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Plebiscito por la paz ¿sí o no? ¿Qué dicen los futuros economistas?
05 de Septiembre de 2016

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El 24 de agosto de 2016 la Mesa de Negociación de la Habana publicó el texto definitivo de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP. Los colombianos conocerán los acuerdos antes de votar y muchas voces han llamado a un voto informado. El presidente Santos ha dicho que "[e]s la decisión de voto más importante que cada uno tendrá que tomar en toda su vida".

La Facultad invita a sus estudiantes de pregrado a promover un voto informado a través de un texto argumentativo individual. En este documento de máximo 2500 palabras (incluyendo pies de página y excluyendo bibliografía, tablas y gráficas), los estudiantes interesados deberán argumentar por qué deberíamos votar sí o no en el plebiscito. Si bien se reconoce que la terminación del conflicto tendría implicaciones no económicas muy importantes, para sustentar su recomendación de voto el texto deberá ofrecer las razones por las cuales la economía colombiana se beneficiaría al votar sí o no, según el caso.

Procure que su texto cuente con una estructura argumentativa clara y articulada, que cualquier lector pueda comprender. Para ello, siga estas instrucciones: 

Título: construya un título que ilustre su idea central y que, además, motive la lectura del texto.

Introducción: (a) exponga claramente la tesis que guiará su escrito, es decir, su respuesta directa a la pregunta ¿por qué deberíamos votar sí o no en el plebiscito? Además, (b) preséntele al lector la estructura que usted seguirá para sustentar dicha respuesta.

Desarrollo argumentativo: en este espacio usted debe centrar su atención en las dimensiones de la economía colombiana y presentar cada una de las razones (argumentos) que sustentan su tesis. Constrúyalas a partir de evidencias (citas, gráficas, datos, ejemplos) que dejen clara su postura. Es necesario incluir contra-argumentos para favorecer su opinión: reflexione sobre aquellas posibles oposiciones a sus ideas y busque argumentos que las rebatan; así usted podrá anticiparse y fortalecer su argumento. De igual manera, considere cuáles son los alcances y límites del análisis económico para indicar claramente al lector hasta dónde llega su propuesta como economista y qué elementos o consideraciones requieren consideraciones que no son exclusivamente económicas. Recuerde que es imprescindible que cada vez que use ideas ajenas las referencie adecuadamente según el sistema de citación APA. Asimismo, tenga en cuenta que un buen párrafo desarrolla una sola idea, de ahí que deba explicar un argumento por párrafo, por ejemplo.

Conclusión: cierre su texto recapitulando la tesis y las ideas que el lector debería tener claras después de la lectura. Evite introducir elementos nuevos: céntrese en aquellos que ya desarrolló detenidamente en su argumentación.

Bibliografía: haga una lista ordenada de las fuentes que usó para construir su texto. Siga el formato APA.

El plazo máximo de envío es el lunes 5 de septiembre. Los interesados podrán enviar sus textos al correo: da.bautista47@uniandes.edu.co con el asunto Plebiscito por la paz ¿sí o no?. Para elegir a los finalistas, el jurado recibirá una selección de textos hecha según los criterios de evaluación.

El jurado escogerá los cuatro mejores textos (los dos mejores a favor y los dos mejores en contra del plebiscito) de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las bases del concurso. Estos cuatro textos se publicarán en la colección de Documentos de estudiantes de la Facultad. Los 2 primeros recibirán $500.000 cada uno.

Criterios de evaluación del texto argumentativo:

Claridad de la tesis: en la introducción del texto se encuentra una tesis clara, precisa y debatible de por qué votar sí o no en el plebiscito.

Coherencia y estructura del texto: el texto desarrolla un hilo argumentativo claro para defender la tesis, con una estructura de introducción, desarrollo y cierre claramente identificable; la introducción presenta la tesis y la estructura utilizada para defenderla; el desarrollo está compuesto por párrafos que presentan cada una de las ideas necesarias para sustentar la tesis; los párrafos están articulados entre sí; el cierre del texto recoge y afirma la tesis sin introducir elementos nuevos.

Adecuado uso de las normas de citación: es fácil hacer la diferencia entre las ideas del autor y las ideas y argumentos de otras personas utilizados para fortalecer e ilustrar los puntos del autor; en todos los casos el autor reconoce e identifica ideas que no son propias, así como las fuentes de los datos utilizados.

Uso de fuentes: en el texto se encuentran fuentes que demuestran un esfuerzo de investigación y ejercicio de criterio en su selección; la información extraída de esas fuentes es interpretada y articulada en el texto para demostrar la tesis.

Ortografía y gramática: la lectura del texto es fácil y agradable gracias al buen uso de la ortografía y la gramática.

Calidad de los argumentos: el texto presenta argumentos relevantes, convincentes e informados que van más allá de una afirmación o de una posición personal.

Capacidad de anticipar y responder a críticas y objeciones: el texto está escrito para abrir un diálogo con sus lectores mostrando posibles contra-argumentos y respondiéndolos de manera informada y respetuosa. 

Capacidad de identificar los límites del análisis económico: en el texto se identifican claramente cuáles son las dimensiones, elementos y consideraciones importantes para la decisión de voto pero que exceden lo que usualmente se considera propio del ámbito de la Economía. 

Mayores informes: da.bautista47@uniandes.edu.co Tel: (571) 339 49 49 ext. 3778.