FACULTAD

20 años EV 1.f1.fw

20 años EV 2.2.fw

Inscripciones aquí

Desde que se instauró el Programa de Verano de la Universidad de Los Andes, la economía mundial ha experimentado una serie de crisis financieras de carácter sistémico, como lo ejemplifican las crisis del Este Asiático en 1997, la Rusa en 1998 y la asociada con el colapso de Lehman Brothers en 2008.  Esto ha llevado a revisar los modelos macroeconómicos que se enseñan en las universidades, lo que se está utilizando más y más para el diseño de la política monetaria y fiscal de corto y mediano plazo.

El panel va a discutir la naturaleza de estos fenómenos, enfatizando el rol de la liquidez y de la deuda pública y privada, con el objetivo de desarrollar enfoques que ayuden a explicar fenómenos como Sudden Stop, Miedo a Flotar y Represión Financiera.  Además, el panel va a discutir la coyuntura actual enfocándose en la fragilidad financiera de la China y los países emergentes, los movimientos anti-globalizadores y sus posibles impactos macroeconómicos y la falta de coordinación de la política macroeconómica de las economías avanzadas, lo que amenaza con desestabilizar el sistema internacional de pagos.

La actividad se desarrollará en dos partes: presentaciones de los profesores Guillermo Calvo y Carmen Reinhart, seguidos por una mesa redonda con la participación de Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, Juan José Echavarría, Gerente del Banco de la República y los profesores Calvo y Reinhart. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y decano de la Facultad de Economía durante la primera Escuela de Verano dictada por Calvo y Reinhart en 1997, moderará la sesión.

20 EV decanos interno1

Actividad dirigida a egresados y estudiantes de la Facultad  | Inscripciones aquí

20 años EV 4.1.fw

Inscripciones aquí

Los determinantes del crecimiento de largo plazo y el éxito o fracaso de diferentes modelos de sociedad modernos son un tema central del análisis económico. La Economía ha redescubierto la importancia de volver a la Historia, la Política y la Arqueología para encontrar respuestas a esas grandes preguntas. En este seminario tendremos tres invitados de lujo que han hecho contribuciones de referencia en estos encuentros de la Economía con el pasado largo.

El profesor Gary Feinman, director de la colección e investigador principal de los proyectos de Arqueología Mesoamericana del Museo Field de Chicago, presentará sus análisis más recientes sobre lo que la Economía puede aprender de los fracasos de los grandes imperios prehispánicos.

El profesor Jeremy Adelman, director del Global History Lab de la Universidad Princeton, mostrará el potencial de los métodos de la “Historia Global” para la mejor comprensión de las interdependencias económicas, políticas y culturales del mundo globalizado que han afectado a América Latina desde el siglo XV hasta nuestros días.

El profesor James Robinson, director del Pearson Institute for the Study and Resolution of Global Conflicts en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, presentará un balance de sus contribuciones desde la mirada de la Economía Política de las instituciones que han dificultado el despegue económico definitivo de los países latinoamericanos y de Colombia en particular.

El Dr. Adolfo Meisel, Codirector del Banco de la República y uno de los más importantes historiadores económicos del país, estará a cargo de la moderación de la discusión y de los comentarios.