FACULTAD

Menú de navegación

Premio ELCA-Fundación Bolívar Davivienda
13 de Marzo de 2015

banner Premio

El premio ELCA-Fundación Bolívar Davivienda otorgará dos premios de $10 millones de pesos a los dos mejores trabajos de investigación de estudiantes de economía del país, que usen los datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes – ELCA: https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co y que sean el resultado de esta convocatoria de investigación organizada por la Universidad de los Andes y la Fundación Bolívar Davivienda.

Funcionamiento del concurso:

1. La primera ronda de la convocatoria solicitará propuestas de investigación que utilicen la Encuesta Longitudinal Colombiana y estén relacionadas con uno de los siguientes temas:
- Acceso a servicios financieros y mercados de aseguramiento
- Tenencia de tierras y derechos de propiedad en áreas rurales
- Redes sociales y participación comunitaria
- Transferencias familiares y acceso a programas del gobierno como instrumento de alivio de la pobreza
2. Un comité evaluador con miembros de la Universidad de los Andes y la Fundación Bolívar Davivienda seleccionará máximo 6 finalistas de la convocatoria quienes recibirán los datos de la Encuesta Longitudinal de 2010 y 2013 para elaborar sus trabajos, previa firma de los acuerdos de confidencialidad a los que haya lugar.
3. Máximo 6 meses después, los finalistas preseleccionados en la etapa inicial deberán entregar la versión final de sus estudios.
4. La versión final de los trabajos será evaluada por un comité con miembros de la Universidad de los Andes y la Fundación Bolívar Davivienda quienes decidirán los dos (2) ganadores de los premios de $10 millones de pesos cada uno.
5. Los dos ganadores presentarán la versión final del trabajo en el seminario CEDE de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Además sus trabajos serán publicados en la serie de documentos CEDE.

La ELCA es un proyecto a 10 años que permitirá hacer seguimiento a más 10.000 hogares de diferentes regiones del país, de zonas urbanas y rurales, para conocer su evolución en diferentes aspectos económicos y sociales.

Los interesados deberán estudiar los cuestionarios de 2010 y 2013 y las características de la encuesta en la página web. Adicionalmente deben contar con la asesoría de un profesor de su Facultad que tenga grado doctoral.  La propuesta de investigación para participar en la primera etapa del concurso debe tener las siguientes características:

1. La propuesta debe tener una extensión máxima de ocho páginas con tamaño de letra Times New Roman 12 pts a espacio doble.
2. La propuesta debe ir acompañada con la hoja de vida del profesor asesor y el estudiante.
3. La propuesta debe ser avalada por el profesor asesor con una carta de presentación firmada.
4. Debe incluir:

- Clara definición de una pregunta de investigación en las áreas de estudio solicitadas en esta convocatoria.
- Motivación de la importancia y relevancia de la pregunta de investigación.
- Explicación detallada de la contribución del estudio a la literatura en el área de estudio, lo cual requiere una revisión crítica de la literatura existente.
- Objetivo general y objetivos específicos.
- Metodología de análisis.
- Resultados esperados.
- Cronograma.
- Presupuesto.
- La propuesta debe ir acompañada de la carta firmada de “Aceptación de términos y condiciones” (descargar carta) del reglamento del concurso, (ver reglamento)

Requisitos:

1. Ser estudiante activo de pregrado o posgrado de un programa de economía acreditado de una universidad del país.
2. Los participantes deben ser mayores de edad.
3. Los participantes deben tener cuenta bancaria inscrita a su nombre.
4. La propuesta debe ser presentada por un estudiante y un profesor asesor.
5. La duración del proyecto de investigación debe ser máximo de seis meses.
6. La versión final del estudio de investigación deberá entregarse a más tardar el 31 de octubre de 2015.
7. Los ganadores presentarán la versión final del documento en el seminario CEDE de políticas públicas en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y serán publicados en la serie de documentos CEDE con el fin de darles mayor difusión.

Recepción de propuestas: Las propuestas se recibirán desde el 13 de enero hasta el 13 de marzo de 2015 en el correo encuestalongitudinal@uniandes.edu.co, con el asunto “PREMIO ELCA - FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA”.

Selección de finalistas: Durante un periodo de seis semanas después del cierre de recepción de propuestas el comité evaluador con miembros de la Universidad de los Andes y la Fundación Bolívar Davivienda llevará a cabo el proceso de selección de los finalistas, quienes serán comunicados mediante correo electrónico a más tardar el 30 de abril de 2015. Si se reciben muchas propuestas, la Universidad de los Andes llevará un proceso previo de preselección.

Selección de ganadores: El comité evaluador con miembros de la Universidad de los Andes y la Fundación Bolívar Davivienda seleccionará a los dos ganadores del Premio el 30 de noviembre de 2015, un mes después del cierre de entrega de los documentos finales de los proyectos de investigación.

Entrega del premio: El premio se entregará a cada estudiante ganador mediante consignación en la cuenta bancaria personal del estudiante. Al momento de legalización de entrega del premio, los ganadores deberán presentar cédula de ciudadanía, certificación bancaria y Registro Único Tributario (RUT).

Para conocer más de la ELCA los invitamos a visitar los siguientes enlaces:

https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co

http://www.uniandes.edu.co/component/content/article/289-encuesta-longitudinal