Inicio / Publicaciones / Gaceta CEDE 12: Contra la inequidad en la crianza en el campo

Gaceta CEDE 12: Contra la inequidad en la crianza en el campo

Autoras:
Raquel Bernal - Rectora de la Universidad de los Andes
Diana Pineda - Líder de investigación social y generación del conocimiento de la Fundación Éxito

Más de 600 mil niños colombianos viven en zonas rurales, en condiciones precarias comparados con quienes viven en zonas urbanas, frenando su desarrollo. Además, sus padres siguen prácticas no ideales. Por ejemplo, el 40 % de los padres de niños de primera infancia cree que conseguirán habilidades de manera independiente y el 35 % piensa que el juego no es esencial para su desarrollo.

Ante esta situación y para fortalecer diferentes prácticas de crianza, el ICBF creó el programa de hogares comunitarios FAMI (Familia, Mujer e Infancia). En el 2016, la Universidad de los Andes, junto con Grand Challenges Canada, University College de Londres y la Fundación Éxito, incorporó mejoras en diferentes áreas del programa. Estas incluyeron el diseño de contenidos pedagógicos estructurados, que consisten en una serie de actividades de juego y lenguaje diseñadas secuencialmente para promover el desarrollo infantil a través de interacciones óptimas entre las madres y los niños, y el fortalecimiento de la autoeficacia materna.

Entre 87 municipios de todo el país, se seleccionaron 46 al azar para estas mejoras, mientras 41 continuaron con el programa usual. Comparando los dos grupos de municipios, en solo 10 meses se observó una mejora significativa en el desarrollo cognitivo, de lenguaje y motor de los niños en los FAMI mejorados, cerrando la brecha entre niños en áreas rurales y niños en áreas urbanas en un 16 %. Así mismo, se observó una reducción de 5.8 puntos porcentuales en la fracción de niños con retraso en talla o en riesgo de retraso en talla.

El proyecto demostró que fortalecer el talento humano y las relaciones entre personas promueven la calidad del desarrollo de primera infancia contundentemente. La calidad puede siempre mejorar, incluso en programas que ya están creados, para cerrar las brechas sociales.

Lea la nota completa publicada en El Tiempo a continuación: Trabajando por corregir la inequidad en procesos de crianza en el campo

Lea la investigación:

Journal of the European Economic Association
Early Stimulation and Nutrition: The Impacts of a Scalable Intervention
Orazio Attanasio, Helen Baker-Henningham, Raquel Bernal, Costas Meghir, Diana Pineda, Marta Rubio-Codina
January 2022

Fecha de Publicación: