera muy bajos ingresos para muchas personas". 

Finalmente, Mejía resaltó que es necesaria una reforma laboral para poder incentivar la formalidad pero que, aún así, esto no solucionaría del todo el problema tributario. 

(Vea: Gobierno y zonas francas pactan régimen mixto de tributación). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta