FACULTAD

Menú de navegación

FACULTAD

DESCRIPCIÓN - Facultad

La Facultad de Economía fue fundada en 1948 en Bogotá (Colombia) y, a lo largo de estos años ha obtenido un reconocido prestigio tanto por su excelencia académica y la alta competitividad de sus egresados como por su presencia y aporte a la solución de los problemas nacionales a través de los trabajos de investigación desarrollados en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. La presencia del CEDE en los programas académicos de la Facultad es uno de los factores que han contribuido a obtener excelentes resultados en la docencia. Esto se debe a que los investigadores son también profesores de planta de la Facultad. Esto permite que su experiencia investigativa se revierta en la docencia mediante el contacto permanente de los estudiantes con el análisis de los problemas de la economía colombiana y con los métodos investigativos de la profesión, en un marco de rigurosidad académica, independencia política y pluralismo. La labor investigativa del CEDE y la formación de los estudiantes de la Facultad es apoyada por la mejor Biblioteca de Economía que tiene el país y por una hemeroteca que permite tener acceso a publicaciones periódicas nacionales y extranjeras y a excelentes bases de datos.

Otro aspecto que distingue a la Facultad es su cuerpo profesoral. Actualmente cuenta con un importante grupo docente de tiempo completo, 36 profesores, con altos niveles académicos: el 83% con nivel doctoral, el 17% tienen maestría. Adicionalmente, los profesores de cátedra de la Facultad son profesionales de alto nivel académico y se desempeñan profesionalmente en el campo respectivo de su enseñanza.

La Facultad de Economía cuenta con un programa de pregrado y varios programas de posgrado:

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE, fue fundado en 1958 como parte de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Su objetivo es la investigación relacionada con el desarrollo económico y social de Colombia. Sus investigaciones son tomadas en cuenta por aquellos encargados de diseñar e implementar la política nacional económica y social.

Decano:
Juan Camilo Cárdenas
Agosto 2016 - hasta la fecha
Juan Camilo Cardenas180
 
Misión

Contribuir al desarrollo sostenible de Colombia mediante la formación de profesionales capaces de entender y analizar el entorno económico nacional desde una perspectiva global, el avance de la ciencia económica por medio de la investigación y la aplicación del conocimiento económico.

Visión

Para el 2014, la Facultad será una de las cinco escuelas líderes en América Latina en la enseñanza de la economía y la investigación económica.


Acreditaciones
 
El Programa de Economía renovó por 10 años la acreditación de alta calidad mediante resolución 16188 del 30 de septiembre de 2015.
 

En la resolución el CNA resaltó los siguientes aspectos positivos del programa: Trayectoria de 67 años formando economistas idóneos que impactan en las organizaciones. Calidad de planta docente La existencia de 4 grupos de investigación, 3 clasificados en categoría A1 y uno en categoría B de Colciencias, medición de 2014. El volumen y calidad de la producción académica en los últimos 5 años. La existencia del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE. La creación en 2011 del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED. Los programas de acompañamiento a los estudiantes. La continuidad de las publicaciones realizadas por los estudiantes: En Deuda, El Insolente y Supuestos. El reconocimiento que tienen el programa como generador de investigaciones importantes como la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes – ELCA. Las sólidas relaciones con las comunidades académicas nacionales e internacionales. Y El alto grado de inserción de los egresados en el sector público y privado.

Para leer la Resolución completa por favor hacer clic aquí 
 

La Maestría en Economía – PEG recibe acreditación de alta calidad por 8 años mediante Resolución 5788 del 24 de abril de 2014

Esto la convierte en la primera maestría en economía del país en estar acredita por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA.

El CNA destacó los siguientes criterios para otorgar la acreditación:

- La trayectoria de 50 años formando magísteres en Economía con orientación a la investigación de la economía colombiana.
- Una planta docente integrada en su mayoría por Doctorados.
- Nuestros destacados grupos de investigación.
- El volumen y calidad de la producción académica de nuestros profesores.
- La estructura curricular de la Maestría.
- El doble programa con la Maestría en Políticas Públicas de la escuela de Gobierno- Uniandes.
- El aporte en investigación en temas económicos del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico - CEDE.
- La creación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas –CESED.
- Las sólidas relaciones con comunidades académicas nacionales e internacionales.
- Nuestra infraestructura física.
- El alto grado de inserción de nuestros egresados en el sector público y privado., universidades y centros de investigación.