FACULTAD

Menú de navegación

Visita de Jason Furman a la Facultad de Economía – Uniandes
26 de Marzo de 2015

 

Visita de Jason Furman a la Facultad de Economía – Uniandes


El pasado 24 de marzo, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes recibió a Jason Furman, Presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno de Barack Obama, en una reunión con los profesores de la Facultad. En la reunión, de un carácter informal, Furman y los profesores Andrés Álvarez, Jorge Bonilla, Marc Hofstetter, Jimena Hurtado, Hernando Matallana, Guillermo Perry, Miguel Urrutia, Hernán Vallejo y Andrés Zambrano, discutieron sobre el rol del Consejo de Asesores Económicos en la agenda del gobierno estadounidense, y sobre temas relevantes para la situación actual de Estados Unidos y Colombia.

DSC 0042


De acuerdo a Furman, ya que su intención inicial es “dar un poco más de sustancia a la discusión económica” en el gobierno, el Consejo, en principio, intenta ser menos político. Claro está, los reportes que realizan pueden incidir sobre las decisiones del gobierno actual. Aún más, teniendo en cuenta que muchas de estas decisiones se coordinan directamente desde la Casa Blanca. Al profundizar más sobre su labor en la formulación de política pública Furman resaltó la importancia de entender cómo enmarcar mejor sus argumentos y de presentarlos a la opinión pública para que sean implementados.

La conversación, a modo de pregunta-respuesta tocó temas mutuos para Colombia y Estados Unidos. Temas como el rol del Banco Central, la educación, el salario mínimo, el desempleo, la informalidad, el precio del petróleo y la opinión sobre otras economías. Al responder sobre el panorama en Estados Unidos después de la crisis que inició en el 2008, Furman comentó que las políticas, regulaciones y estrategias actuales están diseñadas para que “sea más difícil que suceda de nuevo y, si sucede de nuevo, que sea más fácil de resolver”. Según él, la idea general es que haya mayores niveles de supervisión y de transparencia en la toma de decisiones.

Su perspectiva sobre Colombia es, en general, positiva. Reconoce que es una economía en crecimiento, pero, a la vez, que el país requiere de una mayor inversión en el sector educativo y en la infraestructura. Esto, claramente, puede expandir el potencial del país y mejorar su competitividad. Su opinión sobre el proceso de paz es clara: “Apoyamos por completo el proceso. Sin embargo, cualquier forma de financiación –por parte de Estados Unidos- es muy difícil y sólo cubriría una fracción pequeña de lo necesario.”

DSC 0060