Inicio / Publicaciones / Libros / EL OSCURO CAMINO DE LA LIBERTAD, Los esclavos en Colombia, 1821-1851

EL OSCURO CAMINO DE LA LIBERTAD, Los esclavos en Colombia, 1821-1851

Autores: 
Jorge Andrés Tovar Mora, Hermes Tovar Pinzón

El Oscuro Camino de la Libertad aborda el proceso que condujo a la liberación definitiva de los esclavos en Colombia. Simón Bolívar, atendiendo innumerables debates que se realizaban en Europa sobre el fin de la trata o comercio de esclavos y las necesidades de la guerra americana propuso, en los albores de la Independencia, otorgar la libertad a los esclavos que se enrolaran a los ejércitos libertadores. En consecuencia, después de la batalla de Carabobo (1821), el Congreso de Cúcuta declaró la libertad de vientres, es decir, todo negro nacido a partir de ese año tendría derecho a su libertad al cumplir los 18 años. En la práctica, el proceso de liberación que debía concluir en 1839 se prolongó hasta 1851 por presiones políticas de los grandes esclavistas nacionales, el valor de los esclavos como activos económicos, y la incapacidad financiera del Estado Colombiano para asumir los costos del proceso.

En dos grandes secciones se reconstruyen aspectos relativos al control del comercio, a la protección de los negros nacidos libres y a la necesidad histórica de liberar sin condiciones a la población esclava. El libro debate inicialmente el contexto político, económico y social, tanto doméstico como internacional que impidió una liberación inmediata de los esclavos en Colombia. Posteriormente cuantifica el proceso mismo de manumisión, y revela que aproximadamente 50.000 colombianos negros fueron liberados directa e indirectamente a lo largo de treinta años.

La obra contiene una serie de atractivos para el conocimiento de los procesos sociales más importantes del siglo XIX. Utilizando datos de individuos, tanto de señores como esclavos, el libro ofrece imágenes nacionales del volumen de población esclava, de su distribución geográfica y de los precios pagados a los señores a cambio de la liberación de los esclavos. Las cifras revelan al esclavo como un activo costoso, indicando además datos sobre la desigualdad social imperante en la época donde sólo un 1.2% de la población poseía esclavos en Colombia. El novedoso análisis cuantitativo del libro renueva muchos de los debates sobre la historia de la población negra en Colombia y en América Latina, y se aparta o amplía muchas de las consideraciones legales y regionales que han caracterizado hasta ahora los estudios sobre la manumisión en Colombia.

Fecha de Publicación: 
Lunes, Agosto 3, 2009
Disponibilidad: 
Si