Inicio / Publicaciones / Libros / La Investigación, Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico

La Investigación, Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico

Autores:
Elssy Bonilla, Jimena Hurtado, Christian Jaramillo (coords.)

El discurso en ciencia es una interpretación coherente acerca de una parte de la realidad. Es un discurso que, como cualquier otro, ordena los fenómenos de la vida cotidiana de cierta manera y genera así espacios de comunicación. Tanto el ordenamiento como la comunicación responden a convenciones fijas que determinan lo que tiene sentido en esos espacios.

El propósito de la reflexión metodológica en general, y de este libro en particular, es comprender la manera en que el saber científico trabaja y otorga sentido a sus distintos objetos de estudio –cómo los ordena. Este libro intenta volver la reflexión científica sobre sí misma para entender el funcionamiento de su quehacer y, con ello, sus límites y alcances. Pretende así examinar la forma en que, al buscar comprender realidades, las creamos, resaltando además la necesidad de preservar una memoria crítica de lo que ha sido el desarrollo de cada área del conocimiento.

El lector del libro se enfrentará entonces con el presupuesto de que el conocimiento teórico es fundamentalmente interpretativo y que su construcción depende de las circunstancias en que se dé. Las contribuciones de ocho investigadores presentan esta reflexión a través de ejemplos de varias áreas de la ciencia, resultando en una presentación accesible a un público general.

Además de los coordinadores participan en este libro Juan Carlos Anduckia, Leonardo Venegas, Barnett Pearce, Gabriel Carrasquilla y Susanna Helfer-Vogel.

El libro es una publicación de Alfaomega Colombia con circulación en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú y de Alfaomega México con circulación en todos los países de Centroamérica y el Caribe, Chile, Argentina y las zonas limítrofes hispanoparlantes de Brasil.

Fecha de Publicación:
Lunes, Marzo 2, 2009