Antecedentes y objetivos

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas surge como una iniciativa de la Universidad de los Andes para promover un debate amplio e informado sobre la política de drogas en Colombia con el apoyo del Open Society Institute (OSI) quien otorgó un Grant de investigación para apoyar su funcionamiento. El primer paso en la creación de este Centro fue la publicación del libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos[1], el cual recopila las investigaciones de más de 20 académicos de la Universidad de los Andes en temas diversos como la economía de la producción y tráfico de drogas, el consumo de drogas en Colombia, la relación entre las políticas antidroga y la agenda de política exterior, el lavado de activos y el crimen organizado asociado al narcotráfico, entre otros.

El principal objetivo del Centro es promover la investigación y el análisis sobre las diferentes dimensiones de la política de drogas en Colombia, su efectividad, su eficacia, sus costos (directos y colaterales) y consecuencias y, con base en los resultados de estos estudios, promover un debate amplio e informado entre la academia y las diferentes instancias involucradas en el diseño e implementación de las políticas relacionadas con esta materia (las entidades del gobierno, las ONG y los organismos internacionales, entre otros).

Para esto el CESED servirá como un “clearing house” de las estadísticas disponibles, el análisis y la investigación en los temas relacionados con las políticas de drogas y seguridad en Colombia

El Centro busca desarrollar eventos académicos como seminarios, talleres y debates de política que involucren a expertos internacionales, académicos colombianos, ONG y funcionarios públicos encargados de la toma de decisiones en este campo y financiar proyectos de investigación en temas claves que complementen el trabajo que se viene haciendo en la Universidad sobre estos temas así como policy papers, enfocados en un público mas amplio y usando resultados de investigaciones previa.

[1]Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos (A. Gaviria y D. Mejía, eds.). Ediciones Uniandes, Universidad de los Andes, Bogotá, abril de 2011.