cursos libres

Programa de capacitación en políticas de drogas, producción, tráfico

Logos cap politicadrogas

Los problemas asociados al consumo y al tráfico de drogas son familiares para los habitantes de la región Andina, donde la producción y el tráfico de drogas han financiado a los grupos armados ilegales y al crimen organizado, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de violencia. La producción y el tráfico de drogas también han impactado al estado y la democracia ya que los grupos ilegales que trafican drogas han aumentado la corrupción, capturado al estado e intervenido en procesos electorales.

Durante los últimos 40 años, bajo el liderazgo de Estados Unidos, se han diseñado e implementado diferentes políticas tendientes a eliminar los mercados de drogas ilícitas por medio de la prohibición y la represión tales como el encarcelamiento de los consumidores, militarización de la lucha contra el narcotráfico y criminalización de los cultivadores. Sin embargo, la mayoría de la evidencia empírica disponible muestra que estas estrategias no han sido efectivas a la hora de disminuir la producción, tráfico y consumo de drogas y, en cambio, han generado enormes costos sociales como mayores tasas de crimen violento, corrupción y problemas de salud pública.

La Open Society Foundations y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes han decidido unir esfuerzos para desarrollar e implementar un programa de estudios que analice los diferentes aspectos del cultivo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas. Con especial enfásis en la región andina y en la hoja de coca y la cocaína este curso será un espacio para el análisis de las políticas de drogas de los países andinos, las lecciones aprendidas y los retos que persisten.

El curso tendrá un carácter multidisciplinario, presentado investigaciones desde la ciencia política, la economía, la antropología, la psicología y el derecho.

Igualmente, es innovador al llevar este debate y este conocimiento a una región en Colombia afectada por la problemática; tener contacto con cultivadores de coca y de sus perspectivas sobre el uso de la mata y hacedores de política pública.

¿QUÉ BUSCA EL PROGRAMA?

1. Estudiar diferentes aspectos del cultivo, la producción y el tráfico de drogas ilícitas en la región andina;

2. Analizar y leer de forma crítica, a partir de estudios basado en la evidencia,  las políticas de drogas de los países andinos para enfrentar problemas similares;

3. Presentar la evidencia sobre los efectos multidimensionales en áreas tales como desarrollo, seguridad, salud, justicia, democracia y gobernanza local de las mismas;

4. Invitar a la reflexión sobre los retos de reforma al marco normativo y de política publica a nivel nacional de estos países;

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN GENERAL AL MERCADO DE LAS DROGAS ILÍCITAS.

MÓDULO 2: PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO: PROBLEMÁTICA Y CONSECUENCIAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

MÓDULO 3: VISITA DE CAMPO A LERMA-CAUCA

MÓDULO 4: EL TRÁFICO DE COCAÍNA: PROBLEMÁTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

MÓDULO 5: MICROTRÁFICO, NARCOMENUDEO Y  SEGURIDAD CIUDADANA.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

La guerra contra las drogas y las consecuencias de la misma son uno de los retos más importantes de América Latina. Para el caso específico colombiano, la implementación del punto 4 en el posconflicto definirá gran parte del resultado. Así, capacitar a los siguientes tomadores de decisión, dotar a la sociedad civil de marcos teóricos y de cifras y reflexionar sobre cómo cambiar el paradigma de la actual política de drogas es imperioso.

El programa es una oportunidad única e innnovadora para entender, romper esquemas, capacitarse y reflexionar de la mano de profesionales expertos en la materia bajo un programa especialmente diseñado para la región, en el que sus participantes serán certificados por una de las principales universidades de América Latina y que contará con el valor agregado del acompañamiento y la cofinanciación de Open Society Foundations.

CADA BECA DEL PROGRAMA INCLUYE

• Inscripción al programa.
  • Tiquetes de ida y regreso a Bogotá, Colombia.
  • Alojamiento en las residencias de la Universidad de los Andes (acomodación doble o cuádruple)
  • Desayuno, almuerzo y snacks durante los días de clase.
  • Visita a la ciudad de Popayán, Cauca  y el municipio de Lerma, Cauca.
  • Material académico.
  • Certificación del programa por la Universidad de los Andes, Colombia.

SELECCIÓN DE  PARTICIPANTES

El curso está dirigido a:

• personal del gobierno nacional o local que trabaje  en política de salud, seguridad, desarrollo, implementación de los acuerdos de paz (para el caso colombiano) y desarrollo;
  • personas de la sociedad civil que trabajan en salud pública, derechos humanos, desarrollo, periodismo, derecho, política pública, etc., con interés en la política de drogas
  • investigadores y profesores junior

Si bien se da prioridad a quienes trabajan en política de drogas, no se requiere un conocimiento previo de los derechos humanos o la política de drogas para postularse.

Todos los finalistas son elegibles para recibir apoyo completo de becas, incluidos tiquetes de avión, alojamiento (habitaciones compartidas) y comidas.

El curso está especialmente dirigido a personas de América Latina, especialmente del Área Andina.

INSCRIPCIONES

Entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2018, los aspirantes deberán completar el formulario web disponible AQUÍ

SELECCIÓN

Los candidatos seleccionados serán informados a partir del 14 de abril de 2018, mediante una carta de admisión al programa.

FECHA DE INICIO:

El curso se realizará durante una (1) semana Iniciando el 15 de julio de 2018 y finalizando el 22 de julio de 2018.