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Publicaciones / Notas de política
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Número: 38

Esta nota de política resume los resultados preliminares del proyecto “Diseño y validación de modelos de analítica predictiva de fenómenos de seguridad y convivencia para la toma de decisiones en Bogotá” (véase Acerca del Estudio) y algunas de sus aplicaciones: (1) despliegue óptimo de la policía por cuadrante y turno, (2) ubicación y monitoreo óptimo de las cámaras de seguridad de la ciudad y (3) ubicación óptima de los Centros de Atencion Inmediata CAI y/o estaciones de policía.

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Número: 37

Esta Nota de Política analiza las actitudes de los exintegrantes de las Farc-EP frente al  proceso  de  reincorporación  en  su  primera  etapa,  usando  los  datos  del  Registro  Nacional  de  Reincorporación  (RNR)  realizado  entre  diciembre  2018  y  enero  2019.  Tras  mostrar  que  hay  aspectos  positivos  en  las  actitudes  de  las  personas  en  este  proceso,  y  algunos  que  deben  mirarse  con  preocupación,  se  estudia  qué  características de los exintegrantes se asocian con mejores actitudes y condiciones para la implementación del proceso de reincorporación.

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Número: 36

La restricción permanente al porte de armas en Colombia: un análisis normativo y desde la evidencia de una política pública efectiva para reducir la violencia por armas de fuego en el país

Las entidades del nivel nacional y local se han enfocado en implementar intervenciones que reduzcan la violencia y, en particular, las lesiones por arma de fuego. La presente Nota de Política expone las conclusiones de la revisión normativa sobre la restricción al porte de armas en Colombia y hace una revisión de la evidencia que concierne a dicha política. Dicha revisión rastrea los principios legales que antecedieron a la restricción nacional al porte de armas realizada en 2016 y sus renovaciones posteriores, y es parte de los resultados de un estudio que busca entender el proceso de toma de decisiones y el rol de la sociedad civil que llevó a la implementación de la restricción, así como su adopción en poblaciones jóvenes en contextos vulnerables.

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Número: 35

¿Cómo mejorar y racionalizar la contratación por prestación de servicios en el sector público en Colombia? Una mirada desde la calidad del empleo

Inspirados en las experiencias de gobiernos de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, entre otros, algunos países adoptaron prácticas en la gestión pública emulando estrategias del sector privado y/o buscando privilegiar los mecanismos de mercado sobre las burocracias estatales en la provisión de bienes y servicios públicos. Diferentes autores de la gestión pública, al identificar dicho conjunto de prácticas (ej., privatización, contratación/subcontratación con el sector privado y no gubernamental, flexibilización de estructuras y procesos, monitoreo y evaluación, búsqueda de mecanismos de competencia, entre otras) las denominaron Nueva Gestión Pública (NGP) (Hood, 1991). Dentro de ese conjunto de prácticas, las contrataciones flexibles, a término fijo, o los contratos por desempeño, aparecen como herramientas para la implementación de un modelo gerencial en entidades públicas y en respuesta a presiones fiscales y expectativas de mejor gestión.

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Número: 34

Trayectorias de desarrollo de los jóvenes en zonas de posconflicto: diagnóstico y propuestas de política

Esta Nota de Política resume un estudio a profundidad sobre las trayectorias de desarrollo de los jóvenes que habitan los 170 municipios históricamente más afectados por el conflicto armado y que fueron priorizados por el gobierno para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, comúnmente conocidos como municipios PDET. El trabajo se basa en el análisis de sus trayectorias educativas, su inserción en el mercado laboral, sus expectativas y su salud mental con base en tres fuentes de información que incluyen: 1) datos administrativos disponibles a nivel nacional; 2) una encuesta representativa de jóvenes entre los 15 y 24 años residentes en los municipios PDET, diseñada e implementada por el equipo de investigación a 2 300 jóvenes residentes en 50 de estos municipios, y 3) entrevistas y grupos focales aplicados a 65 jóvenes residentes en estos mismos municipios.

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Número: 33

¿Cómo se produce e implementa la regulación en el sector de las telecomunicaciones?: delegación, coordinación e influencia

Esta nota de política busca mostrar el proceso mediante el cual se produce e implementa la regulación en el sector de las telecomunicaciones y las implicaciones para la política regulatoria de ese proceso. La importancia de este análisis radica en que la manera en la que se diseña e implementa el marco regulatorio tiene consecuencias sobre efectividad de la regulación y sobre la posibilidad de obtener efectos positivos en el sector regulado. La nota se basa en una serie de artículos sobre el proceso de producción e implementación de la regulación en el sector de las telecomunicaciones publicados por el autor (ver “Acerca del estudio”). Estos buscan entender el contexto en el que la regulación se produce y las interacciones entre actores con funciones regulatorias.

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Número: 32

¿Cómo nos reconciliamos? El papel de la violencia, la participación social y política, y el Estado en las actitudes frente a la reconciliación

La investigación que resume esta Nota de Política analiza la disposición a la reconciliación de las personas que viven en los municipios de Colombia más afectados por el conflicto armado. El análisis se basa en la encuesta del Programa Transformando Territorios (PTT) que es representativa de: (i) los municipios más afectados por el conflicto armado y beneficiarios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); y (ii) los municipios rural-urbanos del país. La encuesta se aplicó a cerca de 4.500 hogares en 172 municipios del país.

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Número: 31

Los efectos del programa de pensiones Colombia Mayor sobre salud y participación laboral en Colombia

Esta Nota de Política está basado en el artículo “Social pension income associated with small improvements In self-reported health of poor older men In Colombia” (2018), publicado en la revista Health Affairs, 37(3): 456-463, de los autores: Hessel, P., Avendano, Rodríguez-Castelán, C. y Pfutze, T. También se baso en: “Can a small social pension promote labor force participation? Evidence from the Colombia Mayor program” (2015), de Pfutze, T. y Rodríguez-Castelán, C., publicado por el Banco Mundial en su serie Documentos de Trabajo ( World Bank, Policy Research Working Paper 7516).

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Número: 30

Asociatividad e inseguridad rural: oportunidades y retos para la construcción de capital social en el posconflicto

El estudio busca comprender las relaciones entre la inseguridad percibida por los productores rurales y su asociatividad económica y social. Fue motivado por el escenario de posconflicto que comenzó a gestarse en Colombia posterior al 2007, cuando ocurrió la primera fase del estudio (Orozco, Forero-Pineda y Wills-Herrera, 2013). El trabajo de campo de la segunda fase se desarrolló en el segundo semestre del 2015, encuestando a 1.680 productores en 168 veredas de 8 regiones colombianas.

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Número: 29

Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga.

Esta Nota de Política resume los principales resultados de la “Evaluación del Programa Ser Pilo Paga. Departamento Nacional de Planeación (DNP). Contrato de consultoría DNP-656-2015 realizado por la Unión Temporal Universidad de los Andes – CNC” y plantea las principales recomendaciones de política que surgen de su análisis. Los resultados de la evaluación muestran evidencia contundente sobre los altos impactos del programa SPP en la probabilidad de acceder a educación superior de calidad de la población focalizada. El análisis de los grupos focales y entrevistas deja entrever que un posible canal que explica estos impactos es el limitado acceso a oportunidades para nanciar la educación superior que enfrentaba esta población antes de la existencia del programa, situación que sigue siendo crítica para los estudiantes con puntajes Saber 11 apenas por debajo del punto de corte.

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