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HOY tenemos niveles críticos de calidad del Aire
14 de Febrero de 2019

 

HOY tenemos niveles críticos de calidad del Aire.

"Se requiere un protocolo de alertas de la Alcaldía para informar y tomar acciones contra la mala calidad del aire". Afirma Jorge Bonilla, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.


La pedagogía de cómo darse cuenta del problema:

En el mes de febrero se han experimentado varios días con muy mala calidad del aire. La combinación de dos factores: (1) las emisiones de contaminantes y (2) la meteorología, dan HOY como resultado unas altas concentraciones de material particulado fino. Si un ciudadano observa hoy la ciudad en varias direcciones se dará cuenta de cómo la visibilidad se pierde rápidamente en el horizonte con matices de una escala de grises claro a oscuro. Algunas imágenes tomadas por el profesor Jorge Bonilla de la ciudad a continuación:

Hacia el sur de Bogotá

Foto1 Sur occidente

Hacia el centro de la ciudad

Foto2 Hacia el centro

Hacia el occidente de la ciudad

Hacia el occidente

Se esperaría que las observaciones en estas imágenes sean consistentes con las mediciones de los monitores de calidad del aire de la red del Distrito. Para ello, usualmente se consultan dos fuentes de información 1) el AQI, que es el índice de calidad del aire internacional y 2) el IBOCA, que es el índice de calidad del aire de Bogotá reportado por la red del Distrito. Ambas fuentes de información usan los datos de los mismos monitores de calidad del aire de la red de Bogotá. A continuación se presentan las imágenes de ambas fuentes de información en horas de la mañana:

El AQI internacional

AQI Bogotá

Fuente: http://aqicn.org/city/bogota/es/

IBOCA hoy

Fuente: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa

Los colores de las imágenes son importantes para su interpretación. En el AQI el color rojo indica un nivel dañino para la salud, el naranja un estado dañino para la salud de grupos sensibles (adultos y niños vulnerables), y el amarillo una contaminación moderada. Para el IBOCA, por el contrario, el verde indica nivel moderado y el amarillo regular.

De los dos indicadores se interpreta que para el AQI hay niveles críticos de contaminación en varias estaciones de la ciudad, mientras que el IBOCA señala que la situación es regular y no mala para esos mismos lugares. ¿Por qué los dos indicadores muestran el problema con diferentes niveles de gravedad? La respuesta son los estándares utilizados, el AQI es más estricto en los niveles máximos permitidos que el IBOCA, dado que usa los estándares internacionales.

Entonces, ¿deberíamos preocuparnos o no? A continuación se presenta la imagen de los niveles de material particulado de la ciudad HOY en las horas de la mañana, no en índices, sino en mediciones de directas, reportado por la red de calidad del aire de Bogotá:

pm2.5 para iboca

Fuente: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa

El color rojo indica que en una gran parte de la ciudad el nivel de concentración de contaminantes es muy alto. Esta situación señala la necesidad de un Protocolo de Alertas de Calidad del Aire que revise el IBOCA, que informe a los ciudadanos, anuncie sobre episodios críticos de contaminación y establezca medidas de acción ante emergencias, así como lo ha hecho el Valle de Aburrá.

¿Pero por qué en estos días de febrero se experimenta una muy mala calidad del aire? ¿Si se pudiera suponer que el mismo tráfico vehicular y las industrias operan de la misma manera y no cambian sustancialmente su actividad, qué causa estas altas concentraciones de contaminantes? La respuesta es la meteorología. En los días recientes se han presentado inversiones térmicas. Una inversión térmica ocurre cuando a mayor altitud en la atmósfera la temperatura del aire aumenta, en lugar de caer como es lo común. Esto hace que una capa de aire más caliente encima de una capa de aire relativamente más fría atrape los contaminantes evitando que los vientos limpien la atmósfera. La siguiente imagen muestra los resultados del radio sondeo que se hizo en el aeropuerto el Dorado en la mañana de hoy y reportado por la Universidad de Wyoming (http://weather.uwyo.edu). Sus resultados muestran que a mayor altura (HGHT) la temperatura (TEMP) aumentó en algunos casos (se resaltan las celdas con aumento en la temperatura).

Inversión térmica

¿Qué podemos hacer para prevenir y mitigar esta situación? Por ahora no podemos modificar la meteorología, pero con políticas públicas y hábitos de consumo más sostenibles se pueden reducir las emisiones de contaminantes. Además tales reducciones deberían ser más significativas en momentos donde la meteorología no contribuye a limpiar el aire. Este contexto también señala que ante los episodios críticos de contaminación de febrero se podría abrir una discusión respecto a si del día sin carro y sin moto debería continuar implementándose en los meses de febrero cuando se experimentan inversiones térmicas y la flota vehicular a diesel opera a toda su capacidad. La situación empeora si además del tráfico vehicular y las industrias se suman los incendios forestales.