FACULTAD

Menú de navegación

Grados II semestre 2015
02 de Octubre de 2015

 

La Facultad de Economía de la Universidad de los Andes felicita a nuestros 83 nuevos egresados que se graduaron en la ceremonia del 1 de octubre de 2015.

Así mismo felicitamos a los siguientes egresados por obtener las distinciones Summa Cum Laude, Magna Cum Laude y Cum Laude.

Discurso de Ana María Ibáñez, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en la ceremonia de graduación

Summa Cum Laude

Andrés Felipe Rodríguez Martínez

 Andres Felipe

Además de agradecerle a mi familia, a mis amigos y a los profesores que tuve, creo que vale la pena agradecer a todos los trabajadores de servicios generales de la Universidad, su trabajo hace que Los Andes sea un espacio tranquilo y agradable para todos los estudiantes.

Carrera: Economía con opción en Matemáticas y en Educación.

Proyecto de grado: Tomó la opción coterminal para continuar con la Maestría en Economía.

Promedio: 4,82

Economista de la Universidad de los Andes y bachiller del Colegio Abraham Lincoln de Bogotá. En 2011-2 recibió la beca Alberto Magno (2011-2), en 2012-1, 2012-2 y 2013-1 la distinción de Excelencia Semestral (2012-1, 2012-2,2013-1), y una distinción Ramón de Zubiría (2014).

Asegura que su paso por la Universidad fue una experiencia muy valiosa, "en tanto me mostró que no podemos separar la formación profesional del desarrollo social de las personas. Lo que aprendí en la Universidad fue gracias a algunos excelentes profesores que tuve el placer de conocer y sobre todo a muchos estudiantes con los que compartí durante mi carrera. Para mí, la Universidad no fue un espacio donde me impartieran conocimiento, fue, más bien, un espacio donde pude construirlo y crecer como persona gracias a la gente que conocí".

Actualmente estudia para acabar la maestría en Economía también en Los Andes. "En el mediano plazo espero lograr un doctorado en Economía en el exterior; y en el largo, desempeñarme como profesor e investigador en alguna universidad, esperando que en algún momento pueda volver a Los Andes y enseñar acá".

Diana Catalina Murcia Alejo

Diana Catalina

Gracias a Laura Martínez y a Karen Uribe por las risas en medio de los alfas y betas, a Natalia Murcia por impedir que estudiara en exceso y olvidara que "mucho de lo mismo no es bueno", a Belkis Alejo por empacarme el almuerzo todos los santos días del pregrado, y a Luis Eduardo Murcia por felicitarme el día que me saqué 0.8/5 en un quiz.

Carrera: Economía con opción en Arte.

Proyecto de grado: Conceptos básicos y explicaciones básicas: Propuesta para abordar nociones fundamentales de Economía usando caricaturas.

Promedio: 4,75

En 2009, obtuvo el mejor Icfes de su colegio, el Calasanz Femenino de Bogotá, y en 2013, una Beca Santander para estudiar un semestre del pregrado en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

En sus palabras, la Universidad de los Andes significó "una reducción importante de la ignorancia y un crecimiento significativo del carácter".

David Arbeláez García

 David Arbeláez

Quiero agradecer a mi mamá, a mi papá, a mi hermano, a mis abuelas, a mis abuelos y a toda mi familia. También quiero darle las gracias a Dios, a mis profesores, a mis amigos, a mis compañeros de ambas facultades y a la Universidad como un todo. Sin todos ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Carrera: Economía y Administración.

Proyecto de grado: Efectos estacionales en los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico.

Promedio: 4,65

Merecedor del Reconocimiento como Bachiller Cervantino de la promoción 2009 por su desempeño académico en el Liceo de Cervantes Norte. En Los Andes recibió la Distinción y Beca de Excelencia Académica por la carrera de Administración en el segundo semestre del 2013.

Sobre su paso por la Universidad, David asegura que creció tanto académica como personalmente: "En temas de desarrollo profesional, la Universidad de Los Andes me permitió adquirir una cantidad impresionante de conocimientos técnicos y me inculcó un pensamiento analítico, para entender situaciones y solucionar problemas; además, me enseñó a intentar ir siempre un paso más allá. Así mismo, me ha aportado muchísimo al campo personal y me ha permitido formarme como un profesional integral; tuve la oportunidad de conocer a personas muy diferentes y de las cuales siempre pude aprender. En Los Andes uno se relaciona con individuos con ideologías completamente opuestas, con personas de todas las condiciones sociales y económicas, con personas que tienen filosofías de vida muy diferentes, y todo eso aporta. Finalmente, Los Andes me inculcó un sentido de responsabilidad con mi país, es importante aportar para hacer a una Colombia más justa, donde haya oportunidades para todos y en la que el progreso sea posible para todos sus habitantes".

En el corto y mediano plazo seguirá trabajando en temas asociados a desarrollo corporativo, finanzas o estrategia, y espera hacer un MBA. En el largo plazo, le gustaría, por un lado, seguir en los temas de desarrollo corporativo y, por el otro, crear su propia empresa o buscar una manera de contribuir para que las personas puedan emprender.

Magna Cum Laude

Andrés Felipe Sánchez Castro

Andrés Felipe Sánchez

'No hay atajos para conseguir el éxito. Empiecen antes, trabajen más duro, y terminen más tarde', cada quien recibe lo que cosecha, y por eso es importante retarse todo los días con cada detalle; si no lo hace uno, habrá sin duda otros que lo harán. Gracias a mis papas, mi hermano, y a Liliana, porque me han dado todo su apoyo y han sido un ejemplo a seguir.

Carreras: Ingeniería Industrial y Economía.

Proyectos de grado:

Ingeniería Industrial: Proyecto de Inversión para la producción de hipoclorito de sodio en Barranquilla.

Economía: Determinantes del ahorro para el caso colombiano.

Promedio: 4,67

Bachiller del Colegio Anglo Colombiano, en 2011 fue merecedor de la Beca de Excelencia Académica Uniandinos y en 2014 la Distinción a la Excelencia Académica Semestral por el mejor promedio de la Facultad de Economía del segundo semestre.

"La Universidad de los Andes me dio la oportunidad de aprender a tomar decisiones, ya fueran sencillas o tan complicadas como escoger un doble programa. Pero en especial, reconocer que todo tiene un costo que toca asumir sin arrepentimiento. Me enseñó lo vital de saber hacer sacrificios para conseguir las metas que uno se propone, y que es necesario desarrollar una capacidad de auto-crítica para ser cada día mejor en todo lo que hacemos. Así mismo, me proporcionó herramientas para desarrollar una capacidad de auto-cuestionamiento y de abstracción para resolver los problemas complejos que afrontan las sociedades y las empresas.

Las oportunidades interdisciplinarias que nos da nuestra universidad son inmensas e invaluables para el crecimiento personal. La posibilidad que tuve de haber hecho intercambio, práctica profesional, estar en la Revista Supuestos de la Facultad de Economía, y compartir espacios con personas de otras carreras, ha sido clave. El complemento que dan dichas oportunidades es enorme si se logra ver que hay otra gente con excelente cualidades, aptitudes y culturas; y sobre todo, si se logra coger lo mejor de cada uno de ellos para que uno también mejore.

Es necesario ver que la Universidad de los Andes es indiscutiblemente el mejor espacio para prepararse para un mundo que es cada vez más competitivo, en el cual nuestro aporte será tan bueno como lo sea nuestro esfuerzo y pasión por querer hacer las cosas cada vez mejor".

A corto y mediano plazo quiere adquirir experiencia laboral en el sector financiero, por ahora en banca de inversión. Considera que hay un enorme potencial de desarrollo profesional y de aprendizaje, así como una oportunidad de seguir retándose para aportar lo máximo posible.

"Además, contrario a lo que varios podrían pensar, también hay un potencial grande de aportarle al país, porque, finalmente, lo que vemos es que las empresas son cada vez más dependientes del desarrollo financiero para expandirse y con ello generar crecimiento, bienestar e internacionalización en las economías. Respecto al largo plazo, creo que lo importante no es tenerlo todo planeado, sino ir disfrutando a medida que se planea; toca ir viendo qué es lo que más nos va apasionando".

A corto plazo quiere adquirir experiencia laboral y entender cómo se aplica lo que ha aprendido; a mediano, viajar; y a largo, encontrar la forma de involucrar el arte en su trabajo y usar la creatividad y los dibujos para facilitar la comprensión de la Economía.

Cum Laude

- Andrés Mauricio Guiot Isaac

- María De La Paz Ferro Venegas

- Daniel Felipe Guzmán Girón

- Pedro Duque Hoyos

- María Clemencia Monroy Hernández

- Sergio Eduardo Rojas Campuzano