• Inicio / Facultad / Facultad
    • descripcion-facultad-de-economia
      descripcion-facultad-de-economia

      Facultad de Economía

  • Descripción

  • La Facultad de Economía, fundada en 1948, es reconocida tanto por su excelencia académica y la alta competitividad de sus egresados como por su presencia y aporte a la solución de los problemas nacionales a través de los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE y el Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas CESED. La experiencia investigativa de los profesores alimenta la docencia, mediante el contacto permanente de los estudiantes con el análisis de los problemas de la economía colombiana y mundial, y con los métodos de investigación de la profesión, en un marco de rigurosidad académica, independencia política y pluralismo. Estas fortalezas se ven reflejadas en el reconocimiento de la Facultad entre las primeras cinco facultades de economía de Latinoamérica.

    La Facultad cuenta con amplios recursos de excelencia. Primero entre estos está una planta de más de 30 profesores de tiempo completo con título doctoral y actividad vigente en la investigación, muchos reconocidos entre los primeros investigadores del país y la región. Economistas de reconocida trayectoria pública enriquecen la labor docente con su contribución como profesores de cátedra. Las labores de investigación y la formación de los estudiantes de la Facultad son apoyadas por la mejor Biblioteca de Economía que tiene el país, el Centro de Datos de la Facultad, y muchos otros recursos documentales, tanto físicos como electrónicos.

    La Facultad de Economía tiene un Programa de Pregrado, merecedor en 2015 de la renovación, por 10 años, de su Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación. Tiene también varios programas de posgrado. Entre estos se cuenta el Doctorado en Economía, que inició clases en agosto de 2008 y se consolidó rápidamente como programa líder, siendo reconocido en 2018 con 10 años de Acreditación de Alta Calidad. También la Maestría en Economía - PEG, maestría de investigación con más de 60 años de experiencia y receptora en 2014 de una renovación, por ocho años, de su Acreditación de Alta Calidad. Más recientemente, en 2015, se embarcó en la creación de una Maestría en Economía Aplicada - MEcA que busca atender a personas interesadas en una formación posgraduada enfocada en lo profesional y aplicado. La Escuela de Posgrados de la Facultad mantiene también una Especialización en Economía - Programa para no Economistas, y una muy activa Escuela de Verano.

Marcela Eslava

 

Marcela-Eslava-act.jpg

La Facultad se ha embarcado en la Misión de “Contribuir al desarrollo sostenible de Colombia mediante la formación de profesionales capaces de entender y analizar el entorno económico nacional desde una perspectiva global, el avance de la ciencia económica por medio de la investigación y la aplicación del conocimiento económico.”. Se planteó y alcanzó la Visión de ser una de las cinco escuelas líderes en América Latina en la enseñanza de la economía y la investigación económica.