plubicaciones grande

Publicaciones
Publicaciones / LIBROS / La distribución del ingreso en Colombia: tendencias recientes y retos de la política pública
VER TODOS
Fabio Sánchez (Compilador)
cover
El libro estará disponible para compra en:
Librería Uniandes
Cr 1 No 19 -27 piso 1, edificio Aulas
Teléfono: 339 49 49 ext 2181 / Fax: 339 49 49 ext. 3177

El presente libro es una recopilación de trabajos recientes sobre los temas de distribución del ingreso, pobreza y política social. En la década de los noventa hubo aumento de la concentración del ingreso urbano en Colombia, muy similar a las tendencias de otros países de América Latina y los Estados Unidos. Para explicar de este hecho se han tejido diversas hipótesis, entre otras, el aumento de la demanda por trabajadores calificados y de su salario relativo, la apertura económica, el lento incremento de la cobertura universitaria, la disminución de la movilidad social, y el aumento de la inestabilidad económica. Siendo la disminución de la equidad socialmente indeseable, la reversión de su tendencia reciente  debe ser una prioridad de la política pública y de la política social.

Colombia ha tenido éxito relativo en la disminución de la pobreza y en la mejoría de los indicadores de progreso social en las últimas décadas, según se muestra en varios de los trabajos recogidos en este tomo. Para acelerar este proceso es necesario aumentar el acceso de los más pobres a los servicios sociales, lo que requiere mayor focalización y eficiencia del gasto público social, lo que se traduce, a su vez, en mayores avances en equidad. Los artículos de este libro recogen la discusión reciente en Colombia sobre los temas mencionados, y debe ser de interés para académicos, personas que diseñan y ejecutan la política social, y el público en general.