Longer school days, less teenage mothers : evidence from Colombia
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
This study analyzes the impact of longer school days on teenage fertility. Using administrative data of school enrollment and a national system of beneficiaries for social programs (Sisbén), I am able to identify teenagers who attended a Full School Day (7-hour schedule) or a half-day (4-hour schedule), and whether these teenagers gave birth between 2006 and 2009. I exploit plausibly exogenous within-school variation in the type of school day and estimate panel regressions with school and student fixed effects. Results indicate that attending a full-day instead of a half-day reduces teenage fertility rates by 0.6 p.p. (a 25% reduction from the mean), and that this effect is only evident in urban schools. Also, more years spent in FSD increasingly reduced teenage fertility.
Resumen
Este estudio busca determinar el impacto de la jornada escolar completa sobre la fecundidad adolescente. Usando registros administrativos de matrícula escolar y del sistema nacional de beneficiarios de programas sociales (Sisbén), puedo identificar adolescentes que atienden a una jornada completa (7 horas) o media jornada (4 horas), y si estos adolescentes tuvieron un hijo entre 2006 y 2009. Utilizo variación plausiblemente exógena dentro del colegio en la jornada a la que atienden los estudiantes y estimo regresiones de panel con efectos fijos de colegio y estudiante. Los resultados indican que atender una jornada completa en vez de jornada media reduce la fecundidad adolescente en 0.6 p.p. (una reducción de 25% de la media), y que este efecto se da sólo a través de colegios urbanos. Adicionalmente, más años asistiendo a jornada completa reducen progresivamente la fecundidad adolescente.