FACULTAD

Menú de navegación

Se otorga Beca Manuel Ramírez Gómez
17 de Septiembre de 2014
Se otorga
Beca Manuel Ramírez Gómez
Un tributo a la memoria de un maestro
A Javier Mejía Cubillos
 
beca-manuel08
 
 
Boletín No. 003

Bogotá, 17 de Septiembre de 2014
El pasado martes 16 de septiembre, Econometría Consultores otorgó por primera vez en honor al doctor Manuel Ramírez Gómez la beca de doctorado en economía al señor Javier Mejía Cubillos, estudiante que entra al segundo año del doctorado de la Universidad de Los Andes. Esta selección hizo parte de un proceso donde se postularon seis estudiantes de los tres programas existentes en el país: Universidad Nacional, Universidad de los Andes y Universidad del Rosario. Los candidatos fueron evaluados por un jurado conformado por: Clemente Forero, Canciller de La Academia Colombiana de Ciencias Económicas; Adolfo Meisel, Codirector del Banco de la República y Diego Sandoval, Director de Econometría, ampliamente conocidos en el ámbito académico y cuya trayectoria los ha situado como destacados protagonistas en el mundo de la economía nacional.
La beca fue creada como un tributo al legado de este gran economista, un símbolo, impulsor y maestro en economía y se constituye en un aporte de Econometría al desarrollo profesional regional y a los programas de doctorado en economía en Colombia. Dicha beca da preferencia a candidatos de excelencia académica que vengan de las diferentes regiones del país y a quienes requieran apoyo económico para continuar con sus estudios.
 
 
 
beca-manuel19
 
 
Javier Mejía Cubillos, nacido en Cartago, a sus 23 años, es un joven estudioso, dinámico e inquieto por su querida Colombia, es por eso, que a su corta edad, ya tiene estudios de pregrado en economía de la Universidad de Antioquia e ingresó al doctorado en economía en la Universidad de los Andes. Hace un mes fue nombrado Secretario General de la Asociación Colombiana de Historia Económica.
Su interés en la investigación se concentra en la historia económica colombiana, mediante análisis cuantitativos de los hechos. Eso incluye una gran cantidad de temas; que van desde cuestiones generales, de compleja interdisciplinaridad, como la evolución de los determinantes del patrón de poblamiento del país desde el arribo de los españoles; a preguntas bastante concretas y especializadas, como a qué se debió la estabilidad del sistema bancario antioqueño de finales del siglo XIX.
Es docente y tiene una amplia experiencia en investigación, así como varias publicaciones y conferencias. Además, habla español e inglés y tiene conocimientos de francés e italiano.
Cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la beca honorífica de primer año de doctorado (Universidad de los Andes), Mención de Honor en Premios Portafolio (Casa Editorial El Tiempo), Mención al Concurso Caminos de la Libertad para Jóvenes (Grupo Salinas, México D.F.), Mejor promedio de carrera en Economía (Universidad de Antioquia).
 
 
beca-manuel24