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Barú tendrá emisora
12 de Julio de 2013
El colegio de la población de Barú, con más de 800 estudiantes, tendrá una emisora escolar gracias a un proyecto desarrollado por el CEDE de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y cofinanciado por Colciencias y el Banco Mundial.
 
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Radio Eco Pipe, REP, es la nueva emisora escolar que funcionará en la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera Fe y Alegría de la población de Barú, y transmitirá temas relacionados con sus habitantes y el entorno.
 
Radio Eco Pipe fue el nombre que le asignaron 13 estudiantes de grados 9, 10 y 11 y seis docentes de la Institución Educativa durante el Curso Taller que se realizó del 17 al 21 de junio con el objetivo de montar la emisora escolar con énfasis en contenidos ambientales, sociales y económicos de esta región caribeña. El nombre Radio Eco Pipe surge de unificar un concepto ecológico y que la institución es conocida en la isla como “Pipe Cabrera”. Así mismo, eligieron como logotipo un pulpo cuyos ocho tentáculos representan los temas que transmitirán con prioridad: Ambiental, social, educativo, económico, político, cultural, salud y ciencia, tecnología e innovación.
 
Durante el primero de tres módulos, los participantes iniciaron un diálogo muy fluido con la coinvestigadora Lisbeth Fog en actividades que se enmarcan en el proyecto de investigación Apropiación social del conocimiento ecológico con comunidades marino costeras en áreas marinas protegidas, financiado por Colciencias y el Banco Mundial y desarrollado por el CEDE de la Facultad de Economia de la Universidad de los Andes.
 
Como una de varias estrategias para entender las relaciones y dinámicas entre los sistemas ecológicos y sociales del lugar, la propuesta de montar una emisora escolar que promueva mensajes, análisis e información busca llegar a toda la comunidad educativa, y a través de sus alumnos, a sus familias.
 
Con el intercambio de información y conocimientos la emisora será una herramienta para proponer estrategias de manejo alternativas e incluyentes, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre los ecosistemas.
 
El montaje de la emisora se realiza a través de una modalidad académica alineada no solamente con el proyecto de apropiación, sino con el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE de la Institución Educativa. Se diseñó en tres módulos de cinco sesiones cada uno, y terminará la semana del 20 de septiembre.
 
Esta oportunidad que me está dando la vida es algo que he deseado desde niña”, escribió Janny Cecilia Pérez, de grado 10, mientras Ani Carolina Yances manifestó en su escrito de motivación para tomar el curso: “Me gusta transmitir y recopilar ideas”. Siendo una población fuertemente influenciada por la champeta y otros géneros musicales que utilizan para contar sus historias, Neymer Miranda, también de grado 10 dijo: Esta actividad “está dentro de uno de mis sueños; viene de la mano de la música, una de mis pasiones”.