Menú de navegación

Profesores Principal
Jimena Hurtado
“‘Vicios privados, beneficios públicos’ ó la Diestra Administración del Legislador Utilitarista”, Lecturas de Economía, No.61, julio – diciembre, 2004. pp. 70-98.
  • Publicaciones
  • “‘Vicios privados, beneficios públicos’ ó la Diestra Administración del Legislador Utilitarista”, Lecturas de Economía, No.61, julio – diciembre, 2004. pp. 70-98.

Este artículo explora la conexión entre Bernard Mandeville y Jeremy Bentham. La complementariedad entre ellos se evidencia en dos puntos: primero, el sentido enunciativo del principio de la utilidad, axioma fundamental del utilitarismo de Bentham, reposa sobre una concepción antropológica implícita que puede ser comprendida gracias a Mandeville. Segundo, la lección de Mandeville es que “los vicios privados a través de la diestra administración de un político capaz pueden ser transformados en beneficios públicos”. El arte de la legislación de Bentham permite entender en qué consiste esta “diestra administración” y quién es el “político capaz”. Además, Mandeville explica en detalle el surgimiento del legislador, figura central tanto en su análisis como en el de Bentham pues garantiza la cohesión social.

 

Más información