FACULTAD

Menú de navegación

Nuevo director de Laceep
21 de Febrero de 2013
jorge maldonado laceep
 
El colombiano Jorge Higinio Maldonado, investigador y profesor de Economía de la Universidad de los Andes, fue nombrado nuevo director del Programa Latinoamericano de Economía Ambiental (Laceep), que hace parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica (Catie).

Maldonado, nombrado como director hasta diciembre de 2014, es doctor en Economía Agrícola, Ambiental y Desarrollo de la Universidad Estatal de Ohio. Además, es zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Economía de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes y también es magíster en Economía de la Universidad Estatal de Ohio.

En Costa Rica, Maldonado tendrá a cargo un programa que busca apoyar la investigación en temas de economía del medio ambiente y recursos naturales.

“Se ofrecen becas de investigación para gente que tiene proyectos en Latinoamérica. Se les da una beca de 15 mil dólares por un año para que saquen adelante su trabajo y se les ofrecen capacitaciones, cursos cortos y acompañamiento a todos los becarios”, agrega Maldonado, quien actualmente está finalizando una investigación con National Geographic y la Universidad de los Andes, en la que se les está haciendo una valoración a todas las áreas marinas protegidas de Colombia.

“Básicamente se trata de ver la importancia para la sociedad de la ampliación y consolidación de los parques nacionales marinos del país”, dice el investigador.

Al tiempo, Maldonado también asume su cargo como director de Laceep. Entidad que conoce desde hace más de diez años, pues cuando empezaba con los temas de economía ambiental fue ganador de una de las becas que otorga esa entidad.

“Me he ido acercando progresivamente. Después de la beca me invitaron a ser evaluador de propuestas de los nuevos concursantes y luego me pidieron dictar algunos cursos. Fue la primera vez que dictó cursos un profesor de Latinoamérica, siempre lo hacían personas de Estados Unidos y Europa. Así fui uniendo lazos con Laceep”, resume Jorge Higinio, a quien el año pasado le ofrecieron hacer parte del comité científico, el que sería su último trabajo en Laceep antes de ser nombrado director.

El programa ha ido creciendo y ahora crearon un secretariado general con dos directores adjuntos y un director principal, que es el zootecnista colombiano.

Maldonado ejerce sus funciones desde Bogotá y viaja a Costa Rica para los talleres de Laceep, por lo que se mantiene como investigador y profesor de Economía de Los Andes.

Más de Laceep