FACULTAD

Menú de navegación

Summa Cum Laude
26 de Agosto de 2013

Juan Mateo Montenegro Zarama, grado 'Summa Cum Laude', 2013-2

montenegro uniandes

 

Filósofo y economista de la Universidad de los Andes, recibió el grado 'Summa Cum Laude' de las facultades de Ciencias Sociales y Economía en agosto.

Agradezco inmensamente a mis padres la educación que me propiciaron y el interés que me infundieron en aprender.

Carreras: Economía y filosofía (doble programa)
Proyectos de grado:
Filosofía: La particularidad de la belleza en el eros platónico.
Economía: trabajo coterminal.

Promedio: 4.87

Egresado del colegio Helvetia de Bogotá, obtuvo sus grados de economía y filosofía con la distinción 'Summa Cum Laude' de la Universidad de los Andes. Así mismo, fue merecedor tres veces la Beca Ramón de Zubiría.

En sus palabras: "la Universidad me permitió llevar a cabo una formación interdisciplinaria que, creo, es la base de cualquier buena educación. Esto es importante, primero, porque los intereses y proyectos de vida de los estudiantes por lo general no pueden enmarcarse dentro del currículo de una única Facultad o área de estudio. La motivación de los estudiantes con respecto a su proyecto de vida depende de que la Universidad les permita dirigir y ampliar sus intereses a los campos de estudio que crean más atractivos. En segundo lugar, la formación interdisciplinaria es determinante para generar una autocrítica saludable de los estudiantes con respecto a sus propias áreas de disciplina".

Actualmente, trabaja como asistente de investigación del profesor James Robinson, de la Universidad de Harvard, temas de la economía política colombiana. A mediano plazo, planea ingresar a un programa de doctorado en economía política o en economía en alguna universidad extranjera. Cree que una vez se gradúe de un doctorado seguirá vinculado a temas de investigación en economía política: "creo que la investigación en economía tiene el privilegio actual, entre todas las ciencias sociales, de ser tomada en cuenta en las decisiones acerca de la política pública para impactar la realidad de los personas y de los países, para bien o para mal. No estoy seguro si este actual estado de las cosas sea el mejor, pero lo que sí es claro es que es un privilegio que no hay que desaprovechar".