ESCUELA DE VERANO

Gobernabilidad de la Economía Mundial

Gobernabilidadinterno.1.1.1.fw
Gobernabilidadinterno.2.1.fw

Este curso busca familiarizar a los estudiantes con los principales debates sobre gobernabilidad económica mundial. Explora tanto los debates históricos y contemporáneos sobre la naturaleza de la cooperación económica mundial, como las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones institucionales que se han diseñado a lo largo del tiempo. El término “gobernabilidad mundial” se entiende en un sentido amplio e incluye los principales aspectos de la cooperación, las organizaciones que les sirven de marco, tanto formales como informales (incluyendo el G-7/8 y el G-20) y las reglas relevantes para el funcionamiento económico mundial que son sujetas de acuerdos bilaterales o al dominio de la soberanía de los países (especialmente de los más poderosos). Así mismo, “económico” se entiende en un sentido amplio, que abarca también asuntos sociales y ambientales.

El curso está dividido en tres partes. En la primera se colocan los debates sobre gobernabilidad económica mundial en relación con aquellos relativos a la globalización, y se analizan los objetivos de la cooperación internacional y la evolución histórica de las formas de cooperación que se han creado a lo largo del tiempo. En la segunda se analizan con mayor detalle algunos de los principales temas de la cooperación mundial: el sistema de las Naciones Unidas, la cooperación monetaria y financiera, el financiamiento para el desarrollo, el sistema de comercio y el combate al cambio climático. La última recapitula sobre las reformas que han sido propuestas a partir de la crisis mundial de 2008 y la economía política asociada a ellas, incluyendo el papel del principal instrumento de cooperación económica mundial de carácter informal: el G20.

Número de sesiones: 10
Total horas: 30.
Sesiones: Julio 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 26, 27 y 28.