PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

Políticas éticas / Ethical policies

Publicación y autoría

La revista Desarrollo y Sociedad forma parte de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. La dirección electrónica de la revista es https://economia.uniandes.edu.co/revistadys, y su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Cuenta con la siguiente estructura: un editor (Jorge H. Maldonado), una coordinadora editorial (Yudith Maritza Muñoz), un comité editorial y un comité científico que garantizan la calidad y pertinencia de los contenidos de la revista. Los miembros son evaluados anualmente en función de su reconocimiento en el área y de su producción académica, visible en otras revistas nacionales e internacionales.

Los artículos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el artículo es aceptado, los editores esperan que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Si el autor de un artículo quisiera incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada al editor de la revista.

Responsabilidades del autor

Si bien los equipos editoriales aprueban los artículos con base en criterios de calidad, rigurosidad investigativa y teniendo en cuenta la evaluación realizada por pares, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo.

Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, etc.

También aceptan someter sus textos a las evaluaciones de pares externos y anónimos. Los autores considerarán las correcciones sugeridas por los evaluadores, y en caso de aceptarlas, se comprometen a incorporarlas en el plazo establecido por el editor. Luego que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación.

Cuando los artículos sometidos a consideración de la revista no sean aceptados para publicación, el editor enviará una notificación escrita al autor explicándole los motivos por los cuales su artículo no será publicado en la revista.

Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

El Comité editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado.

Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del “Documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual”, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes, para incluir el texto en la revista (versión impresa y versión electrónica). En este mismo documento los autores confirman que el texto es de su autoría y se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Responsabilidad de los evaluadores

A la recepción de un artículo, el equipo editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista. El equipo editorial establece el primer filtro, teniendo en cuenta el formato, la calidad y la pertinencia. Después de esta primera revisión, se definen los artículos que iniciarán el proceso de arbitraje. Los textos son, en esta instancia, sometidos a la evaluación de árbitros anónimos y al concepto del equipo editorial. El resultado será comunicado al autor en un periodo de hasta seis meses a partir de la recepción del artículo. Cuando el proceso de evaluación exceda este plazo, el editor deberá informar al autor dicha situación.

Todos los artículos que pasen el primer filtro de revisión serán sometidos a un proceso de arbitraje a cargo de evaluadores pares, quienes podrán formular sugerencias al autor, proponer cambios metodológicos y señalar referencias significativas que no hayan sido incluidas en el trabajo. Estos lectores son, en su mayoría, externos a la Institución y en su elección se busca que tengan experiencia en las temáticas sobre las que deben conceptuar y que no tengan conflictos de interés en las mismas.

Al final del proceso de evaluación, el evaluador tiene la responsabilidad de aceptar, rechazar o aprobar con modificaciones el artículo arbitrado. Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como de los evaluadores serán mantenidos en completo anonimato.

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de la revista, con la participación de los comités editorial y científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permiten su posicionamiento como una reconocida publicación académica. La revisión continua de estos parámetros asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica.

El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los artículos para ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones a la disciplina económica. En este mismo sentido, cuando un artículo es rechazado, la justificación que se le da al autor deberá orientarse hacia estos aspectos.

El editor es responsable del proceso de todos los artículos que se postulan a la revista y debe desarrollar mecanismos de confidencialidad mientras dura el proceso de evaluación por pares hasta su publicación o rechazo.

Cuando la revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo debe responder prontamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación, y en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema.

Tan pronto un número de la revista sea publicado, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los autores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos.


Ethical Policies

Publishing and Authorship

The journal Desarrollo y Sociedad is part of the Economics Depart-ment at the Universidad de Los Andes. The journal web page is https://economia.uniandes.edu.co/revistadys, and its e-mail is Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

It has the following structure: an editor (Jorge H. Maldonado), an editorial coordinator (Yudith Maritza Muñoz), an Editorial Committee and a Scientific Committee which guarantee the quality and relevance of the journal’s contents. Members are annually evaluated based on their recognition in the field and its academic activity, visible in different national and international journal publications.

Papers submitted to the journal must be original and unpublished and should not be simultaneously evaluated or have publishing commitments with any other publication. If the article is accepted, the editors expect that its publishing precedes any other full or partial publication of the paper. If an author wants to include the work in another subsequent publication, the journal where it is expected to be published must indicate clearly the source of the original publication, and obtain permission from the editor of Desarrollo y Sociedad journal.

Author’s Responsibilities

While the editorial team approves papers based on quality criteria, research rigor and taking into account the evaluation by peers, the authors are the only responsible for the ideas expressed therein, as well as for the ethical suitability of the article.

The authors must make explicit that the text is of their own and that it respects the intellectual property of others. If material not owned by the authors is used, it is their responsibility to ensure that they have an authorization to use, duplicate and publish charts, graphs, maps, diagrams, etc.

Authors also agree to submit their texts to external and anonymous peer reviewers. The authors will consider the corrections suggested by the reviewers, and if accepted, they will incorporate them within the deadline set by the editor. After receiving the modified document, the journal will inform the author about its complete approval.

When a paper under consideration by the journal is not accepted for publication, the editor will notify the author explaining the reasons for the rejection.

During the editing process, the authors may be consulted by the editor to solve existing concerns. Both in the evaluation process and the editing process, the email is the main means of communication with the authors.

The editorial committee keeps the final say on the publication of papers and the issue in which they are published. That date shall be satisfied as long as the author sends all the documentation that is required in the indicated period.

The authors of accepted papers authorize, by signing the “Authorization document for Copyright”, the use of property rights (duplication, public communication, transformation and distribution) by the Universidad de Los Andes, to include the text in the journal (printed and electronic versions). In this document the authors confirm that the text is of their authorship and intellectual property of others is respected.

Evaluator’s Responsibility

Upon receipt of a paper, the editorial team evaluates if it meets the basic requirements of the journal. The editorial team provides the first filter, considering the format, quality and relevance of the manuscript. After this initial review, the articles that initiate the arbitration process are defined. Texts are, in this instance, subject to evaluation from anonymous referees and to the concept of the editorial team. The result will be communicated to the author in a period no longer than six months from receipt of the article. When the assessment process exceeds this term, the editor shall inform the author of the situation.

All papers that pass the first filter revision will be submitted to an arbitration process by peer reviewers, who may make suggestions to the author, proposing methodological changes and pointing out significant references that are not included in the work. Reviewers are mostly external to the institution. Their choice is based upon the expertise in the subject on which they must conceptualize and they should not have conflicts of interest.

At the end of the evaluation process, the referee has the responsibility to accept, reject or accept with revisions the refereed article. During the evaluation, both the names of the authors and the evaluators will be kept in complete anonymity (doubleblind format).

Editorial Responsibilities

The editorial team of the journal, with the participation of the editorial and scientific committees, is responsible for defining its editorial policies. These guarantee the journal to meet the standards that allow its position as a recognized academic publication. The continuing review of these parameters ensures that the journal improves and meets the expectations of the academic community.

The team is responsible, after evaluation, of the selection of papers to be published.  This selection is always based on the quality and relevance of the article, in its originality and contribution to the economic discipline. In the same way, when an article is rejected, the justification given to the author should be directed towards this sense.

The editor is responsible for the process of every paper submitted to the journal, and he should develop confidentiality mechanisms during the process of peer review until the publication or rejection of the article.

When the journal receives complaints of any kind, the team must respond promptly in accordance with regulations established by the publication. In case the complaint warrants, the journal must ensure that a proper research aimed at solving the problem is carried out.

As soon as an issue of the journal is published, the editor is responsible for its dissemination and distribution to the authors, reviewers and entities that have established exchange agreements as well as repositories and indexing systems. Similarly, the editor will take care of sending the issue to active subscribers.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional