PUBLICACIONES

plubicaciones grande

Nota aclaratoria sobre la periodicidad de la revista / Timing note

La revista Desarrollo y Sociedad se publica desde hace varios años con una regularidad semestral, es decir, dos veces por año. Aunque esta frecuencia no ha cambiado, sí se han realizado ajustes sobre la mención de las fechas correspondientes en cada semestre. Con esta nota se busca explicar claramente a qué corresponden dichos ajustes.

Hasta el año 2004, número 54, la publicación de los dos números de la revista se citaban como “Marzo de 20xx” y “Septiembre de 20xx”. A partir del número 55, los dos números se citan “Primer semestre de 20xx” y “Segundo semestre de 20xx”.

Sin embargo, el número correspondiente a cada semestre se publicaba al final de dicho semestre, lo que generaba la impresión de que los artículos estaban desactualizados cuando salían publicados.

Atendiendo esta situación y siguiendo los estándares internacionales, según los cuales las publicaciones se realizan al inicio del período mencionado, en el año 2015 se toma la decisión de ajustar la mención de la fecha de la publicación. Así, a partir de 2016 el número correspondiente al primer semestre corresponde al publicado en febrero del año respectivo y el número correspondiente al segundo semestre corresponde a la publicación de agosto.

Este cambio afectó la mención de los números publicados ya que pareciera que en el año 2015 solo se publicara un número, el de primer semestre de 2015, que en ese momento correspondía al número 75, publicado en agosto de ese año. El siguiente número, el 76, que se publica en febrero de 2016 adopta la nueva convención y se data como el número del primer semestre de 2016 (y no como el del segundo semestre de 2015, como dictaba la antigua norma).

Es decir, la revista no dejó de publicarse cada semestre, solamente la convención de las fechas reportadas se ajustaron.

Para subsanar los posibles efectos de esta transición, el número 75, correspondiente a primer semestre de 2015, fue una edición ampliada que incluía nueve (9) artículos.

El editor
Jorge H. Maldonado