Jueves, 01 Septiembre 2016 00:00

La oportunidad de construir una nueva sociedad

(0 votos)

Este Blog de Estudiantes es una espacio de los estudiantes para el intercambio de ideas, propuestas y posiciones en temas de interés de nuestra comunidad. Un buen ejemplo es el actual debate sobre el plebiscito del 2 de octubre y la necesidad de promover el intercambio informado de ideas. Para ello invitamos a todos los estudiantes para que planteen sus propuestas y opiniones a través de este espacio. Nosotros como Facultad promoveremos el balance y la apertura a la diversidad de posiciones

La oportunidad de construir una nueva sociedad

El fin de las negociaciones de paz y el anuncio de la celebración del plebiscito han expuesto de la manera más vehemente una coyuntura nacional excepcional. Comprender la dimensión de lo acordado y la importancia de la decisión que debemos tomar antes del 2 de octubre constituye un reto particular para aquellos que, como la mayor parte de los estudiantes actuales de la universidad, llegamos al mundo durante la última década del siglo pasado.

En virtud de lo anterior parece ineludible afirmar, con particular emoción, que estamos llamados a reconocernos como los protagonistas de una de esas etapas cruciales en la historia de un país y determinantes en la definición del carácter de una sociedad. Es por ello que como miembros de la comunidad universitaria de la que hacemos parte y especialmente como ciudadanos nos resulta inadmisible la invitación a ceder ante la apatía y las frivolidades propias de nuestro tiempo.

Asumir con entusiasmo y responsabilidad el reto que se nos ha presentado es de vital importancia. Máxime cuando debemos ser nosotros los encargados de aprovechar esta oportunidad histórica. Creemos entonces que la mejor manera de hacerlo es apropiándonos de éste proceso e informándonos sobre el mismo para así comprometernos con la construcción de una sociedad en paz para las presentes y futuras generaciones. Démonos la oportunidad de imaginarnos y realizarnos como la generación de la paz, como aquella a la que le corresponderá administrar y construir sobre lo que ya se ha alcanzado.

Durante los últimos días hemos sido testigos y participantes de múltiples y muy diversas iniciativas en torno a la materialización de los propósitos de los que ya hemos hablado. Resultaría miope afirmar que el motor que ha dado lugar a dichos proyectos ha provenido de un grupo específico de quienes constituimos la comunidad universitaria. Por el contrario, para poder reconocernos como tal, es indispensable la convergencia y participación plural de estudiantes, profesores y funcionarios en el debate de ideas y en la promoción de las elecciones políticas que cada quien vaya tomando a su turno. Así pues, como universidad que somos, el éxito de dicho propósito no sólo constituye una responsabilidad y un deber con nosotros mismos sino también con el país.

Comprometidos con ese deber, surgió de un grupo de estudiantes del Consejo estudiantil un grupo con el propósito querían dedicarse a trabajar al rededor del tema de la paz: el Comité de paz del CEU. Desde entonces el comité ha asumido la labor de apoyar las distintas ideas e iniciativas dentro y fuera de la universidad que se relacionen con paz, en una concepción amplia del término. A comienzos del semestre se conformaron cinco grupos para la organización de las diferentes iniciativas que se presentaron en una concurrida reunión interdisciplinaria de estudiantes de pregrado y maestría. Como un espacio al servicio de la comunidad, queremos ser una herramienta para articular esa diversidad de opiniones e ideas, y contribuir en la gestión de los proyectos a favor de la paz en el país.

Entre los debates, propuestas de políticas públicas y conservatorios, se está apoyando una marcha de banderas blancas, una movilización en apoyo al SÍ en el plebiscito que reunirá, a varios movimientos universitarios y ciudadanos. La movilización se llevará a cabo éste viernes 2 de septiembre a las 11:00am en el parque de los periodistas. Resulta preciso insistir en que la iniciativa es ciudadana, universitaria, y pretende articular un movimiento estudiantil en el que participarán grupos de varias universidades como el Externado, el Rosario, la Nacional, la Tadeo y la Javeriana, entre otras. Así pues, el punto de encuentro para la comunidad uniandina es el viernes 2 de septiembre a las 11:00 am en la Plazoleta del CAI, frente a Juan Valdez. Saldremos  caminando juntos con banderas blancas hacia el parque de los periodistas. Allí nos encontraremos con los grupos de otras universidades y movimientos ciudadanos.

No sobra insistir en que desde el comité de Paz Uniandes CEU apoyamos ésta y todo tipo de iniciativas alrededor de la paz sin importar la posición política que se defienda. Todos, desde cualquier posición, están invitados a compartir sus ideas, críticas y propuestas.

Alejandro Mendoza, Juan Manuel Andrade, Felipe García Arias - Miembros del Comité de Paz CEU

obivo que si

Visto 1217 veces Modificado por última vez en Jueves, 01 Septiembre 2016 15:07