PUBLICACIONES

Menú de navegación

plubicaciones grande

La geografia y el desarrollo económico en Colombia: una aproximación municipal

Abstract

El objetivo de este documento es determinar la relación entre las variables geográficas y el ingreso per cápita y su crecimiento, y la densidad de población y su crecimineto en los municipios colombianos. Con el fin de realizar estimaciones econométricas a escala municipal, se construyó un conjunto de variables geográficas a partir de mapas de suelos, rios, climas y carreteras. Del instituto Geográfico Agustín Codazzi se obtuvieron las estadísticas de zonas físicas homogéneas, que contienen otro tipo de variables geográficas, tales como la pendiente del terreno, disponibilidad de aguas y usos del suelo.

Se encontró que la geografía afecta tanto el nivel del ingreso municipal per cápita como su crecimeiento, explicando entre el 35% y el 47% de la varianza del ingreso municipal per cápita, y entre el 35% y el 40% de la varianza del crecimiento de esta variable. Se estableció que, entre las variables geográficas, la distancia a los mercados domésticos y el tipo de suelos ejercen la mayor influencia en el ingreso per cápita y su crecimiento. Además, las variables geográficas parecen ser más importantes en los municipios pobres que en los ricos. En los primeros, la geografía explica entre el 25% y el 32% de la varianza del ingreso per cápita, y entre el 24% y el 27% de la varianza de su crecimiento. En contraste, en los municipios ricos, la geografía es menos importante, explicando entre el 18% y el 25% de la varianza del ingreso per cápita y entre el 16% y el 17% de la varianza del crecimiento de dicha variable. La geografía afecta el ingreso y su crecimiento vía la productividad de la tierra, la disponibilidad de recursos naturales (tales como el agua y los ríos), la presencia de enfermedades tropicales y la aglomeración de las actividades económicas.

Si bien la geografía influye sobre el destino de una región, el asunto no termina ahí. Los factores humanos, las políticas públicas, y la intervención privada también juegan un papel importante. Ña educación y la infraestructura así como instituciones públicas más eficientes pueden acelerar el crecimiento económico regional y pueden ayudar a que las regiones pobres salgan de la trampa de la pobreza de bajos ingresos y reducido crecimiento económico. 

Autores:  Sánchez T, Fabio, Núñez, Jairo
Descargable: logo pdfVer Articulo