Inicio / Eventos / Sustentacion de Tesis Doctorado | Jorge Alberto Castro

Universidad de los Andes
Fecha: 20 de Mayo de 2022
Hora: De 2:00 pm hasta 4:00 pm

La teoría del comportamiento ha tenido una rápida expansión desde sus inicios a finales de los años 70 con los trabajos de Kahneman y Tversky. Actualmente sus aplicaciones se han esparcido a todo tipo de problemáticas de índole económico. Esta tesis está compuesta por tres ensayos donde se abordan diversos factores comportamentales aplicados a un contexto de toma de decisiones y aprendizaje. Cada ensayo estudia la relación de un fenómeno psicológico en un contexto económico desde tres diferentes perspectivas, teórica, experimental y empírica.

El primer documento plantea un modelo teórico de adopción tecnológica donde se incorpora un agente que sufre de sesgo de confirmación. Este fenómeno se puede definir como la tendencia a interpretar nueva información en función de las creencias que posee el individuo. Bajo esta situación un agente con una creencia desfavorable a la nueva tecnología será más susceptible a mantenerse en una tecnología obsoleta incluso en ausencia de restricciones financieras.

En el segundo documento se aborda la interacción entre dos fenómenos psicológicos como lo son el sesgo de confirmación y la identidad grupal en un proceso de adquisición de información. La identidad grupal se define como la tendencia a asociarnos en función de características comunes. Personas con identidad grupal muestran mayor comportamiento prosocial hacia personas con las que comparten una característica por la que se sientan identificados. Para separar e identificar ambos fenómenos se diseña y realiza un experimento de laboratorio con estudiantes de la Universidad de los Andes de Colombia. En este experimento se estudia cómo estos factores psicológicos son tenidos en cuenta al momento de adquirir señales en particular cuando estas señales tienen un costo y son necesarias para obtener un mayor pago monetario. Se encuentra que, ante bajos niveles de ambos fenómenos, el sesgo de confirmación presenta un mayor efecto en comparación a la identidad grupal. Además, en presencia de identidad grupal los agentes presentan una mayor demanda por el carácter informativo de las señales.

Por último, utilizando información sobre área cultivada y los precios en los principales centros mayoristas de Colombia, se estimó una función de demanda agrícola agregada a nivel de municipios. A partir de esta estimación se evaluó si heurísticas sobre el precio podían ser determinantes en la oferta agrícola. Entendiendo heurísticas como reglas sencillas que son utilizadas para reemplazar un proceso más complejo. En este contexto se asume que bajo ciertas circunstancias los campesinos colombianos pueden tomar decisiones de cuánta área sembrar de determinado producto siguiendo patrones sencillos cómo elegir aquellos productos que presentaron los precios más altos en el último año. Se encuentra que en lugares con baja disponibilidad de información y bajos niveles de educación la oferta agrícola es mayor para aquellos productos que cumplieron determinadas reglas heurísticas.

Lugar: Hemiciclo 001
Dirección: