Inicio / Publicaciones / Nota Macro 50 | Descentralización y ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo

Nota Macro 50 | Descentralización y ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo

En esta nota se discuten algunas propuestas del plan de desarrollo relacionadas con la descentralización política y administrativa y el ordenamiento territorial en cinco dimensiones para mejorar el sistema tributario regional.
• El Plan Nacional de Desarrollo - PND incluye una estrategia ambiciosa para ordenar el territorio nacional alrededor del agua, armonizar instrumentos de planeación territorial y mejorar las fuentes de financiamiento de los gobiernos locales.
• Esta estrategia incluye la actualización del catastro multipropósito con el fin de “articular los procesos de tenencia, valor, uso y desarrollo del suelo, la gestión ambiental y el desarrollo de infraestructura”, para fortalecer el recaudo tributario de los municipios y, por esta vía, aumentar la autonomía de los estados sub-nacionales.
• Uno de los instrumentos centrales de la estrategia es la implementación del Sistema de Administración del Territorio (SAT). Este sistema permitirá intercambios ágiles de información entre las entidades territoriales, el catastro y el registro. Paralelo a la implementación de SAT el gobierno nacional busca crear capacidades locales para la comprensión y la aplicación de la estrategia de ordenamiento territorial.
• Aunque las propuestas presentes en el plan suelen apuntar en la dirección correcta, algunas de ellas plantean retos de diseño e implementación que podrían tratarse en mayor profundidad. Asimismo, hay algunos aspectos centrales para avanzar en el proceso de descentralización que no se abordan en el plan de desarrollo. En particular, el informe de la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Regional, contiene propuestas con respecto al diseño de impuestos territoriales, la administración tributaria y la articulación entre el recaudo tributario territorial y el Sistema General de Participaciones (SGP).

pdf
Descentralización y ordenamiento territorial en el Plan Nacional de Desarrollo

 

 Autor: 
Hernando Zuleta.

Fecha de Publicación: 
Viernes, Marzo 31, 2023
Disponibilidad: 
Si