Inicio / Eventos / Seminario PePe (Políticas Públicas) - Miguel Sarmiento

Universidad de los Andes
Fecha: 01 de Noviembre de 2022
Hora: De 12:30 pm hasta 1:50 pm

Este trabajo examina el efecto del cambio en el impuesto al patrimonio sobre la estructura de capital, el crédito bancario y el desempeño de las empresas que entraron a pagar ese impuesto en 2011. Empleamos un modelo de Dif-in-Dif para evaluar el efecto sobre firmas similares que pagaron y no pagaron el impuesto al patrimonio usando información granular de préstamos corporativos a nivel de banco-firma-crédito combinada con información de balances, estados financieros y tributaria a nivel de firma. Encontramos que las firmas afectadas redijeron su patrimonio (i.e., aumentan su apalancamiento) antes de la entrada en vigencia de la reforma fiscal, lo cual aumento su nivel de riesgo y generó racionamiento de crédito bancario y un mayor uso de crédito comercial con sus proveedores. Ese cambio en la estructura de capital de las firmas afectadas se asoció con una caída importante de la inversión, aumento del costo de los insumos  y de los  gastos laborales, entre otros. Los resultados sugieren que los impuestos a la riqueza afectan la estructura de capital de las firmas y tienen efectos sobre la actividad real.

Lugar: Salón W-101
Dirección: